Hierba Buffel

Hierba Buffel
Información sobre la plantilla
Hierba Buffel1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Cyperales
Familia:Paniceae
Subfamilia:Panicoideae

Hierba Buffel (Cenchrus ciliaris L.) . Conocido como hierba buffel, es un pasto capaz de adaptarse a las más disímiles condiciones de suelo, es altamente resistente a la sequía, debido a su profundo y fuerte sistema radicular, adaptándose a regiones de precipitación relativamente baja (750-900 mm). Su buen comportamiento y alto rendimiento, sobre todo bajo condiciones de secano, en la red de evaluación zonal de nuestro país, así como en otros experimentos donde ha sobresalido, son indicios de su valor promisorio en nuestras condiciones.


Características botánicas

El buffel es un pasto perenne de raíces profundas, macolloso, que crece en cepas rizomatosas con hojas largas más o menos decumbentes. Los tallos están a menudo ramificados y en los cultivares más altos pueden crecer hasta 1,7 m bajo condiciones favorables. Sus retoños, así como el de otras gramíneas de la tribu Paniceae pertenecen al tipo de retoño monopodial con un sistema esquelético de los retoños monocárpicos de corta vida éstos terminan con un retoño monopodial central que botonay florece rápidamente, transformándose en semilla madura con más lentitud; los tallos se forman fibrosos y duros, secándose sus hojas basales; otros retoños secundarios o terciarios (axilares o basales) comienzan a pasar a fase reproductiva posteriormente, a la vez que los rebrotes axilares superiores se presentan en forma de bulbillos de hojas cortas y ásperas.

Su inflorescencia es cilíndrica, densa, con espiguillas en grupos de 1, 2 ó 3 rodeadas por cerdas; el pedúnculo es corto y grueso, articulado en su base, de 5 a 10 mm de longitud, desprendiéndose junto con las espiguillas. Estas pueden contener de 1 a 5 semillas según la variedad. La floración, maduración y diseminación de las semillas ocurre en forma basípeta. Las hojas son encabrosas, estrechas (5-8 mm), de 3 a 12 cm de largo, terminadas en punta.Las hojas basales son cortas y de número reducido. La reproducción es apomíctica obligada, aunque se plantea que en el buffel ocurre la apomixis facultativa.

Diferentes géneros

El género Cenchrus agrupa a las siguientes especies, teniendo importancia como pastos sólo las dos primeras, ya que las restantes son las especies conocidas a como “guizazos”, hierbas perjudiciales e invasoras de los pastizales.

  • C. ciliaris
  • C. setigerus
  • C. brownii
  • C. echinatus
  • C. pauciflorus
  • C. tribuloides
  • C. viridis

Origen, distribución y adaptación

La especie C. ciliaris conocida como hierba buffel es nativa del Africa del Norte Tropical y de Africa del Sur, la India e Indonesia y fue accidentalmente introducida en el noroeste de Australia en los años 1870-1880 en los arneses de camellos afganos, pero no se empezó a cultivar en Queensland hasta el año 1930. Estados Unidos fue el primer país que lo introdujo enAmérica para llevar a cabo estudios de producción de forraje y adaptación. Su aparición en Cuba ocurrió en la primera mitad de este siglo en Guantánamo, donde se adaptó muy bien a las condiciones secas de esta región, procedente presumiblemente de Estados Unidos. Varios cultivares de esta especie han mostrado gran adaptación bajo las más disímiles condiciones, entre los cuales se encuentra el Biloela, introducido en nuestro país en el año 1963.

Es una especie de regiones templadas cálidas, subtropicales a tropicales de lluvias estivales, con una larga estación seca. Las mayores áreas de buffel en Queensland se encuentran en las zonas con precipitaciones de 375 a 750 mm, de las cuales el 60% aproximadamente cae durante el verano, siendo menos productivo que otras especies en las zonas con precipitaciones altas. Es muy plástica en cuanto a suelos, pues aunque prefiere los suelos ligeros y arenosos, puede crecer bien en muchos suelos arcillosos, aún cuando no tolera inundaciones prolongadas y suelos de pobre drenaje interno, encontrándose más tolerancia a la inundación en los cvs. grandes y rizomatosos (Tarewinnabar, Nunbank, Boorara, Biloela y Molopo) que en los pequeños no rizomatosos como el Gayndah y el American.

Su rango de pH va desde 5,5 a 8 con un óptimo de 7 a 7,5. Se caracteriza por su persistencia bajo pastoreo intensivo, su buen valor nutritivo y fácil establecimiento por semillas. Su establecimiento es más rápido en los suelos con un alto contenido de fósforo. En las tierras con un alto contenido de fosfato como las del río Cloncurry, en el NO de Queensland, Australia, ha ocurrido la diseminación natural de Cenchrus ciliaris.

