Hiperosmia


Hiperosmia
Información sobre la plantilla
Concepto:Sensibilidad exagerada hacia los olores.

Hiperosmia. La hiperosmia es un trastorno nervioso que se caracteriza por el aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores, esta patología es poco frecuente.

Causas

Las causas de hiperosmia pueden ser genéticas o ambientales o el resultado de un síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas. La hiperosmia puede aparecer temporalmente debido al embarazo o el uso de drogas.

Causas genéticas

En cuanto a las causas genéticas no hay amplios estudios realizados pero se puede citar:

Causas ambientales

El uso de anfetaminas pueden causar hiperosmia, se ha observado que la inhalación de hidrocarburos puede causar hiperosmia, debido a la destrucción de las neuronas dopaminérgicas en el bulbo olfatorio.

Síntomas

Sensibilidad exagerada hacia los olores.

Hiperosmia en el embarazo

Las mujeres que padecen este tipo de trastorno temporal están embarazadas, durante el inicio y el final de la gestación presentan una hipersensibilidad olfativa debido al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona en la sangre. Esto provoca que la mujer tenga un olfato más agudo, que pueda sentir rechazo hacia olores que antes la agradaban o viceversa, y hasta hacerla vomitar más frecuentemente al notar olores que le resultan verdaderamente repulsivos. En algunas gestantes esta alteración disminuye o desaparece después del primer trimestre del embarazo, en otras se mantiene durante todo el período de gestación y desaparece de forma gradual despu.

Tratamiento

La agudeza olfativa normal por lo general regresará con el tiempo si la causa es ambiental, aunque no se trate. La persona con hiperosmia puede necesitar ser retirada de olores fuertes por un período de tiempo si la sensación se vuelve insoportable. Se han empleado algunas sustancias antipsicóticas antagonistas de la dopamina para tratar este trastorno. Al inhibir estos neurotransmisores se limita la cantidad de olores que llegan al bulbo olfativo.

Fuentes