Diferencia entre revisiones de «Hijos del Templo»

(Punto de Partida)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Punto de Partida)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 37: Línea 37:
 
Para continuar, debemos trasladarnos a [[Corral Falso]], actualmente  Pedro Betancourt, donde ya por el año [[1871]] trabajaban las logias [[Fe]] y  [[Verdad]] e Hijos del Templo.
 
Para continuar, debemos trasladarnos a [[Corral Falso]], actualmente  Pedro Betancourt, donde ya por el año [[1871]] trabajaban las logias [[Fe]] y  [[Verdad]] e Hijos del Templo.
 
Aunque muchos hermanos comentan que la fundación de Hijos del Templo  fue en ese año, no se cuenta con ningún documento que corrobore la  información, sin embargo existen algunos libros de actas  y un cuño que  demuestran que el 8 de enero de 1883 es  la fecha de fundación.
 
Aunque muchos hermanos comentan que la fundación de Hijos del Templo  fue en ese año, no se cuenta con ningún documento que corrobore la  información, sin embargo existen algunos libros de actas  y un cuño que  demuestran que el 8 de enero de 1883 es  la fecha de fundación.
Como fundadores el V.M Daniel Bermúdez quien ocultando su verdadero  nombre se hace figurar como Lugo, el Secretario Santiago Sosa apodado  como Saul, y otros H:.H:. que se vieron obligados a ocultar su identidad  por la terrible persecución que llevaba el gobierno Español a todos  aquellos que mantenían fe en la escuadra y el compás.  En el año 1886 en  Corral Falso,  Hijos del Templo y Fe y Verdad se fusionaron y adoptaron  la denominación de Hijos del Templo, a partir de este momento los  hermanos de ambos talleres trabajaron a la sombra de una sola logia  hasta el 22 de septiembre de 1894. Durante este período se desarrollaron  solamente tres, ocho y hasta dieciséis sesiones por año, y la  Veneratura fue ocupada durante ocho años consecutivos por el V.H. Daniel  Bermúdez, sustituyéndolo el V.H. Santiago Sosa en 1891.
+
Como fundadores el V:.M:. Daniel Bermúdez quien ocultando su verdadero  nombre se hace figurar como Lugo, el Secretario Santiago Sosa apodado  como Saul, y otros H:.H:. que se vieron obligados a ocultar su identidad  por la terrible persecución que llevaba el gobierno Español a todos  aquellos que mantenían fe en la escuadra y el compás.  En el año 1886 en  Corral Falso,  Hijos del Templo y Fe y Verdad se fusionaron y adoptaron  la denominación de Hijos del Templo, a partir de este momento los  hermanos de ambos talleres trabajaron a la sombra de una sola logia  hasta el [[22 de septiembre]] de [[1894]]. Durante este período se desarrollaron  solamente tres, ocho y hasta dieciséis sesiones por año, y la  Veneratura fue ocupada durante ocho años consecutivos por el V.H. Daniel  Bermúdez, sustituyéndolo el V:.H:. Santiago Sosa en 1891.
Hijos del Templo sigue funcionando de forma irregular hasta 1895,  momento en que estalló la Guerra Necesaria y con ella se pone fin  temporalmente a la actividad masónica Terminada la guerra, Corral Falso  quedó muy azotado por la contienda y los H.H. de ese poblado vieron  imposible levantar nuevamente las columnas de su templo. Por iniciativa  del h. Marcos Díaz se escogió la Villa de Colón para asiento de sus  nuevas labores fraternales. Marcos Díaz Fernández junto a los h.h. Pablo  López, Francisco Díaz Coto, Pablo Fernández Rodríguez, Santiago Sosa,  Bernabé Corzo e Ignacio Díaz Bermúdez, se trasladaron a la Villa de  Colón y constituyeron en este lugar la Resp Logia Hijos del Templo, se  reunieron por primera vez.
+
Hijos del Templo sigue funcionando de forma irregular hasta [[1895]],  momento en que estalló la Guerra Necesaria y con ella se pone fin  temporalmente a la actividad masónica Terminada la guerra, Corral Falso  quedó muy azotado por la contienda y los H:.H:. de ese poblado vieron  imposible levantar nuevamente las columnas de su templo. Por iniciativa  del H:. Marcos Díaz se escogió la Villa de Colón para asiento de sus  nuevas labores fraternales. Marcos Díaz Fernández junto a los H:.H:. Pablo  López, Francisco Díaz Coto, Pablo Fernández Rodríguez, Santiago Sosa,  Bernabé Corzo e Ignacio Díaz Bermúdez, se trasladaron a la Villa de  Colón y constituyeron en este lugar la Resp Logia Hijos del Templo, se  reunieron por primera vez.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 12:13 20 feb 2014

