Heteroforia

Heteroforia
Información sobre la plantilla
160


Heteroforia. Falta de paralelismo entre ambos ejes visuales. Es un tipo de estrabismo latente.

Causas

Esta desviación es vencida por el esfuerzo muscular, a causa del fuerte deseo de mantener la visión binocular. En el estrabismo concomitante la desviación es manifiesta. Como los mismos factores etiológicos producen ambos estados, la heteroforia y el estrabismo concomitante se diferencian solamente por la capacidad del enfermo para corregir o no la desviación. Por tanto, una desviación puede ser una heteroforia en un examen y un estabismo en el siguiente, o viseversa.

Variedades

Cundo una persona normal mira un objeto, ambos ojos se dirigen a aquel objeto en todas las condiciones. Este estado de perfecto equilibrio muscular se conoce con el nombre de ortoforia.

Las variedades de equilibrio muscular imperfecto son:

  • Exoforia. Tendencia a desviarse hacia afuera
  • Esoforia. Tendencia a desviarse hacia dentro
  • Hiperforia. Tendencia de un ojo a desviarse hacia arriba
  • Cicloforia. Tendencia del meridiano vertical de un ojo a desviarse de la posición vertical

Varilla de Maddox

Varilla de Maddox

Es un segmento de cilindro de vidrio, de una o más piezas montado en un disco de goma vulcanizada, que se puede colocar en la montura de la caja de ensayo. Convierte la imagen de la llama percibida por un ojo en una línea larga de luz, excluyendo de esta manera todo el deseo de unirla a la imagen del otro ojo. Cualquier cilindro convexo fuerte responde al mismo proposito. La línea siempre se encuentra perpendicular al eje de la varilla.

Esta se coloca horizontal delante del ojo derecho y se convierte la imagen de la llama en una vertical. Si hay ortoforia, esta linea pasa directamente por la imagen vista por el otro ojo. Si la línea de la luz aparece hacia la izquierda de la llama, entonces hay una diplopía cruzada que indica una exoforia: si a la derecha de la llama, entonces hay diplopía hemónima que indica una esoforia. El grado de la heteroforia se mide por el prisma, con la base hacia dentro o afuera, que desplaza la línea hasta que pase directamente por la llama Luego se coloca la varilla verticalmente delante del ojo derecho, convirtiendo la imagen de este ojo en una línea horizontal de luz que pasa a través de la imagen del ojo izquierdo, si hay ortoforia. Si se encuentra debajo de la imagen de la llama vista por el otro ojo izquierdo, hay hiperforia derecha, si encima hay hiperforia izquierda.

Forómetro

Consiste en un par de prisma que se colocan primero con sus bases hacia arriba o hacia abajo, de modo que produzcan una diplopía vertical. Si las imágenes doble no aparecen una directamente encima de la otra, hay exoforia o esoforia. Por rotación de los prismas las imágenes se sitúan en línea vertical, y el grado de rotación que se lee en un arco anexo, indica el grado de exoforia o esoforia. La hiperforia se determna de la misma manera, colocando los prismas con sus bases hacia adentro. El objeto de prueba para cerca es una placa metálica en cuyo centro se encuentra una pequeña abertura en forma de cruz.

Síntomas

En los grados ligeros de heteroforia, no existe a menudo síntoma alguno. En los grados más fuertes se producen síntomas de astenopía muscular:cefalalgia, dolor en los ojos, confusión de las letras de imprenta, sensaciones de pesadez referida a los parpados, diplopía, nauseas y vertigo.

Tratamiento

Consiste en la corrección del vicio de refracción, atender al estado general del enfermo, ejercicios con prismas, usos de éstos y, como último recuerso la operación.

Fuentes

  • Manual de las enfermedades de los ojos de James H. Allen