Hernando de Alvarado Tezozómoc

Revisión del 11:54 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hernando de Alvarado Tezozómoc
Información sobre la plantilla
Mito dic10.jpg
Nacimiento1525
Tenochtitlán
Fallecimiento1610
Ciudad de México
Otros nombresFernando

Hernando de Alvarado Tezozómoc: Es uno de los cronistas indígenas mexicanos olvidados con notoria injusticia por algunos historiadores de las letras americanas.

Síntesis biográfica

Fernando o Hernando de Alvarado Tezozómac o Tezozómoc; nació en Tenochtitlán en 1525 Cronista mexicano de origen indígena. Concebido en el seno de una familia mexica de origen aristocrático, su padre, Diego Huanitzin o Diego Alvarado Huanitzin, era descendiente de Axayácatl, soberano azteca que reinó entre 1469 y 148, mientras que su madre, Francisca Moctezuma, era la decimonovena hija de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, último emperador azteca que gobernaba el Imperio Azteca a la llegada de los españoles. Alvarado Tezozómoc fue educado como cristiano y, por lo tanto, se le enseñó a rechazar a los dioses, mitos y costumbres de los antiguos mexicanos. Sin embargo, él se mantuvo fiel a la memoria de sus antepasados y se transformó en depositario de la historia oral de su pueblo; fue uno de los pocos cronistas de origen mexica que dejaron testimonio de su civilización. Algunos autores afirman que estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de estudios superiores de toda América para los indígenas, donde se estudiaban ciencias y artes en la Nueva España, oficialmente inaugurado el 6 de enero de 1536. Aunque educado a la manera cristiana, Hernando de Alvarado nunca olvidó del todo sus antiguas costumbres mexicanas, lo que le llevó a escribir las crónicas mencionadas.

Obras literarias

Alvarado ejerció de intérprete o nahuatlato en la Real Audiencia de México; al mismo tiempo se dedicó a preparar la Crónica mexicana y la Crónica mexicáyotl con información obtenida de sabios indígenas, antiguos sacerdotes y varios códices. La primera fue escrita en castellano hacia 1598 y fue publicada por vez primera por lord Kingsborough en el tomo noveno de sus Antiquities of Mexico 1878, mientras que la segunda se redactó en lengua náhuatl antes de 1609 y se publicó a mediados del Siglo XX. En ella se narra la historia de las diferentes tribus mexicanas, a través de sus enfrentamientos, en un relato salpicado de diversos elementos fantásticos, hasta la llegada de los españoles. En lengua náhuatl escribió la Crónica mexicáyotl, al parecer en colaboración con Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin.v En ambas obras el autor relata la historia del imperio mexica desde el mítico asentamiento en Aztlán hasta la Conquista española, si bien la segunda se orienta más hacia la genealogía de los soberanos aztecas, las narraciones fundacionales y las costumbres. Las dos crónicas tienen un indudable interés histórico y literario, aunque abundan en digresiones fabulosas y a menudo se echan en falta algunas indicaciones cronológicas indispensables.

Muerte

Muere en la Ciudad de México en 1610

Fuentes