Herrajes

Herrajes
Información sobre la plantilla
Herrajes varios.JPG
Conjunto de piezas de hierro,acero y aleaciones con níquel o cobre; que se instalan en un artículo o elemento con que se guarnece un artefacto.

Herrajes.Se instalan directamente en las ventanas, muebles y puertas de los hogares. Estos accesorios son imprescindibles para mantener la estabilidad en los diferentes elementos de origen arquitectónico de las viviendas, su acertada selección e instalación, permiten asegurar y fortalecer los elementos. Los herrajes de la puerta son de finales del siglo XIII.

Tipos de Herrajes

Un herraje puede llegar a poseer diferentes aspectos, algunos son de madera, otros únicamente de acero y también se pueden hacer combinaciones espectaculares alineándolos con níquel. Se trata de una clasificación amplia de acuerdo al tipo de elemento en el que serán instalados.

Herrajes de Movimiento

  1. Bisagra
  2. Pomela
  3. Pivote

Herrajes de Maniobra

Manilla de maniobra
  1. Pomo
  2. Manijón
  3. Tirador
  4. Cerradura
  5. Picaporte

Herrajes de Cierre

Herrajes de cierre
  1. Aldaba o Aldabilla
  2. Falleba
  3. Pasador

Herrajes de Seguridad

Herrajes de seguridad
  1. Fallebas
  2. Aldabas
  3. Pasadores
  4. Cerraduras
  5. Cerrojos.
  6. Persiana
  7. Cortina
  8. Ruedas
  9. Rieles

Función de los Herrajes

Los herrajes tienen funciones diferentes, pueden adquirirse e instalarse para mover elementos, accionarlos o simplemente brindarle un toque de belleza a la fachada de la vivienda. Hay que recordar que los herrajes son accesorios y los mismos pueden servir como una simple decoración, por lo que su aspecto o apariencia tiende a cambiar de acuerdo a los gustos de las personas y del tipo de material con el que estén elaborados, los herrajes poseen una vida útil determinada de acuerdo al tipo de vivienda o de los elementos existentes en ellas.

Importancia de los Herrajes

La importancia de estos accesorios radica en la estabilidad de los objetos, así como también su correcta acción.

En el caso de las puertas y ventanas, se instalan un conjunto de herrajes para que estas se mantengan fijas en su sitio y otros más para que puedan abrirse o cerrarse, claro está, siempre manteniendo firmeza, de esta manera se evita que estas se salgan de su lugar y dañen la estética original de la vivienda.

Con los muebles ocurre exactamente lo mismo, con la diferencia que siempre se suelen utilizar más herrajes en muebles que en puertas o ventanas.

Asimismo, estos suelen ser más pequeños y con un aspecto relativamente llamativo, así sirve como decoración y pieza importante en el objeto. El herraje permite la fricción y el movimiento de los objetos en los cuales están cuidadosamente instalados. Los herrajes tienden a durar muchísimo, sin embargo, hay excepciones en casos en los que se utilizan mucho los objetos, por ejemplo, el abrir y cerrar las puertas y ventanas en demasiadas ocasiones del día.

Otro aspecto importante es el ambiente, si los herrajes se mantienen en lugares con sustancias corrosivas, no vida útil no será tan extensa.

Fuentes