Herpes gestacional

Herpes gestacional
Información sobre la plantilla
Herpes gestacional.jpg

<>

Definición

El herpes gestacional es una rara enfermedad ampollosa autoinmune idéntica desde el punto de vista etipatogénico, histopatológico e inmunopatológico al penfigoide ampolloso, que se desarrolla en mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo o los primeros días del puerperio.

Etiología

El herpes gestacional los autoanticuerpos van dirigidos fundamentalmente contra una fracción nocolágena situada cerca de la membrana celular de la porción más proximal del dominio extracelular del BPAg2, denominada NC16A.

Clínica

El herpes gestacional es una rara enfermedad ampollosa autoinmune con características clínicas, histopatológicas e inmunopatológicas idénticas a las del penfigoide ampolloso. El proceso aparece en mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo o en el puerperio precoz. Se han descrito casos raros en mujeres asociados a mola hidatidiforme o a coriocarcinoma, pero no existen ejemplos descritos en hombres con coriocarcinoma. Parece ser que existe una susceptibilidad individual para desarrollar herpes gestacional, ya que la mayoría de las pacientes son HLA-DR3 o HLA- DR4. Las lesiones consisten en placas urticariformes salpicadas de vesículas que empiezan alrededor del ombligo y desde aquí se extienden rápidamente por la piel del abdomen y los grandes pliegues.

Histopatología

Los hallazgos histopatológicos en las lesiones de herpes gestacional son idénticos a los del penfigoide ampolloso, aunque por IFD el depósito lineal a lo largo de la zona de la membrana basal es predominantemente de C3 y sólo el 25% de los casos muestra también un depósito lineal de IgG. Los estudios de IFI en el suero de pacientes con herpes gestacional han obtenido resultados variables respecto a la presencia de anticuerpos circulantes antimembrana basal.

Diagnóstico

El herpes gestacional debe diferenciarse de la erupción polimorfa del embarazo, que es un proceso que aparece durante el primer o segundo trimestre del embarazo y se caracteriza por la aparición de pápulas y placas pruriginosas múltiples salpicadas por la pared del abdomen, parte alta del tronco y extremidades, con tendencia a disponerse linealmente a lo largo de las estrías de distensión.

Tratamiento

Los casos leves de herpes gestacional pueden manejarse con corticoides tópicos y antihistamínicos por vía oral, pero en la mayoría de los casos hay que recurrir también a los corticoides orales. Habitualmente, con este tratamiento no se producen efectos secundarios importantes para el feto porque en el tercer trimestre del embarazo ya está suficientemente formado.

Fuente

05-12-2018