Hilda Hilst

Revisión del 11:13 15 sep 2022 de Maritza.ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Hilda Hilst |imagen = |tamaño = |descripción =Hilda Hilst |nombre_completo =Hilda de Almeida Prado Hilst |fecha_nacimiento = 21 de abril…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hilda Hilst
Información  sobre la plantilla
Nombre completoHilda de Almeida Prado Hilst
Nacimiento21 de abril de 1930
Jaú, São Paulo, Brasil
Defunción4 de febrero de 2004
Campinas, Brasil
Ocupaciónpoeta, dramaturga y novelista

Hilda de Almeida Prado Hilst, más conocida como Hilda Hilst (Jaú, São Paulo, 21 de abril de 1930–Campinas, 4 de febrero de 2004) fue una poeta, dramaturga y novelista brasileña, cuya ficción y poesía se basaban generalmente en la delicada intimidad y, a menudo, en la locura y eventos sobrenaturales. En particular, sus obras tardías pertenecen a la tradición del realismo mágico. Es considerada una de las escritoras contemporáneas más importantes de Brasil.

Síntesis biográfica

En 1937 ingresó a un internado de monjas en la ciudad de São Paulo donde permaneció durante 8 años. Después de terminar la escuela secundaria. En 1948 ingresó al Curso de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, (Largo São Francisco), terminándolo en 1952.

Allí conoció a su mejor amiga, la escritora Lygia Fagundes Telles. Durante sus años universitarios, Hilst adoptó un estilo de vida bohemio y se involucró cada vez más en la literatura. En 1950, hizo su debut con Preságio, una colección de poesía, que recibió críticas positivas, incluyendo una famosa crítica de Cecilia Meireles. La fascinación de Hilst por la locura y sus manifestaciones nació del deseo de conectarse con su padre. Su escritura luego evolucionaría para examinar las diversas debilidades y limitaciones de la humanidad a través de géneros literarios, que incluyen poesía, ficción, drama y columnas periodísticas.

En 1962, ganó el premio del PEN Club de São Paulo, por Siete canciones del poeta al ángel. Este iba a ser el primer premio entre muchos por venir. En 1966, Hilda se mudó a la Casa do Sol, una quinta junto a Campinas, donde recibió a muchos escritores y artistas durante varios años. Viviendo allí, dedicó todo su tiempo a la creación literaria.

Escribió 8 obras, de las cuales O Verdugo ganó el Premio Anchieta, el premio de teatro brasileño más codiciado de la época. Sus Ficciones recibió el Premio APCA como mejor libro de 1977 de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. Poco tiempo después, Hilst recibió un premio de la APCA en 1981 en reconocimiento a toda su producción literaria. También recibió el premio Jabuti en dos ocasiones: en 1984 en poesía, por Cantares de Pérdida y conferencia, y en 1994 por Rútilo nada, una colección de cuentos.

Entre 1990 y 1992, lanzó finalmente su famosa trilogía erótica, compuesta por el cuaderno Rosa de Lory Lamb, Textos grotescos y Cartas de un seductor. De 1982 a 1995, Hilst participó del Programa de Artistas Residentes de la Universidad de Campinas (Unicamp). Dirigió durante 2 años el Laboratorio de Textos del Departamento de Artes Escénicas del Instituto de Artes de la Unicamp. Hilda Hilst dejó un legado de decenas de obras publicadas, la mayoría en forma de poesía. Durante el curso de su carrera de 50 años, Hilst recibió la mayoría de los premios literarios más prestigiosos de Brasil.

En 2001, la editorial Globo compró los derechos de su obra y comenzó a publicar la mayoría de sus títulos en una famosa colección. El trabajo de Hilst ha sido traducido al francés, inglés, alemán, español e italiano.

Fuentes