Herman Van Rompuy

Herman Van Rompuy
Información sobre la plantilla
Herman-van-rompuy.jpg
Bandera de la Unión Europea
1º Presidente permanente del Consejo Europeo
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2010
Escudo del Reino de Bélgica
Primer ministro del Reino de Bélgica
30 de diciembre de 2008 - 25 de noviembre de 2009
MonarcaAlberto II de Bélgica
PredecesorYves Leterme
SucesorYves Leterme
Datos Personales
Nacimiento31 de octubre de 1947
Etterbeek, Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad Católica de Lovaina
OcupaciónEconomista y político
Partido políticoPartido de los Cristiano-Demócratas de Flandes (CD&V)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeGeertrui Windels

Herman Van Rompuy es un político y economista belga, el cual ocupa desde enero de 2010 la presidencia permanente del Consejo Europeo, siendo el primero en ocupar dicho cargo luego de la aplicación de lo estipulado en el Tratado de Lisboa.

Vida privada

Nacido en Etterbeek ( uno de los quince municipios de la capital belga) en medio de una familia de clase media alta, Van Rompuy fue un excelente estudiante, destacándose por su habilidad de análisis y su preferencia hacia las matemáticas. Es por esto que años después se graduaría en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina como economista, ejerciendo posteriormente funciones como profesor.

Es casado y es padre de cuatro hijos. Profesa la religión católica, siendo considerado conservador en cuanto a temas como la homosexualidad, el aborto y la eutanasia[1].

Trayectoria política

Militante del Partido de los Cristiano-Demócratas de Flandes (CD&V por sus siglas en belga), de ideología democristiana, ha sido durante su etapa política alcalde de Etterbeek asi como funcionario de la Alcaldía de Bruselas. Su primer cargo político de relevancia lo alcanzó en 2007 cuando fue designado presidente de la Cámara de Representantes en sustitución de Herman De Croo.

En diciembre de 2008 debido a la incapacidad del líder del CD&V, Iyes Leterme, de formar un gobierno, Van Rompuy lo sustituyó como primer ministro durante un corto mandato de once meses y veinticinco días. Durante su etapa como primer ministro, Van Rompuy fue uno de los más activos defensores de reformas en la Unión Europea, aval que le serviría para su posterior carrera a nivel de unión.

Sus políticas como primer ministro fueron reconocidas como efectivas sobre todo por varios sectores, quien aplaudieron su decisión de no definir políticamente el ritmo de su gobierno a fin de no arruinar los esfuerzos de Leterme. Tras su salida como primer ministro había alcanzado buenos resultados de apoyo y preferencia sobre todo por los resultados económicos que Bélgica alcanzaba en esos iniciales de la crisis.

Presidente del Consejo Europeo

Designación

La presidencia de Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo se inició el 1 de enero de 2010, a pesar que el Tratado de Lisboa, que permitió la creación del cargo, entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, por lo que el mandato presidencial de treinta meses terminará el 31 de mayo de 2012. El motivo para esta situación es que en 2008, Suecia que ostentó la presidencia del Consejo en el segundo semestre de 2009, negoció que el Tratado entraría en vigor, a efectos de la Presidencia del Consejo, en el siguiente turno a su ratificación.

Herman Van Rompuy, entonces primer ministro de Bélgica, fue designado para el cargo por el Consejo Europeo el 19 de noviembre de 2009. En repetidas ocasiones, Van Rompuy ha definido su función como la de un facilitador que busca el consenso en un club de miembros con muchas diferencias[2].

El 1 de diciembre de 2009, Van Rompuy acudió a su primer acto oficial en nombre de la Unión Europea: una ceremonia para homenajear el Tratado de Lisboa. Sus funciones efectivas como presidente del Consejo Europeo comenzaron el 1 de enero de 2010, aunque según sus propias palabras su primer día oficial de trabajo fue el 4 de enero siguiente [3].

Papel ante la crisis en Grecia

En febrero de 2010, el entonces primer ministro griego Giorgos Papandreus reveló que Grecia había contraído deudas muy por encima de lo que había informado [4]. Desde ese mismo momento Van Rompuy con el concurso de varios miembros del Consejo, como el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker y la canciller alemana, Angela Merkel, promovieron el programa de rescate que se hizo de conjunto la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El 7 de mayo de 2010, durante una reunión del Consejo, Van Rompuy anunció el primer tramo del rescate de hasta 750.000 millones de euros respaldado para frenar a los especuladores.

Imagen internacional de la Unión

Van Rompuy durante una conferencia de prensa en Madrid de conjunto con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso y la representante del CARICOM

Durante las primeras semanas de su administración, Van Rompuy visitó los veintisiete estados miembros de la UE, y a partir de marzo comenzó a participar en las cumbres con terceros países. En abril de 2010, Van Rompuy tomó parte de su primera cumbre internacional: la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada por las 47 "naciones nucleares" en Washington, donde propuso financiar un laboratorio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para rastrear los restos de contrabando de material nuclear[5].

Luego, en mayo, Van Rompuy presidió las primeras cumbres con otros bloques: la VI Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Madrid, así como cumbres con la Comunidad Andina, Mercosur, entre otras.

Referencias