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La [[hiperlexia]] es un [[síndrome]] que se caracteriza por una intensa fascinación por letras o números y una capacidad de lectura avanzada. Los niños hiperléxicos leen a niveles muy superiores que los niños de su misma edad y, a menudo empiezan a leer a muy temprana edad, a veces a los dos años.
 
  
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'''Hiperlexia.''' Es un [[síndrome]] que se caracteriza por una intensa fascinación por letras o números y una capacidad de lectura avanzada. Los niños hiperléxicos leen a niveles muy superiores que los niños de su misma edad y, a menudo empiezan a leer a muy temprana edad, a veces a los dos años.
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== Historia de la Hiperlexia ==
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El término hiperlexia apareció en 1967 en un artículo de Norman y Margaret Silberberg, que examinaban 20 casos de niños con una habilidad para identificar palabras mayor que su habilidad para comprenderlas e integrarlas. Sin embargo, existen descripciones de casos de hiperlexia bastante anteriores. La revisión hace referencia a una de 1918.
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Respecto a la investigación sobre hiperlexia, se encuentran 39 estudios de caso, en los que se aportan datos de 82 personas y 22 estudios de grupo en los que han participado 315 personas con hiperlexia.
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== Dificultades de la hiperlexia ==
 
Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el [[lenguaje hablado]]. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de [[aprendizaje]] de [[lenguaje]] que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un [[vocabulario]] a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente.
 
Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el [[lenguaje hablado]]. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de [[aprendizaje]] de [[lenguaje]] que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un [[vocabulario]] a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente.
  
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Debido a su dificultad con el lenguaje hablado, los niños [[hiperléxicos]] rara vez inician alguna conversación.
 
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== Historia de la Hiperlexia ==
 
El término hiperlexia apareció en 1967 en un artículo de Norman y Margaret Silberberg, que examinaban 20 casos de niños con una habilidad para identificar palabras mayor que su habilidad para comprenderlas e integrarlas. Sin embargo, existen descripciones de casos de hiperlexia bastante anteriores. La revisión hace referencia a una de 1918.
 
 
Respecto a la investigación sobre hiperlexia, se encuentran 39 estudios de caso, en los que se aportan datos de 82 personas y 22 estudios de grupo en los que han participado 315 personas con hiperlexia.
 
  
 
== Características ==
 
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*Capacidad intelectual menos desarrollada.
 
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== Habilidad Lectora Precoz ==
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=== Habilidad lectora precoz ===
Los niños con hiperlexia muestran habilidad precoz para descodificar las palabras escritas [[Kupperman]], [[Bligh]] y [[Barouski]], 2000. Esta Habilidad no es entrenada de ninguna forma por sus padres, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Ya a los 3 años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender hablar completamente.
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Los niños con hiperlexia muestran habilidad precoz para descodificar las palabras escritas [[Kupperman]], [[Bligh]] y [[Barouski]], [[2000]]. Esta Habilidad no es entrenada de ninguna forma por sus padres, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Ya a los 3 años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender hablar completamente.
  
== Desorden Peculiar del Lenguaje ==
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=== Desorden Peculiar del Lenguaje ===
=== Existen niños con hiperlexia [[no verbales]], pero en aquellos con habla ===
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Existen niños con hiperlexia [[no verbales]], pero en aquellos con habla
  
 
*La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.
 
*La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.
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*Problemas en la interacción social y presencia de conductas atípicas.
 
*Problemas en la interacción social y presencia de conductas atípicas.
  
== Síntomas Fundamentales ==
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== Síntomas fundamentales ==
  
 
*Capacidad de lectura temprana
 
*Capacidad de lectura temprana
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*Comportamiento social atípico.
 
*Comportamiento social atípico.
  
== Referencias Bibliográficas ==
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*[[Richman L]] (1996) Peaceful coexistence: [[Autism]], [[Asperger ́s]], Hyperlexia. American Hyperlexia Associat
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American Hyperlexia Associat
 
 
ion. www.hyperlexia.org.  
 
