Diferencia entre revisiones de «Henry Purcell»

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De entre sus [[ópera]]s y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre ''Dido y Eneas'' ([[1689]]), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de [[Jean Baptiste Lully]]; destacan también ''Dioclasian'' ([[1690]]), The Fairy Queen ([[1692]]) o La tempestad ([[1695]]), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de [[Shakespeare]].  
 
De entre sus [[ópera]]s y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre ''Dido y Eneas'' ([[1689]]), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de [[Jean Baptiste Lully]]; destacan también ''Dioclasian'' ([[1690]]), The Fairy Queen ([[1692]]) o La tempestad ([[1695]]), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de [[Shakespeare]].  
  
Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).  
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Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: [[Carlos II de Inglaterra|Carlos II]], [[Jacobo II]] y la [[Enriqueta María de Francia|reina María]], para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).  
  
 
Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.
 
Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.

Revisión del 14:49 2 oct 2015

Henry Purcell
Información sobre la plantilla
Henry-Purcell.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de septiembre de 1659
Westminster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento:21 de noviembre de 1695
Westminster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación:Compositor

Henry Purcell. Compositor británico del Barroco, tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. Es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Creador de un estilo propio de música barroca que logra, a partir de incorporar elementos estilísticos franceses e italianos.

Síntesis biográfica

Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años . En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).

De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean Baptiste Lully; destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) o La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.

Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).

Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.

Fuente