Himen

Revisión del 15:39 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Himen
Información sobre la plantilla
Hymen.jpg
Concepto:Es una delgada membrana localizada en la abertura de la vagina, que actúa como protector de ésta en la ninez y la adolescencia

Himen es una delgada membrana localizada en la abertura de la vagina, que actúa como protector de ésta en la niñez y la adolescencia. Generalmente en la pubertad ya se halla semiperforada para permitir el paso de la sangre menstrual.

Formación del himen

Al principio, durante el desarrollo fetal, no hay una apertura vaginal. La delgada capa que cubre la vagina se abre parcialmente antes del nacimiento.

El tamaño y forma varía mucho de una mujer a otra. Al nacer, la mayoría de los bebés de sexo femenino no tienen himen, ya que el tejido se divide completamente, estando aún en la matriz. En algunas ocasiones esto no sucede, y las niñas nacen con un himen no perforado (himen septado). Se ha demostrado recientemente, contra lo que se creyó durante mucho tiempo (véase mito), que la mayor parte de las mujeres no tienen ninguna membrana ni ninguna otra estructura anatómica que les produzca dolor ni sangrado durante la primera relación sexual.

El ginecólogo suele examinar las condiciones de la Vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado. Si la niña nace con el himen cerrado y éste permanece así hasta la primera menstruación (algo no muy común), es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica.

Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y por tanto lastimar el himen. Así, se da el caso de que muchas jóvenes dañan o dilatan su himen al efectuar actividades físicas como deportes, montar a caballo, insertar o quitar tampones o al masturbarse. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, sobre todo si no hay sangre o dolor durante el evento.

En algunas mujeres el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste. Esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso de tiempo.

Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento del bebé.

¿Para qué sirve esta membrana?

No se sabe. Algunos expertos sugieren que el cometido del himen no es otro que el de servir de barrera protectora contra las infecciones durante la niñez.
Pero a falta de conocido provecho biológico, el himen ha adquirido un valor simbólico que sólo ha servido para discriminar al sexo femenino. En algunas sociedades el llamado virgo se consideraba un marchamo de garantía de la honra femenina y las recién casadas estaban obligadas a demostrar en la noche de bodas su virginidad. En la actualidad, ésta ya no se considera ni un valor ni una garantía de pureza, salvo en los países musulmanes y entre ciertas etnias, como la gitana, en las que este mito está profundamente arraigado.
Es una membrana fina de tejido conjuntivo que cierra parcialmente la entrada de la vagina y la protege en la infancia de las infecciones y microorganismos externos. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora para autode- fenderse y el himen pierde su utilidad haciéndose con el paso del tiempo más fino y por eso puede romperse con más facilidad.

Tipos de himen

Hímenes considerados normales:

  • Labial
  • Semilunar
  • Franjeado o de herradura
  • Herradura franjeado

Hímenes anómalos:

  • Biperforado (con dos perforaciones)
  • Herradura obturada
  • Hipertrofiado (muy grande)
  • Imperforado (sin perforaciones)
  • Trifoliado (de tres pliegues)
  • Multifoliado (de varios pliegues)
  • Coroliforme (parecido a la corola de una flor

¿Un himen intacto es prueba de virginidad?

Entre los mamíferos la hiena y el topo comparten con la mujer una fina membrana de tejido conjuntivo que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su elasticidad y espesor varía de una mujer a otra, pero su perforación permite siempre el flujo de la regla.
En la mujer virgen, la también llamada membrana de la virginidad puede cubrir por completo el orificio, pero en general lo rodea como un anillo ajustado. Existe la creencia popular de que la mujer que lo conserva intacto jamás ha tenido relaciones sexuales, así como que la mejor prueba de ello es que penetración sea dificultosa, haga sangrar y cause dolor. Pues bien, resulta que una mujer puede tener una vida sexual activa y un himen intacto o, por el contrario, que una joven virgen no lo conserve.
El himen puede romperse al cabalgar, al andar en bicicleta o al realizar un ejercicio brusco por lo que su ausencia no prueba que la mujer no sea virgen. Después de todo a la hora de mantener relaciones sexuales no es eso lo verdaderamente importante.

