Hermès

Hermès
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Concepto:Marca de modas francesa

Hermès es una marca de modas francesa, especializada en accesorios de cuero y relojes de alto lujo. Hermès es reconocida por su logotipo de un carruaje con un caballo. Sus productos se venden exclusivamente en sus propios establecimientos y a través de su web en Internet.

Características

Una firma de singular prestigio, capaz de basar el lujo actual en la más pura tradición artesana y de conseguir unas señas de identidad tan poderosas e indelebles que hacen reconocibles sus productos. Podemos definirla com lujo natural que huye de lo ostentoso, elegancia y máxima calidad. Con mucha variedad, 254 boutiques extendidas por todo el mundo y una facturación que ronda los 1.500 millones de euros, esta gran firma parisina ha conjugado siempre la calidad, estilo y creatividad.

Fundación y reconocimiento

En 1837, Thierry Hermès (1801-1878) fundó Hermès como un taller de arneses —ubicado en el barrio Grands Boulevards de París— dedicado a abastecer a los nobles europeos. Su objetivo era fabricar las bridas y arneses forjados más finos de la industria del transporte, pero tardó varios años en crear diseños originales. La compañía ganaba elogios a comienzos de 1855, llegando a obtener el primer lugar en la Exposición de París ese año. Del mismo modo, Thierry Hermès fue premiado con la Medalla de Primera Clase en la Exposición Universal de 1867.

Historia

La historia de Hermès está intrínsicamente ligada a lo íntimo, a lo acogedor y a lo elegante pero, sobre todo, a la artesanía, al lujo y al mundo de los caballos. Fue Thierry Hermès, nacido en Prusia, el que en 1837 abrió una guarnicionería. Su nieto Emile-Maurice -gran amante de los viajes y del progreso y amigo del visionario del automóvil Louis Renault- decidió, a comienzos del siglo XX, aceptar la herencia recibida y ponerse al frente de la empresa que su padre ya había ampliado y ubicado en el número 24 de Rue du Faubourg Saint-Honoré. Durante un viaje por Canadá, Emile-Maurice dio con un artilugio denominado cierre relámpago, se hizo con la patente y comenzó a utilizarlo en bolsos y prendas de vestir dando lugar a la popular cremallera. Años después, vendería la licencia a otros modistos como Chanel o Lanvin. Sin embargo no sería esta su única aportación a la maison. Con él, Hermès creció y se expandió gracias, en parte, a las colaboraciones que impulsó junto a algunos grandes artistas y diseñadores de la época como Le Corbusier, los hermanos Giacometti o Sonia Delaunay.

Década tras década, generación tras generación, la compañía ha conseguido mantenerse en manos de la familia pese al incesante acecho, desde hace años, del gran grupo LVMH. El actual Consejero Delegado de la casa, nieto de Emile-Maurice, Jean-Louis Dumas es el responsable de la diversificación y expansión que ha vivido la empresa en los últimos 35 años, de la compra del 35% por parte de la compañía de la firma de Jean-Paul Gaultier, de su contratación como diseñador o del nombramiento de Martin Margiela como director creativo del prêt-à-porter femenino. En sus propias palabras: “Cuando formas parte de la quinta generación de Hermès, lo más importante es mantener la filosofía y ser fiel a los mismos principios que mi padre y mi abuelo… Sin embargo, Hermès se había convertido en una princesa dormida cuya belleza tenía encantado a todo el mundo. Necesitaba un príncipe que la despertase”. Finalmente no fueron uno, sino varios, los encargados de hacerlo. En primer lugar, en 1997, se nombró a Martin Margiela, ayudante de diseño de Gaultier, diseñador de la parte femenina de la colección. Varios años después -2003-, sería el propio Gaultier, que ya había sido tentado con ofertas similares para transformar la imagen de otras casas de moda de alto standing, adaptando su discurso al de la maison, el encargado de tomar las riendas.

