Diferencia entre revisiones de «Hiperlexia»
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Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el [[lenguaje hablado]]. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de [[aprendizaje]] de [[lenguaje]] que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un [[vocabulario]] a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente. | Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el [[lenguaje hablado]]. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de [[aprendizaje]] de [[lenguaje]] que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un [[vocabulario]] a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente. | ||
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− | *Kupperman P, Bligh S y Barouski K, | + | *Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia. www.hyperlexia.org Hiperlexia por Aldo J. Ba |
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− | www.hyperlexia.org | ||
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− | *[[Psicolólogo Clínico]]. Fundación Nuevo D.I.A. | + | *[[Psicolólogo Clínico]]. Fundación Nuevo D.I.A. (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela |
− | (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | *https://www.aboutespanol.com/hiperlexia-3151878 | + | *[https://www.aboutespanol.com/hiperlexia-3151878/ www.aboutespanol.com]. |
− | *http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/hiperlexia.pdf | + | *[http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/hiperlexia.pdf/ www.sld.cu]. |
− | * https://espectrante.wordpress.com/2016/06/08/hiperlexia-ese-don/ | + | *[https://espectrante.wordpress.com/2016/06/08/hiperlexia-ese-don/ espectrante.wordpress.com]. |
− | * http://hiperlexia.blogspot.com/ | + | *[http://hiperlexia.blogspot.com/ hiperlexia.blogspot.com]. |
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última versión al 20:54 4 jul 2019
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Hiperlexia. Es un síndrome que se caracteriza por una intensa fascinación por letras o números y una capacidad de lectura avanzada. Los niños hiperléxicos leen a niveles muy superiores que los niños de su misma edad y, a menudo empiezan a leer a muy temprana edad, a veces a los dos años.
Sumario
Historia de la Hiperlexia
El término hiperlexia apareció en 1967 en un artículo de Norman y Margaret Silberberg, que examinaban 20 casos de niños con una habilidad para identificar palabras mayor que su habilidad para comprenderlas e integrarlas. Sin embargo, existen descripciones de casos de hiperlexia bastante anteriores. La revisión hace referencia a una de 1918.
Respecto a la investigación sobre hiperlexia, se encuentran 39 estudios de caso, en los que se aportan datos de 82 personas y 22 estudios de grupo en los que han participado 315 personas con hiperlexia.
Dificultades de la hiperlexia
Esta avanzada capacidad de lectura contrasta con dificultades para comprender el lenguaje hablado. A diferencia de otros niños, los niños hiperléxicos no aprenden el lenguaje con la típica progresión de aprendizaje de lenguaje que va de sonidos a palabras y de ahí a oraciones, ni tampoco comienzan a desarrollar un vocabulario a partir de sustantivos, añadiendo verbos y así sucesivamente.
Memorizan frases, oraciones o conversaciones enteras. Para expresar una idea, deben ser capaces de diseccionar lo que han aprendido de memoria para crear expresiones originales.
Tienen una excelente memoria visual y auditiva, lo que significa que recuerdan fácilmente lo que ven y oyen. Emplean su memoria para aprender el lenguaje. A menudo presentan ecolalia, que es la repetición de frases y oraciones sin entender el significado.
Debido a su dificultad con el lenguaje hablado, los niños hiperléxicos rara vez inician alguna conversación.
Características
- Una precoz habilidad para leer, más allá de lo que podría esperarse para su edad.
- Desarrollan una intensa fascinación por letras o números.
- Muestran una significativa dificultad en comprender el lenguaje hablado.
- Muestran dificultades en sus habilidades sociales, en socializar e interactuar apropiadamente con personas.
- Aprenden el lenguaje oral de formas peculiares, mostrando ecolalia, memorizando las oraciones sin comprender su significado, o con reversión pronominal.
- Raramente inician conversaciones
- Muestran una intensa necesidad de mantener rutinas, tienen dificultad con las transiciones y muestran conductas rituales.
- Hipersensibilidad auditiva, olfatoria o táctil.
- Conductas autoestimulativas.
- Miedos inusuales específicos
- Desarrollo normal hasta los 18 meses, luego hacen una regresión en su desarrollo.
- Memoria auditiva y visual desarrollada.
- Dificultad para contestar a encabezadores (¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?
etc.).
- Piensan de forma concreta y literal, muestran dificultad con conceptos abstractos
- Audición selectiva, parecen sordos.
- Escasa comprensión de lo que están leyendo.
- Capacidad intelectual menos desarrollada.
Habilidad lectora precoz
Los niños con hiperlexia muestran habilidad precoz para descodificar las palabras escritas Kupperman, Bligh y Barouski, 2000. Esta Habilidad no es entrenada de ninguna forma por sus padres, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Ya a los 3 años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender hablar completamente.
Desorden Peculiar del Lenguaje
Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en aquellos con habla
- La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.
- Marcadas anormalidades en el habla.
- Habla estereotipada
- Uso idiosincrático de palabras o frases.
- Mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como buena memoria visual.
- Marcadas dificultades para la habilidad de iniciar una conversación, aunque muestran un habla funcional
- Problemas en la interacción social y presencia de conductas atípicas.
Síntomas fundamentales
- Capacidad de lectura temprana
- Dificultad en el procesamiento del lenguaje oral
- Comportamiento social atípico.
Bibliografía
- Richman L (1996) Peaceful coexistence: Autism, Asperger ́s, Hyperlexia. American Hyperlexia Associat
ion. www.hyperlexia.org.
- Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia. www.hyperlexia.org Hiperlexia por Aldo J. Ba
rbero L.
- Psicolólogo Clínico. Fundación Nuevo D.I.A. (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela