Hidracoterio

Hidracoterio o Eohippus
Información sobre la plantilla
HIDRACOTERIO o EOHIPPUS.jpg
Animal prehistórico, vivió hace más o menos unos 50 millones de años atrás.
Otros nombreshyracotherium yehoippus
Clasificación Científica
Nombre científicoHIDRACOTERIO o EOHIPPUS
Reino:Animalia
Orden:Perisodáctilos fósil
Familia:Equidos
Género:Hiracoterio

Hidracoterio o Eohippus, Animal prehistórico, vivió hace más o menos unos 50 millones de años, en la era Cenozoica (Terciaria) en el período Eoceno, el más remoto de la familia de los équidos y es el antecesor del caballo contemporaneo.

Descubrimiento

En esa época aparecieron en Norteamérica y Eurasia diversas especies, las euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las americanas dieron lugar durante el oligoceno al género mesohippus del tamaño de una gacela, de sólo tres dedos en las patas delanteras. En el mioceno, al mesohippus le sucedió el hypohippus y el anchitherium; ambas especies poblaron a Eurasia desde la América del Norte. Sucesores del mesohippus fueron el miohippus y el merychippus; este último desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió a diferencia del hiracoterio, pastar hierba, masticar las hojas y brotes de árboles y arbustos. Del merychippus descendió el hipparion, que en el plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y el plíohippus (primero del género equus). El paso entre América del Norte y Eurasia se realizó a través del estrecho de Bering, cuando ambos continentes estaban unidos.

Características

Es el más remoto de la familia de los équidos. Alcanzaba el tamaño de un zorro, sus patas eran cortas, las anteriores terminaban en cuatro dedos y las posteriores en tres; cada uno finalizaba en una uña. Es difícil creer que este pequeño animal sería el antecesor del caballo contemporáneo. Esto sólo pudo ocurrir en millones de años de evolución y ha sido confirmado a través de los registros fósiles encontrados por los paleontólogos en distintas épocas geológicas.

Nutrición

Era un pequeño mamífero u herbívoro, su adieta era de hierbas, hojas y ramas tiernas de arbustos y suave vegetación de pantanos, ya que la corona de sus dientes no estaba adaptada para triturar plantas duras.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luís H . Libro Maravillas de la zoología. Animales prehistóricos 1. Editorial Academia. 2010