La icónica personalidad del francés dio paso en el 2010, varias temporadas después, a la discreción del ex director creativo de Lacoste, Christophe Lemaire. Formado en los talleres de Thierry Mugler y Christian Lacroix, Lemaire presentó una colección dirigida a una mujer real, intimista y sobria que contó con un invitado excepcional, un halcón llamado Josephine. Según el propio diseñador: “Tenía que estar a un buen nivel: el de una casa maravillosa con una hermosa herencia, y un sentido único de la excelencia. Y tenía dos grandes predecesores, Gaultier y Martin Margiela”. En 2014 decide renunciar a su puesto de director creativo.

En un mundo sometido a la obsolescencia programa de la tendencia, Hermès se mantiene fuerte y fiel a sus valores. Y es que la marca es la mejor representante del gusto por el tiempo, un auténtico lujo en los años que corren. A este respecto, Lemaire parecía ser el candidato ideal. “La calidad atemporal es uno de mis grandes intereses en lo que a estilo se refiere y siento que he encontrado la marca perfecta para trabajarlo”. Para Gaultier, mientras que “todo el mundo se prostituye con grandes logotipos y cosas por el estilo”, Hermès se mantiene ajeno, manteniendo “su sentido de la elegancia y la discreción”.


Logros de la marca

  • 1837 Thierry Hermès monta un negocio dedicado a los caballos.
  • 1880 El negocio se instala en el número 24 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré.
  • 1929 Se presenta por primera vez la colección femenina.
  • 1934 F. Scott Fitzgerald hace una mención a la maison en su libro Suave es la noche.
  • 1937 Se crea el primer carré. Mide 90 centímetros, está fabricado en seda y lleva por nombre Jeu Omnibus. Actualmente existen 900 modelos.
  • 1951 Se pone a la venta el primer perfume de la firma, Eau d’Hermès.
  • 1956 Grace Kelly compra un bolso en la tienda Hermès de París. Su foto saliendo de la boutique con su hijo y el bolso en la mano fue portada de la revista Life. Desde entonces ese bolso, el Kelly de Hermès -original de finales del XIX- se ha convertido en un icono y lleva su nombre.
  • 1958 La protagonista de la adaptación cinematográfica de Buenos días, tristeza, Jean Seberg, posee en la película varios productos de Hermès.
  • 1978 Jean-Louis Dumas es designado Consejero Delegado de la marca.
  • 1980 Eric Bergère se convierte en la diseñadora de la colección femenina.
  • 1992 Sharon Stone en Instinto Básico utiliza en modo bondage un carré de Hermès.
  • 1997 Martin Margiela, uno de los Seis de Amberes, es nombrado director creativo. Según Dumas, “Margiela es un artesano fascinado por la manualidad y dotado de un perfeccionismo y una maestría excepcionales”.
  • 1999 Hermès adquiere el 35% de la firma de Jean-Paul Gaultier.
  • 2001 Margot Tenenbaum, el personaje de Gwyneth Paltrow en Los Tenenebaums, de Wes Anderson, se aferra con fuerza a su bolso Birkin de Hermès.
  • 2002 Madonna luce un carré de Hermès a modo de top en la película Barridos por la marea, dirigida por Guy Ritchie, su marido en aquel momento.
  • 2003 Jean-Paul Gaultier debuta con una colección para el otoño-invierno 2004. La top Erin O’ Connor abre el desfile en el que también está la hija de Jane Birkin -a la que debe su nombre uno de los bolsos más famosos de la casa-, Lou Doillon.
  • 2006 Jean-Louis Dumas se retira. Drew Barrymore, la inolvidabe niña de E.T., protagoniza la portada de febrero de Vogue USA con un modelo de Hermès.
  • 2010 Christophe Lemaire debuta como director creativo de la colección femenina. LVMH se hace con el 20% de las acciones de la firma.
  • 2011 Hermès vende a Puig su parte de Jean-Paul Gaultier.
  • 2013 Se inaugura en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición sobre Hermès Esencia del cuero.
  • 2014 Christophe Lemaire deja Hermè. "Trabajar para Hermès ha sido un gran placer: una experiencia profundamente enriquecedora tanto en el sentido humano como profesional de la palabra", apuntaba el diseñador. "Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido juntos. Mi propia firma está expandiéndose considerablemente, y ahora es cuando de verdad quiero y necesito dedicarme a ella a tiempo completo".


Fuentes