Cyatheales

(Redirigido desde «Helechos arborescentes»)
Helecho arbóreo
Información sobre la plantilla
Cyatheales.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Dicksoniaceae.

Cyatheales. Son plantas primitivas, su reproducción es por esporas.

Características

Nombre científico o latino: Cibotium spp. Nombre común o vulgar: Helecho arbóreo, Cibocio, Helecho arborescente, Báculo de obispo, Pulu Familia: Dicksoniaceae. Son plantas muy primitivas, con frecuencia en vías de extinción en las regiones de origen. Helecho vivaz. Porte erecto, con el penacho de frondes en lo alto. Altura 1-2 m, y hasta los 6 m en su región de origen. Antes de desplegarse, el follaje joven del Cibotium se encuentra enrollado al extremo de cada vástago. El brote de cada hoja se asemeja al extremo curvo de un cayado y de ahí el nombre vulgar de Báculo de obispo. Mantenimiento: proteger del frío las plantas jóvenes; si la humedad ambiental no es alta, vaporizar las frondes y el extremo del caudex Son plantas muy primitivas, con frecuencia en vías de extinción en las regiones de origen.

Algunas especies

  • Cibotium glaucum, un helecho arbóreo hawaiano.
  • Cibotium menziensii, también denominado Cibotium chamissoi.
  • Cibotium schiedei, el helecho arbóreo mexicano.

Luz

Evite que sufran los rayos directos del sol pero cuide de que tengan tanta luz como resulte posible.

Temperaturas

Proteger del frío las plantas jóvenes. Las temperaturas invernales no deben bajar de los 7ºC.

Humedad ambiental

Vaporizar las frondes y el extremo del caudex en caso de sequedad ambiental. Un invernadero fresco es el ideal para estos helechos que no pueden tolerar un ambiente seco o cerrado. Eventualmente, la calefacción central los matará. Substrato: Drenado; contenido en nutrientes medio-alto; humífero, húmedo o fresco; pH ácido o neutro.

Multiplicación

Por esporas maduras. Sitio luminoso. Tolera los rayos tibios del sol invernal, pero no los del verano. Temperatura por encima de 7ºC (por la noche siempre, incluso en invierno). Por tanto, deberá pasar el invierno en una habitación si el clima es fresco, con heladas. Las especies tropicales requieren temperaturas nocturnas de más de 15ºC incluso en invierno. La humedad del aire siempre mayor del 50%. Cuidado con la calefacción que puede ser fatal. Riego abundante en verano.

Fuentes

plantasyjardin