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*Kupperman P, Bligh S y Barouski K,  
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*Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia. www.hyperlexia.org Hiperlexia por Aldo J. Ba
(2000). Hyperlexia.  
 
www.hyperlexia.org  
 
Hiperlexia por Aldo J. Ba
 
 
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*[[Psicolólogo Clínico]]. Fundación Nuevo D.I.A.  
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*[[Psicolólogo Clínico]]. Fundación Nuevo D.I.A. (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela  
(Desarrollo Integral del Autista) Venezuela  
 
  
 
== Fuentes ==
 
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*https://www.aboutespanol.com/hiperlexia-3151878
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*[https://www.aboutespanol.com/hiperlexia-3151878/ www.aboutespanol.com].
*http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/hiperlexia.pdf
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*[http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/hiperlexia.pdf/ www.sld.cu].
* https://espectrante.wordpress.com/2016/06/08/hiperlexia-ese-don/
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*[https://espectrante.wordpress.com/2016/06/08/hiperlexia-ese-don/ espectrante.wordpress.com].
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última versión al 20:54 4 jul 2019

Hiperlexia
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Concepto:Es un síndrome que se caracteriza por una intensa fascinación por letras o números y una capacidad de lectura avanzada


Hiperlexia. Es un síndrome que se caracteriza por una intensa fascinación por letras o números y una capacidad de lectura avanzada. Los niños hiperléxicos leen a niveles muy superiores que los niños de su misma edad y, a menudo empiezan a leer a muy temprana edad, a veces a los dos años.

Historia de la Hiperlexia

El término hiperlexia apareció en 1967 en un artículo de Norman y Margaret Silberberg, que examinaban 20 casos de niños con una habilidad para identificar palabras mayor que su habilidad para comprenderlas e integrarlas. Sin embargo, existen descripciones de casos de hiperlexia bastante anteriores. La revisión hace referencia a una de 1918.

Respecto a la investigación sobre hiperlexia, se encuentran 39 estudios de caso, en los que se aportan datos de 82 personas y 22 estudios de grupo en los que han participado 315 personas con hiperlexia.

Dificultades de la hiperlexia

Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el lenguaje hablado. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de aprendizaje de lenguaje que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un vocabulario a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente.

Memorizan frases, oraciones o conversaciones enteras. Para expresar una idea, deben ser capaces de diseccionar lo que han aprendido de memoria para crear expresiones originales.

Tienen una excelente memoria visual y auditiva, lo que significa que recuerdan fácilmente lo que ven y oyen. Emplean su memoria para aprender el lenguaje. A menudo presentan ecolalia, que es la repetición de frases y oraciones sin entender el significado.

Debido a su dificultad con el lenguaje hablado, los niños hiperléxicos rara vez inician alguna conversación.

Características

  • Una precoz habilidad para leer, más allá de lo que podría esperarse para su edad.
  • Desarrollan una intensa fascinación por letras o números.
  • Muestran una significativa dificultad en comprender el lenguaje hablado.
  • Muestran dificultades en sus habilidades sociales, en socializar e interactuar apropiadamente con personas.
  • Aprenden el lenguaje oral de formas peculiares, mostrando ecolalia, memorizando las oraciones sin comprender su significado, o con reversión pronominal.
  • Raramente inician conversaciones
  • Muestran una intensa necesidad de mantener rutinas, tienen dificultad con las transiciones y muestran conductas rituales.
  • Hipersensibilidad auditiva, olfatoria o táctil.
  • Conductas autoestimulativas.
  • Miedos inusuales específicos
  • Desarrollo normal hasta los 18 meses, luego hacen una regresión en su desarrollo.
  • Memoria auditiva y visual desarrollada.
  • Dificultad para contestar a encabezadores (¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?

etc.).

  • Piensan de forma concreta y literal, muestran dificultad con conceptos abstractos
  • Audición selectiva, parecen sordos.
  • Escasa comprensión de lo que están leyendo.
  • Capacidad intelectual menos desarrollada.

Habilidad lectora precoz

Los niños con hiperlexia muestran habilidad precoz para descodificar las palabras escritas Kupperman, Bligh y Barouski, 2000. Esta Habilidad no es entrenada de ninguna forma por sus padres, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Ya a los 3 años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender hablar completamente.

Desorden Peculiar del Lenguaje

Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en aquellos con habla

  • La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.
  • Marcadas anormalidades en el habla.
  • Habla estereotipada
  • Uso idiosincrático de palabras o frases.
  • Mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como buena memoria visual.
  • Marcadas dificultades para la habilidad de iniciar una conversación, aunque muestran un habla funcional
  • Problemas en la interacción social y presencia de conductas atípicas.

Síntomas fundamentales

  • Capacidad de lectura temprana
  • Dificultad en el procesamiento del lenguaje oral
  • Comportamiento social atípico.

Bibliografía

ion. www.hyperlexia.org.

  • Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia. www.hyperlexia.org Hiperlexia por Aldo J. Ba

rbero L.

Fuentes