Heinkel He 343

Heinkel He 343
Información sobre la plantilla
He 343.jpeg
Bombardero alemán He-343
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteHeinkel
Diseñado porOberstleutnant Knemeyer
Producción1941 - 1944
N.º construidos8
Desarrollo delArado Ar 234
Desarrollado enIlyushin Il-22
Historia de servicio
Retirado1944
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Heinkel He 343. Era un proyecto de bombardero cuatrimotor de Alemania, sobre la base de un diseño de tamaño aumentado del Ar-234. El morro y la cabina fueron también rediseñados, estando esta última presurizada. Contaba con una tripulación de dos hombres. El tren de aterrizaje delantero era de concepción completamente nueva y estaba instalado con un desvío de 100 mm. hacia babor del eje o línea central de la aeronave.

Historia

En Enero de 1944, la fábrica Heinkel comenzó a trabajar en el desarrollo de un bombardero cuatrimotor a reacción, por una solicitud expresa del Oberstleutnant (Teniente Coronel) Knemeyer. Si bien Heinkel, en su momento, había estado delineando un proyecto similar (el modelo P. 1068), se decidia aceptar la proposición de Knemeyer y continuar la evolución de un diseño ya iniciado (Arado Ar-234) aumentando sus dimensiones. El He 343 (denominación establecida por el Ministerio de Guerra del Aire aleman el 14 de Marzo de 1944) ofrecía una ala de mayor alargada en una escala de 1.55:1 (con respecto al modelo del Arado) y su dimensión lineal o longitud se incrementaba en una escala de 1.25:1.

El He 343 fue conocido extraoficialmente como «Strabo 16». Strabo es una abreviatura del término «Strahlbomber» que significa bombardero jet o bombardero a reacción. Su peso de despegue era de unas 16 a 17 toneladas aproximadamente. El nuevo fuselaje, con las alas montadas en su parte media, proporcionaba espacio como para albergar una bahía interna de bombas y para el rediseñado tren de aterrizaje principal, el cual contaba con un sistema de freno doble. Cuatro motores turbo jet iban acoplados separadamente debajo de las alas.

La flexibilidad del diseño de este avión permitía que pudieran utilizarse diferentes propulsores. En principio, estaba pensado emplear el motor Junkers Jumo 004B, pero esperando a que el modelo Jumo 004C estuviese listo a tiempo cuando el prototipo del He 343 estuviese terminado. Asimismo, podían adaptarse, sin mayores inconvenientes, los impulsores jet Heinkel Hirth S 011 o BMW 003.

Desarrollo

Avion aleman He-343.jpeg
En Enero aunque Heinkel había estado trabajando en un proyecto similar (P.1068), se decidió tomar un diseño existente (Arado Ar-234) y ampliar las dimensiones. Se ordenaron veinte aeronaves a principios de 1944, pero hacia fin de año el proyecto fue cancelado. Hay rumores de que un avión se terminó, pero fue destruido antes de su primer vuelo de prueba.


Dependiendo de los motores utilizados, la carga de bombas varió entre 2000 kg y 3000 kg, con 2000 kg alojados internamente, y 1000 kg externamente. Los ensayos que se celebraron con la bomba radiocontrolada Fritz X fueron exitosos. El armamento defensivo constaba de dos cañones MG 151 20 mm con 200 cartuchos cada uno, fijos y disparando hacia atrás, montados en la parte trasera del fuselaje. El 343A-2, la versión de reconocimiento, iba a ser similar a la A-1, pero en lugar de una carga de bombas, dos cámaras Rb 75/30 iban en la bahía de bombas, junto con un nuevo tanque de 2400 Kg de combustible para ampliar el alcance.

Dos cañones MG 151 de 20 mm con 200 disparos cada uno, estaban fijos disparando hacia atrás como en la A-1, montados en la parte trasera del fuselaje para fines de defensa. El 343A-3 fue la primera versión Zerstörer (Destructor). El armamento estándar eran 4 cañones MK 103 de 30 mm con 400 cartuchos en total, que fueron montadas en la bahía de bombas, o dos MK 103 de 30 mm con 100 cartuchos cada uno y dos cañónes de 20mm MG 151 con 200 cartuchos cada uno.

Armas con calibre de hasta 50 mm podían utilizarse, si bien todas las armas de fuego disparaban hacia adelante, colocadas en el lado de estribor del fuselaje bajo la nariz, debido a que la rueda de nariz se retraía hacia atrás se alojaba a un costado. Una vez más, al igual que las variantes A-1 y A-2, el armamento defensivo consistió en dos MG 151 de 20 mm fijos hacia atrás con 200 cartuchos cada uno, que fueron montados en la parte trasera del fuselaje.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 16,5 m (54,1 ft)
  • Envergadura: 18 m (59,1 ft)
  • Altura: 5,4 m (17,6 ft)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 910 km/h
  • Alcance: 2.800 km (1.512 nmi; 1.740 mi)

Armamento

  • Bombas: Hasta 3.000 kg en bombas.

Fuentes