Diferencia entre revisiones de «Herrerillo capuchino»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=Herrerillo Capuchino
 
|nombre=Herrerillo Capuchino
 
|otros nombres=
 
|otros nombres=
|imagen=Herrerillo_Capuchino.jpg
+
|imagen=Herreriloooe.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|ncientífico=Lophophanes cristatus
 
|ncientífico=Lophophanes cristatus

Revisión del 09:54 3 jul 2016

Herrerillo Capuchino
Información sobre la plantilla
Herreriloooe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLophophanes cristatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Paridae

El Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus). Es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es una especie muy difundida y común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la península Ibérica. En Gran Bretaña está restringido a los antiguos bosques de pinos de Inverness y Strathspey en Escocia, y rara vez se aleja de sus nidos. Se han visto pocos ejemplares ocasionalmente en Inglaterra. Es residente, y la mayor parte de estas aves no migra.

Descripción

Pequeño párido, de 11 a 12 cms. Se distingue fácilmente por su cresta (oscura por delante, blanquecina por detrás) y su marcado dibujo de negro collar y lista ocular negra que continua detrás del ojo para, por un lado, bajar y rodear sus blancas mejillas recurvándose hacia delante en forma de "C", y -por otro lado- subir para unirse con su distintivo moño. Sus partes superiores son pardas, sin ningún tipo de franja alar blanca, que servirá para descartar otras especies en su identificación. Macho y hembra son muy parecidos. Suele rondar las copas de los árboles, de modo que estaremos atentos a sus notas de reclamo para poder "cazarle" posteriormente con nuestros prismáticos. Su canto es poco variado; habitualmente se le oirá un reclamo como /Piupiiii-piupiiii…/, repetido 2 o tres veces, bisilábico y prolongando la segunda sílaba.

Identificación

Cresta de plumas negras bordeadas de blanco; semicírculo negro alrededor del ojo; dorso pardo grisáceo; sexos iguales.

Nidificación

Utiliza un agujero natural o uno excavado por la hembra normalmente en un tocón podrido de pino; el macho puede cooperar para obtener pelos, plumas y lana para construir el nido; pone, de abril a mayo, normalmente de 5 a 6 huevos blancos con pintas pardo-rojizas; incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan al cabo de unos 18 días.

Alimentación

Pulgones, orugas y otros insectos; algunas veces semillas de coníferas y bayas de enebro.

Hábitat

Bosques.


Fuentes