¿Se puede romper por accidente?

Dado lo fácil que es desgarrarlo, el himen puede romperse accidentalmente. Está demostrado que los tampones distienden progresivamente el himen y acaban ensanchando el orificio. Lo mismo puede decirse de la práctica regular de la equitación, de la danza o de deportes violentos.
Pero también existe la situación opuesta. La elasticidad del himen es tal que, a veces, permanece íntegro después de varios contactos sexuales. Es más, hay casos de mujeres embarazadas con el himen intacto. Por tanto, ni los mismos médicos pueden constatar si una mujer mantuvo relaciones sexuales en el pasado, posea o no la membrana vaginal.

Conceptos erróneos sobre el himen

En plena revolución sexual, el himen sigue siendo un dilema. Primero se exigía conservarlo hasta el día de la boda. Ahora, las adolescentes que todavía no desea tener relaciones sexuales no saben qué hacer con él.
Muchas son las muchachas que para ser aceptadas por el grupo y no ser objeto de burlas y rechazos se entregan sin pensarlo a su primer captor. No amor, que es diferente. Y es tan fuerte la crítica que reciben quienes no marchan al compás del grupo, que en algunos casos hablan de novios inexistentes y callan su condición de vírgenes para no quedar en ridículo frente a sus compañeros de estudio.

En la actualidad, a la mayoría de los hombres cubanos no les preocupa si la mujer posee o no himen. Sin embargo, en ocasiones se dejan llevar por los mitos y creencias trasmitidas de una generación a otra y que ponen en duda la sinceridad de algunas féminas.

La idea de que la verdadera “virgen” debe sangrar n su primera relación sexual, sentir un dolor muy grande y hasta gritar si es necesario, ha provocado que algunas muchachas sean tildadas de mentirosas cuando al consumarse el hecho no cumplen con uno de estos “requisitos”.

El dolor y el pequeño sangramiento que se producen debido a la primera penetración no deben ser considerados como sellos de “garantía”, según afirman los estudiosos de la temática. Aunque estas manifestaciones son muy frecuentes, no todas las mujeres sangran la primera vez

Reconstrucción del himen

El himen o anillo himeneal se puede reconstruir utilizando diversas técnicas quirúrgicas. Al contrario que en el ritual de la ablación, practicada en algunas culturas, la reconstrucción del himen no se trata de un ritual, sino de una condición. El significado simbólico consiste en la obtención de un lugar en la sociedad: una niña pasa de ser sexualmente neutral a convertirse en un ser sexuado. No participar de esta tradición puede suponer que tanto la niña como la familia sufran represalias graves.

Cirugía del himen

  • Reconstrucción sencilla

La reconstrucción del himen consiste en la unión de los restos del himen. Esto se debe realizar poco antes de que se vayan a mantener relaciones sociales. Es una intervención sencilla que se debe producir de 3 a 7 días antes de la boda. Esta intervención se puede llevar a cabo con anestesia local.

  • Alloplant

Se puede utilizar un material biológico 'desgarrable' Se trata de una medida temporal que, normalmente, se lleva a cabo poco antes de la boda.

  • Cirugía plástica vaginal

Esta es una 'gran intervención' en la que se hace una incisión a ambos lados del epitelio vaginal (mucosa y se unen entre sí. Esto se debe realizar antes de la relación sexual/noche de bodas, pero se debe disponer de tiempo suficiente para que la herida se pueda recuperar.

El procedimiento se lleva a cabo bajo sedación, se trata de un tratamiento ambulatorio. Dura de una a dos horas y las pacientes pueden regresar a sus trabajos al día siguiente. Los puntos son solubles.

Fuentes