Heinkel He 162

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Heinkel He 162
Información sobre la plantilla
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Henkel-162
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteHeinkel
N.º construidos170 aprox.
Historia de servicio
Primer vuelo12 de diciembre de 1944
IntroducidoEnero de 1945
Retirado15 de agosto de 1945
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Heinkel He 162. Fue un pequeño aparato de caza, con una disposición parecida a la de la bomba volante V-1. Su célula era de construcción mixta, con el fuselaje de aleación ligera y las alas de madera, realizadas en una sola pieza. Estaba impulsado por un reactor BMW003 que, como novedad, accionaba un compresor hidráulico para asistir el movimiento de los flaps y del tren de aterrizaje, proporcionándole una velocidad de 785 km/h. a nivel del mar.

Pese a ser un avión ideado bajo parámetros de sencillez, el He 162 resultó un concepto bastante futurista que incorporaba elementos revolucionarios en la época, como su asiento eyectadle y el parabrisas conformado en una sola pieza. El altísimo ritmo de producción previsto, cifrado en 4.000 ejemplares al mes, iba a tener que cumplirse en unas condiciones imposibles.

Las cadenas de montaje tuvieron que ser habilitadas, por ejemplo, en antiguas minas de sal, a lo que se unía una gran escasez de materiales y de personal cualificado; todo ello bajo los incesantes bombardeos aliados. A pesar de todo, se consiguieron fabricar unas 300 unidades completas y alrededor de otras 600 quedaron en diferentes fases de montaje. El 1/JG1 llegó a estar en condiciones operativas, sin obtener ningún resultado significativo en combate.

Historia

Cuando ya para muchos que la vivimos, la Segunda Guerra Mundial tomó un rumbo diferente, después de la batalla de Stalingrado, Hitler y otros de sus malvados conquistadores de Lebensraum (espacio vital) pusieron gran esperanza en un genio de la ingeniería aérea alemana.En la batalla de Stalingrado, al principio de 1943 y hasta marzo del mismo año, los nazis perdieron a manos del ejército soviético casi tanto territorio del sur de Rusia como habían ocupado en todo el año 1942.

Los italianos entendieron correctamente la situación global (inclusive en África del Norte) y trataron de retirarse de la contienda en el mismo año 1943. Si bien en el liderazgo nazi la desilusión fue grande, algunos, con el mismo Führer a la cabeza, pusieron mucha esperanza en la persona de Willy Messerschmidt, un ingeniero superdotado, quien fue uno de los primeros que construyeron un avión militar a reacción (de chorro) que causó importantes daños a los aliados.Afortunadamente, la producción de las democracias se incrementó ya de tal manera que por más que se esforzaron los alemanes no pudieron igualar la producción bélica de los aliados.

(Estados Unidos entregó a la Unión Soviética en 1943, 4.000 coches blindados y más de 3.000 aviones). El problema del petróleo y la escasez de otras materias primas originaba dificultades insuperables al ejército alemán. El avión de caza Messerschmidt (Me 262) dejó a algunos nazis la ilusión de ser un factor decisivo que junto con la WW (Wunderwaffe) cohetes V1 y V2 dejaría a Inglaterra en ruinas, pero la superioridad de los aliados fue tal y las pérdidas de los alemanes en los frentes militares y en los mares fueron abrumadoras de manera que éxitos parciales en algunas batallas aéreas entre aviones Messerschmidt y algunos bombarderos americanos e ingleses no podían alterar el balance favorable a las potencias antinazis.

Desarrollo

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Tomando En 1944, Estados Unidos quería atacar a Alemania utilizando aviones P-51 Mustang como escolta de los bombarderos. Este hecho cambió completamente la naturaleza de la guerra aérea sobre los cielos de Alemania, dado que las unidades de caza alemanas ya no podían atacar a los bombarderos sin ser molestados como lo habían hecho anteriormente, sino que debían pasar la mayor parte del tiempo eludiendo las patrullas de escolta de los P-51, en vez de disparando contra los bombarderos.

