Herpes ocular recurrente

Herpes ocular recurrente
Información sobre la plantilla
Herpes ocular recurrente1.jpg
Infección común y recurrente viral que afecta los ojos.

Herpes ocular recurrente. Es una enfermedad inflamatoria del ojo, caracterizada por la erupción de pequeñas vesículas.

Clasificación

Erupción vesicular de los párpados

Pican y arden, a veces con pus. Inflamación de los párpados, con hinchazón y aglutinación.

Conjuntivitis folicular

Conjuntivitis en la que existe una hiperplasia del tejido linfoide subconjuntival, que se dispone formando pequeños bultitos denominados folículos. Suele estar ocasionada por procesos alérgicos, virus oclamidias.

Córnea

Es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y alcristalino.

- Queratitis epitelial: dendrítica, geográfica (ameboide), marginal (límbica).

- Ulceración trófica e indolente (herpes postinfección): ulceración epitelial y del estroma, con o sin inflamación activa del estroma

- Queratitis del estroma, queratitis disciforme, queratitis intersticial, cicatrización del estroma.

Uveítis: endotelitis, iritis y coroiditis multifocal

Inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina. La uveítis es una de las causas del ojo rojo.Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión.

La úlcera del estroma

Puede evolucionar con episodios recurrentes de úlceras dendríticas o geográficas y puede aparecer como una úlcera necrótica gris en un área del estroma en la que había cicatrización y vascularización.

La infección bacteriana o micótica es siempre posible en esta situación y puede dar lugar a una repentina y rápida extensión de la úlcera, que cambia su aspecto típico herpético por una úlcera de forma irregular, amarillo grisácea, con bordes infiltrados, hipopion e iridociclitis.

Se ha encontrado que las bacterias que, con más frecuencia, sobre infectan a las úlceras por VHS son el estafilococo y la pseudomona aeuruginosa. Frecuentemente se presenta glaucoma asociado, que puede dar lugar a excavación y atrofia del nervio óptico y alteración del campo visual (CV), antes de que el proceso inflamatorio sea controlado.

La iridociclitis herpética puede tener lugar con o sin queratitis activa e incluso, existir una afección previa de afectación corneal. En este caso, la presión intraocular (PIO) aumentada, junto a una uveítis aguda, hacen sospechar afección por VHS (el aumento de la PIO ocurre aproximadamente en la mitad de los pacientes con iritis herpética).

Fuentes

  • Olivé González, María Magdalena. Práctica médica en Oftalmología / María Magdalena Olivé González. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008.