Hector Guidis Norat

Revisión del 13:52 11 jun 2019 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Héctor Güidi Norat
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de mayo de 1934
Veguitas, Banes, Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de junio de 1959
Causa de la muerteHerida de bala
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresGaspar Güidi González y Angelina Norat Arguelles

Héctor Güidi Norat. Nace el 25 de mayo de 1934, en Veguitas, Banes. Hijo de Gaspar Güidi González y Angelina Norat Arguelles, de procedencia obrera. Este matrimonio con sus seis hijos, de quienes Héctor era el menor, logró establecer un negocio de tienda de víveres en la barriada de Veguitas.

Síntesis biográfica

Niñez

Su niñez transcurrió al lado de sus padres y hermanos. A los siete años de edad comenzó sus estudios en una escuela primaria de la zona mostrándose inquieto, alegre, sociable y muy querido por sus compañeros.

A la edad de once años comenzó su vida laboral ya que por las mañanas estudiaba y por las tardes trabajaba con su padre como dependiente en la tienda.

Adultez

Cuando se produce el histórico asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, Héctor que tenía 19 años de edad, ve con simpatía este hecho y comienza a dar muestras de sus primeras inquietudes políticas ante los abusos y crímenes que cometía el régimen de Fulgencio Batista. Por esta época trabajaba con sus hermanos en el bar propiedad de la familia ubicado en la calle Bayamo. A partir de este momento se pone en contacto con jóvenes que, al igual que él, estaban en contra de las injusticias y explotación sufridas por el pueblo cubano.

Se incorporó a una célula del Movimiento 26 de Julio realizando acciones y sabotajes. Trasladaba propagandas y cócteles molotov envueltos en periódicos debajo del brazo. Con frecuencia suministraba víveres a los revolucionarios y transportaba documentos.

Recolectó armas para la apertura del Segundo Frente en los días que se planificaba comenzar con el ataque a la guarnición del Central Miranda, empeño que se vio frustrado por una delación.

Al verlo en los trajines conspiradores, el padre se le acercó y le pidió que se retirara de la lucha, pues su vida peligraba: Él le contestó:
”Todos mis compañeros tienen padres también.”

Perseguido por los esbirros debido a su osadía y persistencia en su participación en las labores revolucionarias, la Dirección del Movimiento decidió que subiera a las montañas y se incorporara al Ejército Rebelde en el año 1957.

Durante todo el año 1958 estuvo en la Sierra Cristal en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo el mando militar y político del comandante Raúl Castro, en la columna 19 "José Tey" cuyo jefe fue el comandante Belarmino Castilla. Varias veces de forma arriesgada, bajó al llano a cumplir diversas misiones.

Cuando la lucha se hizo más encarnizada, durante la ofensiva final, Héctor Güidi combatió para arrojar a los casquitos hacia el llano. Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, fue asignado como combatiente a la Unidad Militar de Songo - La Maya donde realizó una destacada labor como soldado de la patria recién liberada. Durante cinco meses aproximadamente se mantuvo en esta Unidad.

Muerte

El 30 de junio de 1959, murió herido de bala, debido a un disparo escapado a uno de sus compañeros de lucha.

Fuentes

  • Archivo histórico de la localidad