Henry Eyring

Henry Eyring
Información sobre la plantilla
Henry Eyring01.jpg
NombreHenry Eyring
Nacimiento20 de febrero de 1901
Colonia Juáres, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento26 de diciembre de 1981
Salt Lake City
OcupaciónCientífico e investigador
TítuloDoctor en ciencias.

Henry Eyring. Sus avances en la teoría de las velocidades de reacción beneficiaron prácticamente todos los campos de la química y de la tecnología química. Su mayor contribución fue la teoría del estado de transición, en el campo de la cinética química.

Datos biográficos

Henry nació en Chihuahua, México. La familia Eyring se via obligada a abandonar este lugar, once años más tarde, debido a los peligros de la guerra, la familia se traslado a Texas y posteriormente a Arizona.

Henry Eyring se distinguió en la escuela superior y ganó una beca para la Universidad de Arizona. Años más tarde, esta Universidad le concedió el premio al alumno distinguido.

Cuando Eyring alcanzó la licenciatura de ingeniería de minas y metalurgia obtuvo muchos éxitos como ingeniero al trabajar en una planta de flotación, pero no satisfecho, regresó a la Universidad de California, doctorándose en química física, bajo la inspiracion del gran Gilbert Newton Lewis, trabajó en Alemania un año como profesor encargado.

En la universidad de California obtuvo un puesto facultativo en la universidad de Princeton. En 1946 fue a la universidad de Utah, como director del departamento de química y decano de la escuela obteniendo el respeto y el reconocimiento del mundo químico.

Principales aportes

Las investigaciones de Henry Eyring han sido originales y, frecuentemente heterodoxas. Fue uno de los primeros químicos que aplicó a la química la mecánica cuántica. Desato una revolución al tratar las velocidades de reacción, empleando detallados razonamientos termodinámicos. Después de haber formulado la idea del complejo activado.

Eyring encontró gran variedad de aplicaciones fructíferas al flujo viscoso de los líquidos, la disolución en líquidos, la conductividad, la adsorción y la catálisis.

Quien oyera a Eyring hablar sobre quimica, quedaba convencido de que aclarar los fenómenos químicos resultaba una diversión regocijante. La satisfacción que Eyring obtenía de la ciencia era tan evidente como la importancia de sus contribuciones fundamentales.

Publicaciones

Publicó 300 artículos científicos y 5 libros sobre química física, metalurgia y biología.

Muere

Muere el 26 de diciembre de 1981.

Fuentes