Diferencia entre revisiones de «Hermanas de la Caridad de San Carlos»

Línea 26: Línea 26:
  
 
== Fundación ==
 
== Fundación ==
La congregación de San Carlos Borromeo surgió como una fundación laica dedicada a
+
La congregación de San Carlos Borromeo surgió como una fundación laica dedicada a
 
atender principalmente los enfermos de la peste en Francia, su fundador
 
atender principalmente los enfermos de la peste en Francia, su fundador
 
Chauvenel estudió derecho y medicina, murió  en 1651 al ser contagiado de  la
 
Chauvenel estudió derecho y medicina, murió  en 1651 al ser contagiado de  la

Revisión del 09:56 12 abr 2017

Hermanas de la Caridad de San Carlos o como Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo
Información    sobre la plantilla
Hermanas de la caridad.gif
FundadorEmanuel Chauvenel
Fundación1652
Lugar de fundaciónFracia
Aprobación11 de octubre de 1970, el Papa Pablo VI

Las Hermanas de la Caridad de San Carlos orden religiosa católica fundada en 1652 en Francia por el francés Emanuel Chauvenel. Se dedican principalmente al cuidado de enfermos y ancianos, a la atención y educación de niños y jóvenes en jardines de niños, internados y escuelas también hacen obras de caridad.

Fundación

La congregación de San Carlos Borromeo surgió como una fundación laica dedicada a atender principalmente los enfermos de la peste en Francia, su fundador Chauvenel estudió derecho y medicina, murió en 1651 al ser contagiado de la epidemia; donó su fortuna para la fundación de la Casa de la Misericordia donde un grupo de mujeres se dedicara a atender pobres y enfermos y habrían de llamarse Hermanas de la Caridad o de la Misericordia.

En 1663 la fundación formada por 5 mujeres buscando fortalecer su comunidad solicitó la aprobación eclesiástica definiendo la regla a seguir como congregación religiosa no enclaustrada y llamada San Carlos Borromeo en mención a una escultura del lugar donde vivían.

Algunos de los preceptos a los que debía someterse la ahora congregación eclesiástica eran: fidelidad a la iglesia, misa diaria y rezos propios de su institución, formación ascética de sus miembros en la bondad, mansedumbre, paciencia y servicio. En una parte de los votos se lee lo siguiente a Dios nunca dejar la sociedad, sino vivir en ella y morir para servir el resto de mis días a enfermos abandonados según las Constituciones aprobadas por el Reverendo Obispo de Toul .

En los tiempos de conformación de las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo las congregaciones religiosas que nacieron en Italia y Francia dedicadas al ministerio parroquial, enseñanza y formación de futuros sacerdotes o religiosas se volvieron piedra angular del movimiento de regeneración cristiana como un medio de la Santa Sede para hacer frente a la Reforma protestante.

Nacidas en el contexto de la reforma tridentina se caracterizaron por una organización más exigente que las cofradías y eran vistas como modelo de vida comunitaria, participaban en actividades en el mundo seglar pero viviendo de una forma austera y en redes de fraternidad. Algunas se desempeñaron en labores de enseñanza haciendo de ésta un apostolado en la transmisión de valores.

Expansión de la congregación.

Los movimientos armados en Europa como la Revolución francesa, las condiciones de inestabilidad política y los regímenes anticlericales la congregación logró la apertura de nuevas casas. A lo largo de 3 siglos y medio de permanencia las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo fundaron ramas derivadas de la congregación para atender diversos lugares: Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Italia, Austria, Holanda, Tanzania, Israel, Egipto, Senegal, Zambia, Siberia.

Fuente