Diferencia entre revisiones de «Henri Fantin-Latour»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Henri Fantin-Latour |nombre completo =Henri Fantin-Latour |otros nombres = |imagen =Henri_Fantin-Latour.jpg‎ |tamaño = |descripci...')
 
(Muerte)
Línea 52: Línea 52:
 
En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de [[Madrid]] como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en [[2009]] una exposición antológica sobre el artista.  
 
En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de [[Madrid]] como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en [[2009]] una exposición antológica sobre el artista.  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
* Murió [[Buré]] el  [[25 de agosto]] de [[1904]].
+
* Murió en [[Buré]] el  [[25 de agosto]] de [[1904]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 09:55 26 abr 2011

Henri Fantin-Latour
Información sobre la plantilla
260px
Pintor francés
NombreHenri Fantin-Latour
Nacimiento14 de enero de 1836
Grenoble, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de agosto de 1904
Buré
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Henri Fantin-Latour. Pintor francés. Nació en Grenoble el 14 de enero de 1836.

Datos biográficos

Se formó con su padre el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour y más tarde con Lecocq de Boisbaudran. Se relacionó con los más importantes artistas de la época. Trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, practicando una suerte de realismo lírico.

Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo los bodegones de flores. Con éstos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.

Su Obra

  • Le Songe (1854)
  • Homenaje a Delacroix (1864): expuesto en el museo de Orsay en París, se pintó un año después de la muerte de Delacroix. Representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado. En el grupo figura Baudelaire.
  • Un Taller de Batignolles (1870): representa el taller de Manet en el 34 del bulevar de Batignoles, en París. El aspecto de la estancia es ordenado y burgués. En ella aparecen Manet -sentado pintando el retrato de Zacharie Astruc- el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Renoir, Bazille y Monet. Ese cuadro, actualmente expuesto en Orsay, se presentó en el Salón de 1870.
  • Coin de table (Un Rincón de mesa, 1872): presentado en el Salón de 1872, actualmente en el museo de Orsay. Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen Verlaine y Rimbaud junto a poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
  • Alrededor del piano (1876)
  • Gólgota

En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de Madrid como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en 2009 una exposición antológica sobre el artista.

Muerte

Fuente

Wikipedia