Hidrosfera

Revisión del 16:10 11 may 2011 de Doris0503 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Hidrosfera |imagen=Hidrosfera.jpeg‎ |tamaño=(111 × 113 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB; tipo MIME: image/jpeg) |concepto=Capa de agua que de fo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hidrosfera
Información sobre la plantilla
(111 × 113 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Concepto:Capa de agua que de forma discontinua cubre la superficie terrestre. Esta se encuentra fundamentalmente en los océanos y mares (97,%), en los glaciares (2,5%) y en los cuerpos acuáticos terrestres como los ríos , los lagos y las aguas subterráneas (apenas un 1%). De este gran total solamente el 0,07% es utilizable para el consumo, de ahí la imperiosa necesidad de su uso racional. En la imagen se observa el océano Índico en las costas de las islas Seychelles.

Hidrosfera. La hidrosfera o hidrósfera (del griego υδρός hydros: agua y σφαιρα sphaira: esfera) refiere en las Ciencias de la Tierra el sistema material formado por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.

Dentro de la superficie terrestre, las tres cuartas partes de las aguas, corresponden a los mares y océanos. Estos mares y océanos, junto con las aguas continentales, que son originadas por el agua de lluvia (ríos, lagos, aguas congeladas y subterráneas, y la contenida en la atmósfera en forma de vapor) conforman la hidrosfera.

En la hidrosfera el agua se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor según su volumen: • Los glaciares cubren parte del espacio continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes. • La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. • El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal. • En la atmósfera en forma de nubes. • En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71% de su superficie.

La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4×1021 kg.

Composición

La hidrosfera está constituida por las aguas totales de la Tierra en sus tres estados: 1. Líquido, como las de océanos (Pacífico, Atlántico, Índico y Glacial Ártico) mares, ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas. 2. Sólido en los casquetes polares de la Antártida y el Ártico, y en los glaciares (ríos de hielo originados por nevadas acumuladas en cavidades que se va comprimiendo por su peso, con desplazamiento muy lento) 3. En estado gaseoso, se encuentra en la atmósfera, como vapor de agua. Las aguas continentales son transitorias, pues su destino es ir al mar.

Dentro de la hidrosfera, los mares y océanos, que constituyen la masa de aguas saladas, representan el 93,9 % de las aguas, siendo la máxima fuente de vapor de agua contenida en la atmósfera. Las aguas dulces ocupan el 6,1 % de las aguas ((ríos, lagos, hielos aguas subterráneas) y también son fuente, aunque en menor medida, del vapor de la atmósfera.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de la tercera parte del agua del planeta. En ellos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los más importantes el sodio y el cloro, que junto con el magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone que prácticamente todos los elementos están presentes en los océanos.

Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marino del Pacífico central, cerca de las islas de Hawái, se han iniciado las investigaciones para extraer nódulos de manganeso , Mn (del tamaño de una pelota de golf o una papa pequeña). Estos nódulos son una fuente renovable de minerales, ya que se forman a partir del manto al ritmo de entre 6 y 10 toneladas al año y contienen principalmente Mn y hierro, además de cantidades pequeñas de níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, wolframio y plomo.

El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente

Fuente