Hidrojet HamiltonJet

Revisión del 13:52 13 feb 2017 de Jacqueline GT (discusión | contribuciones) (hidrojet HamiltonJet)
hidrojet HamiltonJet
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hidrojet HamiltonJet es uno de los sistemas de propulsión marina más avanzados e innovadores en uso actualmente y lidera la tecnología de propulsión por chorro.

hidrojet HamiltonJet

El hidrojet HamiltonJet es uno de los sistemas de propulsión marina más avanzados e innovadores en uso actualmente y lidera la tecnología de propulsión por chorro. HamiltonJet fue pionero en el desarrollo de la tecnología moderna de hidrojets hace más de 50 años, adaptando tecnología diseñado para operar en ríos de bajo calado para adecuarse tanto a embarcaciones de aguas de interior o mar abierto, y al hacerlo, descubriendo un abanico importante de ventajas que tienen los hidrojets sobre otras formas de propulsión. El hidrojet HamiltonJet es especialmente indicado para embarcaciones de alta velocidad que operan dentro del rango de velocidades comprendidas entre 20 y 50 nudos, pero pueden utilizarse con éxito en embarcaciones de velocidades de desplazamiento en ciertas situaciones.Es importante entender que la propulsión por hidrojet funciona de distinta manera que los sistemas convencionales de propulsión por hélice. Esto aporta muchas ventajas, junto con algunas desventajas al comprarse con hélices en determinadas aplicaciones. Cualquiera que considera la opción de hidrojets debe entender cómo funcionan y tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la embarcación para aprovechar el 100% de esta tecnología superior y las características que ofrece. Clamp, con 20 años de experiencia en los más diversos proyectos; con casi 500 instalaciones de hidrojets realizadas en España en embarcaciones desde 6 a casi 60 metros de eslora, de 100 hp hasta 7500 hp, está en todo momento para aconsejar al cliente para que la embarcación cumple con todas las expectativas.

Funciones

Un hidrojet genera empuje propulsor de la reacción creado cuando el agua se fuerza hacia atrás. Funciona de acuerdo con la Tercera Ley de Newton del movimiento - "cada acción tiene una reacción igual y opuesta". Un buen ejemplo de ello es el retroceso que se siente en el hombro al disparar una escopeta, o lo fuerte que hay que sujetar una manguera de contra incendios de gran alcance.En pocas palabras, la descarga de una corriente de chorro de alta velocidad genera una fuerza de reacción en la dirección opuesta, que se transfiere a través del cuerpo del hidrojet al casco de la nave, impulsándola hacia adelante (ver el diagrama abajo).

El hidrojet se monta en el interior de la sección de popa del casco del barco. El agua entra el hidrojet por la brida de entrada situado en la parte inferior del casco, a la velocidad del barco, y se acelera a través de la unidad de bomba antes de su descarga a través del espejo de popa a alta velocidad. La imagen de abajo muestra donde el agua entra en el hidrojet a través de la Brida de Entrada (A). La unidad de bombeo, que incluye el impulsor (B) y del estator (C), aumenta la presión del flujo. Este flujo de alta presión acelera en la Tobera (D), antes de su descarga como un chorro de alta velocidad. El línea de ejes desde el motor transmite la potencia al hidrojet a través de la Brida de Acoplamiento (F) La dirección de la embarcación se consigue desviando la dirección del chorro que sale del hidrojet. Desviando el chorro en una dirección forzará a la popa en el sentido contrario haciendo virar a la embarcación. La marcha atrás se logra bajando el deflector de contramarcha (E) dentro del chorro después de que haya salido de la tobera de dirección. Esto invierte la dirección de la fuerza generada por el chorro, hacia adelante y hacia abajo, permitiendo que la embarcación mantenga su posición o desplazarse hacia atrás.

Ventajas

Al aumentar la velocidad de la embarcación, los hidrojets se hacen más eficientes comparado con sistemas convencionales de hélices. Este aumento en eficacia se debe a:

• No hay apéndices exteriores debajo del casco que aumenten su resistencia: la entrada de agua del hidrojet está a ras del casco, no hay ejes, palas de timón ni sus soportes que sobresalgan por debajo que incrementan la resistencia del casco al aumentar la velocidad. • El empuje generado por el hidrojet es paralelo al movimiento de la embarcación. En muchas sistemas de propulsión por hélice, el eje tiene un ángulo y el empuje se genera en la dirección del eje, haciendo que solamente un componente del empuje total este en la dirección del movimiento de la embarcación. • La energía pérdida en flujos rotativos se recupera en la sección del estator del hidrojet, cuyos palas fijas hacen que el chorro sea completamente axial. Esta energía se pierde en una instalación con hélices.

Maniobrabilidad

La propulsión con hidrojets proporciona una maniobrabilidad muy superior tanto a altas como bajas velocidades comparado con una instalación con hélices de cualquier diseño. • El empuje del hidrojet es independiente de la velocidad del barco; el empuje varía en función de la potencia de entrada y la posición del deflector de contramarcha y está disponible en cualquier momento; incluso a ‘velocidad cero’. El resultado es que la embarcación puede girar sin mover hacia delante o hacia atrás, y la facilidad en mover el deflector de contramarcha ligeramente desde la posición de ‘velocidad cero’ proporciona un control infinito para que la embarcación avance o retroceda, siempre manteniendo total control sobre la dirección. • No hay que invertir el sentido de giro del eje para obtener empuje hacia atrás. Para cambiar totalmente el sentido del empuje solamente hay que mover el deflector de contramarcha de la posición totalmente levantada a totalmente bajada. • Con dos o más hidrojets con deflectores de contramarcha del tipo de conducto dividido) puedes conseguir empuje lateral y desplazar la embarcación de lado sin necesidad de thrusters de proa.


Aplicaciones

La amplia gama de hidrojets HamiltonJet significa que existen varias opciones para cualquier embarcación. La selección del modelo y configuración idónea es esencial para asegurar que la embarcación rinde al máximo y obtenga la velocidad máxima y todos los beneficios que aportan este sistema de propulsión marítima.HamiltonJet dispone de una experiencia inigualable para ofrecer a diseñadores, constructores y operadores de las embarcaciones. Desde las etapas de diseño conceptual hasta la puesta en marcha definitiva, las predicciones de velocidad, los estudios de optimización de la tobera, las predicciones de costes de mantenimiento, hasta los programas de asistencia y de formación, todo está disponible y pensado para apoyar cada proyecto en cada momento.La empresa también dispone de una extensa base de datos de proyectos y estudios de aplicaciones publicados que abarcan una amplia gama de embarcaciones que llevan hidrojets.


Fuentes

  • www.clamp.es/index.php/hidrojets/hamiltonjet/bienvenido-a-hamilton