Hemocultivo

Revisión del 12:50 18 nov 2011 de Anahis may.jc (discusión | contribuciones) (Clasificación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Hemocultivo
Información sobre la plantilla
Hemocultivo.jpg
Concepto:Es un cultivo microbiológico de la sangre.

Hemocultivo. Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias. Un cultivo se puede llevar a cabo empleando una muestra de sangre, tejido, materia fecal, orina u otro líquido del cuerpo.

Nombres alternativos

Cultivo de sangre.

Clasificación

Los hemocultivos se pueden clasificar según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos en pacientes inmunosuprimidos o inmunocompetentes , adultos o pediátricos, que estén o no bajo terapia antibiótica según la toma de la muestra, pueden ser clasificados en hemocultivos periféricos o centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central.) También pueden clasificarse según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos si se sospechan bacterias aeróbicas , anaeróbicas , fastidiosos, micobacterias, hongos o virus. Por último, se pueden clasificar según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos en métodos convencionales (manuales), en sistemas semiautomatizados (lisis-centrifugación) o en sistemas automatizados (BACTEC, BacT/Alert, Septichek, etcétera).

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Es importante que la muestra de sangre no se contamine. Dicha muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial y se vigila para ver si hay proliferación de microorganismos. Esto se denomina cultivo. La mayoría de los cultivos se hacen para detectar bacterias. Si hay proliferación de estos microorganismos, se harán exámenes adicionales para identificar el tipo específico. También se puede realizar una tinción de Gram, un método para identificar microorganismos utilizando una serie especial de tintes (colores). Por ejemplo, ver: tinción de Gram de una lesión de piel.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si el paciente tiene síntomas de una infección en la sangre, como bacteriemia o septicemia, una infección grave y potencialmente mortal que empeora rápidamente. El hemocultivo ayudará a identificar el tipo de bacteria causante de la infección, lo cual le ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento para el paciente.

Valores normales

Un valor normal significa que no hubo proliferación de bacterias ni otros microorganismos en la caja de Petri. Llos rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal (positivo) generalmente significa que usted tiene bacterias u otros microorganismos en la sangre, lo cual es un signo de infección. Sin embargo, la contaminación de la muestra de sangre puede llevar a un resultado falso positivo, lo cual significa que usted no tiene una infección real. El médico puede ayudar a determinar la diferencia.

Riesgos

El hemocultivo se lleva a cabo en el laboratorio y no existen riesgos para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el hecho de dar una muestra de sangre.

Consideraciones

Una infección bacteriana de la sangre algunas veces aparece y desaparece, de forma que se puede realizar una serie de tres hemocultivos para confirmar los resultados.

Fuentes