Heinrich Müller

Heinrich Müller
Información sobre la plantilla
Heinrich Müller.jpg
SS-Gruppenführer
NombreHeinrich Müller
Años de servicio19331945
Servicio/ramaSS
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento28 de abril de 1900
Múnich, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento2 de mayo de 1945
Berlín, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Heinrich Müller. Fue un general de División de la SS de la Alemania Nazi, conocido como «Gestapo Müller» que se desempeñó además como Jefe de la Sección IV de la Oficina Central de Seguridad del Reich, es decir, de la Gestapo alemana desde 1939 hasta el final de la guerra.

Síntesis biográfica

Nacido en una familia de obreros Católicos, fue reclutado en el último año de la Primera Guerra Mundial como piloto de una unidad de artillería, recibiendo por su trabajo numerosas condecoraciones, incluyendo la Cruz de Hierro de primera y segunda clase y la Cruz bávara del Mérito Militar. Después de la guerra, se unió a la policía bávara y, aunque no oficialmente parte de los Freikorps, participó en la represión de los disturbios comunistas y el asesinato de partidarios de la República del Consejo Bávaro. Durante los años de la República de Weimar trabajó en la policía política de Múnich, con la que tuvo la oportunidad de conocer a varias personalidades del recién formado NSDAP como Reinhard Heydrich y Heinrich Himmler. Inicialmente, sin embargo, fue miembro del Partido Popular Bávaro y parece que el 9 de marzo de 1933, cuando los hitlerianos estaban llevando a cabo un golpe de estado en su tierra para derrocar al Gobierno de Heinrich Held, sugirió a sus superiores usar la fuerza contra los Nazis. Esta hostilidad inicial del partido fue superada por la protección que le concedió Heydrich.

Alemania Nazi

Müller se unió a las SS en 1934 y en el mismo año avanzó su carrera después de participar activamente en la Noche de los Cuchillos Largos. En 1939 se convirtió en el jefe de la Gestapo y esto le permitió tener un gran poder que le permitió responder directamente a Heydrich (y después de su muerte a Ernst Kaltenbrunner). Sin embargo, durante muchos años no se unió oficialmente al Partido Nazi: esto fue remediado solo en 1939, por razones de conveniencia política, después de la insistencia de Himmler. Inicialmente, Müller buscó sobre todo golpear al Partido Comunista y los blancos socialdemócratas favoritos, pero más tarde participó en muchos crímenes antisemitas perpetrados por los nazis, especialmente después de la decisión de implementar la "Solución final" , después de la Conferencia de Wannsee; de hecho, uno de sus subordinados directos fue Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores y planificadores del Holocausto. En 1943, le presentó a Himmler a rapportò en el que afirmaba que Wilhelm Canaris estaba en contacto con la resistencia, el líder nazi de las SS alemanas eligió, sin embargo, exagerar el caso, y desde ese momento, Müller, ofendido, se alió con el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Martin Bormann, que era en ese momento el mayor enemigo de los judíos.

Después del fallido atentado a Hitler el 20 de julio de 1944, supervisó la investigación e interrogatorio de sospechosos: alrededor de 5000 personas fueron arrestadas y 200 condenadas a muerte, incluido el viejo enemigo Canaris. En los últimos meses de la guerra se mantuvo leal al Führer y aún convencido de la victoria alemana: en diciembre de 1944 le dijo a un oficial que la ofensiva de las Ardenas llevaría a la reconquista de París.

Desaparición

Conocido por su anticomunismo y a pesar de considerar que había dicho al piloto Hans Baur antes de su desaparición que absolutamente no quería caer prisionero de los rusos, las principales hipótesis sobre su destino final son que se suicidó (o que fue asesinado en los últimos días frenéticos de la Segunda Guerra Mundial) y que su cuerpo nunca fue encontrado o que que nunca fue encontrado por las autoridades que lo buscaban (a la manera de Josef Mengele) o que fue utilizado bajo un nombre falso por los Estados Unidos en algunas operaciones particulares relacionadas con la Guerra Fría (como le sucedió a Wernher von Braun) Permaneció encerrado en el búnker hasta el 1 de mayo de 1945 (el día en que fue visto por última vez): una de sus últimas tareas fue coordinar el interrogatorio de Hermann Fegelein.

Se presume que Müller murió en 1945, aunque un expediente de la CIA puede sugerir que no murió en Berlín ese año. Algunos historiadores también han hipotetizado que estaba a expensas de los rusos y que vivió en Moscú y luego murió allí en 1948. En 1947, unidades del Ejército de los Estados Unidos registraron la casa de su amante Anna Schmid, pero sin encontrar pistas concluyeron que probablemente estaba muerto hace mucho tiempo. A medida que las relaciones soviético-estadounidenses se enfriaban, los aliados tenían otras prioridades, y la búsqueda de Müller se ralentizó. La captura de Adolf Eichmann revigorizó el interés en su destino; aunque el malvado burócrata no dio información, declaró que en su opinión Müller todavía estaba vivo. En 1967, Francis Willard Keith fue arrestado en Panamá acusado de ser Heinrich Müller, pero las huellas dactilares revelaron que era un falso sospechoso. En 2013 Johannes Tuchel, director del Gedenkstätte Deutscher Widerstand (" memorial de la resistencia alemana ") , reveló a los periódicos que el cuerpo de Müller, que murió en mayo de 1945, sería enterrado en la fosa común del cementerio judío en Mitte. La noticia, que no encontró más confirmación, atrajo críticas de la comunidad judía.

Fuentes