Logia Hijos del Templo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
DSC02923.JPG
Institución Fraternal Masónica, costituyente a la Gran Logia de Cuba A:.L:.A:.M:.
Fundación:8 de enero de 1883.
País:Cuba
Dirección:Colón, Matanzas
Sitio web
El Mazo y el Cincel

Logia Hijos del Templo, fundada el 8 de enero de 1883, en el municipio de Colón, Matanzas. Las memorias de una logia constituyen la historia misma de su vida fraternal con los hechos más relevantes que le dieron origen. Hijos del Templo reúne un sin número de sacrificios que datan de fechas imborrables como lo fue el momento de tensión surgidos a raíz del Pacto del Zanjón, cuando nuestra Patria vivía días de zozobra e inquietudes en que los cubanos luchaban con cuantos medios tuvieron para llevar a cabo la independencia. Es por eso que se ha escogido este Boletín, para poder llevar a usted cada detalle de esta historia y así poder disipar algunas dudas e inquietudes acerca de nuestras raíces y desarrollo social a través del tiempo. Te invito pues hermano a esta lectura donde encontrarás el mayor de todos los tesoros: “Nuestra Historia”.

Punto de Partida

Al trazar algunos datos sobre la historia de este Templo tenemos que manifestar que, según el calendario masónico de la Isla de Cuba, para los años [[1879 – 1880 en la Villa de Colón funcionaban ya tres logias: Unión 143, presidida por el H:. Antonio Selorio, y tenía como miembros al Coronel cubano Francisco López Leiva y el Capitán del ejército español Federico Capdevila; Constancia dirigida por el h. Marcos Gómez y Caballeros Templarios fundada el 11 de septiembre de 1880, siendo representada por Juan González Novo, de la cual aún se conservan algunos expedientes y un libro de actas. Para continuar, debemos trasladarnos a Corral Falso, actualmente Pedro Betancourt, donde ya por el año 1871 trabajaban las logias Fe y Verdad e Hijos del Templo. Aunque muchos hermanos comentan que la fundación de Hijos del Templo fue en ese año, no se cuenta con ningún documento que corrobore la información, sin embargo existen algunos libros de actas y un cuño que demuestran que el 8 de enero de 1883 es la fecha de fundación. Como fundadores el V:.M:. Daniel Bermúdez quien ocultando su verdadero nombre se hace figurar como Lugo, el Secretario Santiago Sosa apodado como Saul, y otros H:.H:. que se vieron obligados a ocultar su identidad por la terrible persecución que llevaba el gobierno Español a todos aquellos que mantenían fe en la escuadra y el compás. En el año 1886 en Corral Falso, Hijos del Templo y Fe y Verdad se fusionaron y adoptaron la denominación de Hijos del Templo, a partir de este momento los hermanos de ambos talleres trabajaron a la sombra de una sola logia hasta el 22 de septiembre de 1894. Durante este período se desarrollaron solamente tres, ocho y hasta dieciséis sesiones por año, y la Veneratura fue ocupada durante ocho años consecutivos por el V.H. Daniel Bermúdez, sustituyéndolo el V:.H:. Santiago Sosa en 1891. Hijos del Templo sigue funcionando de forma irregular hasta 1895, momento en que estalló la Guerra Necesaria y con ella se pone fin temporalmente a la actividad masónica Terminada la guerra, Corral Falso quedó muy azotado por la contienda y los H:.H:. de ese poblado vieron imposible levantar nuevamente las columnas de su templo. Por iniciativa del H:. Marcos Díaz se escogió la Villa de Colón para asiento de sus nuevas labores fraternales. Marcos Díaz Fernández junto a los H:.H:. Pablo López, Francisco Díaz Coto, Pablo Fernández Rodríguez, Santiago Sosa, Bernabé Corzo e Ignacio Díaz Bermúdez, se trasladaron a la Villa de Colón y constituyeron en este lugar la Resp Logia Hijos del Templo, se reunieron por primera vez.

Fuentes

  • Actas y documentos existentes en el archivo de la Resp:. Logia Hijos del Templo.
  • Trabajo informativo fidedigno donado por la Logia. ¨Macuriges¨ de Pedro de Betancourt.
  • Tomos del Magazine Matancero perteneciente a la oficina del Archivo Municipal de Colón.,