Variedades

En general se clasifican de acuerdo a su altura en altas (1,5-1,7 m), medianas (1 m) y bajas (70 cm). En Australia han sido registrados 9 cultivares y son el Biloela, Molopo, Boorara, Tarewinnabar, Nunbank, Gayndah, West Australia, American y Lawes.

  • El cv. Biloela alcanza 1,5 m, crece formando macollas erectas. Sus tallos son finos, de consistencia dura. Las hojas finas y escabrosas, especie de estirpe precoz que inicia su floración alrededor de lascuatro semanas de ser cortado, floración típica todo el año, mientras que la masiva la presenta en el mes de noviembre. Su inflorescencia es cilíndrica. Se adapta muy bien a regiones de precipitación relativamente baja (750-900 mm) con una estación seca prolongada, pero responde bien al riego y la fertilización, no admitiendo inundaciones prolongadas. El valor nutritivo del cv. Biloela es alto.
  • El cv. Molopo similar al Biloela, pero más pequeño y más rizomatoso. Florece más tardíamente que los otros cultivares, se reporta que tiene una baja producción de semilla, la cual puede ser incrementada con una adecuada fertilización nitrogenada.
  • El cv. Boorara se le empezó a llamar Boorara. Este cv. es de porte alto, moderadamente rizomatoso y de comportamiento similar al Biloela.
  • El cv. Lawes. Es erecto, rizomatoso,similar al Molopo en la mayoría de las características morfológicas, así como en su comportamiento, pero tiene una mayor producción de semilla. El cv. Nunbank similar morfológicamente al Biloela. El cv. Tarewinnabar similar al del Biloela, pero es más alto y florece ligeramente más tarde. El vigor de las semillas es muy bueno.
  • El cv. Gayndah no es rizomatoso y difiere del Biloela en que tiene un hábito más postrado, no es tan alto y tiene las hojas más pequeñas y verdes. La resistencia de las semillas a la sequía es mejor que en el cv. West Australian. Presenta resistencia al pastoreo a fondo.
  • El cv. West Australian no es rizomatoso, de porte corto, alcanza 45-75 cm de altura, de floración muy temprana y no es tan vigoroso como las variedades de porte alto.
  • El cv. American similar en su comportamiento al cv. Gayndah pero su floración es ligeramente más temprana.

Producción y calidad de la semilla

La germinación de las semillas gámicas de los pastos y forrajes es generalmente baja, lo cual pudiera atribuirse entre otras causas a que no han alcanzado su completo desarrollo en el momento de la cosecha o que están dormáticas. Se plantea que la germinación aumenta con el almacenamiento, por lo que es recomendable no usar la semilla hasta despues de los 6 meses de almacenada, una vez cosechadas las semillas deben ser tratadas con temperaturas alternas de 3°C durante 24-36 horas y 30-70°C durante 24 horas para beneficiar la ruptura de la dormancia.

La producción de semillas en pasto buffel se incrementa con la fertilización nitrogenada, así como el número de panículas, las mayores producciones de semilla cuando se cosecha a los 60 días y se aplican dosis de 400 kg N/ha para el cv. Formidable y 200 kg para el Biloela; Bilbao.

Rendimiento

En los trópicos australianos la hierba buffel ha mostrado ser altamente productiva bajo diversas condiciones. En parcelas experimentales con ricos suelos aluviales, en la granja central de Honduras Británicas, las líneas Nunbank y Molopo sobrepasaron en rendimiento a todas las demás hierbas bajo prueba, con la excepción de la mejor línea de hierba elefante.

Los rendimientos anuales de los cv. Biloela y Formidable superan en 20 t MS/ha cuando se emplean frecuencias de cortes de 6 semanas, riego y fertilización, oscilando el contenido de PB entre el 9-12% para esa edad, disminuyendo a 7% a las 8 semanas. La mayor digestibilidad de la MS se alcanza a los 42 días de edad con un 63%, así como su mayor consumo. Se han reportado producciones de 2-3 t heno/ha en condiciones de secano y de 25 a 30 t con el empleo del riego. En pastoreo se ha logrado un 70% de utilización del buffel con cargas de 2 animales/ha y 52 y 37% para cargas de 3 y 4 animales/ha, respectivamente.

Producción de carne

Se plantea con cargas de 5 animales/ha se han obtenido ganancias de peso vivo de 661 kg/h/año. En asociación con leguminosas se han alcanzado resultados satisfactorios.

Fuentes