El montaje de cañones de mayor calibre y mayor blindaje (para mejorar la capacidad de los cazas para derribar bombarderos) tuvo una repercusión negativa en el rendimiento de éstos, convirtiéndolos en trampas mortales al oponerse a los ligeros Mustang.En ese momento, los aliados tenían tanto la superioridad numérica como la tecnológica, y para abril de 1944, los grupos de caza de la Luftwaffe estaban diezmados.

Con pocos aviones para entablar combate aéreo, los cazas aliados tuvieron el camino libre para realizar incursiones contra aeródromos, instalaciones ferroviarias y vías de comunicación. Pronto el sistema logístico alemán estaba en serios problemas y el mantenimiento de una fuerza de caza con capacidades de seguir luchando se tornó en una tarea casi imposible, lo mismo que conseguir suficiente combustible para realizar una misión de vuelo.

Para resolver este problema, dos bandos dentro de la Luftwaffe presentaron sus propuestas, ambas solicitando la inmediata introducción de grandes cantidades de cazas a reacción. Un grupo, , razonó que la superioridad numérica aliada debía ser contrarrestada con superioridad tecnológica alemana, por lo que demandaron que la construcción del Me-262 tuviera la máxima prioridad, aun si ello significaba reducir la producción de otros aviones.

El otro bando argumentó que estas medidas poco podían hacer para resolver el problema, ya que como el Me-262 era muy complicado de mantener, y tomando en consideración la situación logística alemana, gran parte de la flota se iba a quedar en tierra esperando que las piezas de repuesto llegaran, o esperando combustible del que simplemente se carecía. En cambio, sugirieron el desarrollo de un nuevo avión, uno tan barato que si se rompía sólo tendrían que tirarlo a la basura.

Este concepto fue ridiculizado por la mayoría de los pilotos de cazas, pero ganó muchos adeptos entre los políticos. El Reichsmarshall Hermann Wilhelm Göring y el Ministro de Armamentos Albert Speer apoyaban completamente la propuesta del caza liviano y barato. Como era de esperar, se ofreció un contrato para un caza a reacción monomotor que debía ser barato y de fácil producción con el nombre de Volksjäger (caza popular). Los requisitos oficiales exigían que el caza fuera monoplaza y que estuviese impulsado por un motor a reacción BMW 003.

El jet debía construirse de partes baratas y poco sofisticadas hechas de madera u otro material no estratégico y, lo más importante, es que debía ser construido por una mano de obra semicapacitada o no capacitada. Las especificaciones incluían un peso no mayor de dos toneladas (cuando la mayor parte de los cazas de la época pesaban el doble), una velocidad máxima de al menos 750 km/h al nivel del suelo, una autonomía de media hora y una carrera de despegue de 500 m o menos.

El armamento debía ser de dos cañones automáticos MG 151 de 20 mm con 100 municiones cada uno o dos MK 108 de 30 mm con 50 balas por arma. El requisito más importante era que el Volksjäger debía ser fácil de volar (algunos sugirieron que pilotos de planeadores o estudiantes debían poder volar el avión eficazmente en combate), puesto que casi todos los pilotos y tripulantes con experiencia habían muerto o eran prisioneros de guerra.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: Uno
  • Longitud: 9,05 m
  • Envergadura: 7,2 m
  • Altura: 2,6 m
  • Superficie alar: 14,5 m²
  • Peso vacío: 1.600 kg
  • Peso cargado: 2.800 kg
  • Planta motriz: 1× Turborreactor BMW 003E-1 or E-2.
  • Empuje normal:800 kg de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno):900 km/h a 5.600 m
  • Alcance: 975 km
  • Techo de servicio: 12.000 m
  • Régimen de ascenso: 1.405 m/min
  • Carga alar: 193,1 kg/m²

Armamento

  • Cañones: 2× MG 151 de 20mm

Fuentes