Diferencia entre revisiones de «Hipotonía»

m (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
Línea 44: Línea 44:
  
 
- [[Botulismo]] infantil
 
- [[Botulismo]] infantil
- [[Miastenia]] grave
+
- [[Miastenia grave]]
  
 
* Errores innatos del [[metabolismo]] (trastornos genéticos raros en los cuales el cuerpo no puede convertir el alimento adecuadamente en energía.)
 
* Errores innatos del [[metabolismo]] (trastornos genéticos raros en los cuales el cuerpo no puede convertir el alimento adecuadamente en energía.)

Revisión del 11:03 5 dic 2018

Hipotonía
Información sobre la plantilla
Hipotonía (Small).jpg
Hipotonía significa disminución del tono muscular.
Hipotonía. Disminución del tono muscular en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos.

La hipotonía aparece cuando se seccionan las raíces ventrales que van hacia el músculo o las raíces dorsales que vienen del músculo relacionadas con el músculo hipotónico. También puede ocurrir en enfermedades que afectan ciertas partes del cerebro, principalmente al cerebelo. Se define como la pérdida o disminución del tono muscular, en este caso ocurrirá una reducción en la resistencia a la movilización pasiva de las extremidades.

Consideraciones generales

Hipotonía en niños

La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante.

Los bebés hipotónicos parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos. Ellos descansan con los codos y las rodillas extendidos de manera suelta, mientras que los bebés con tono normal tienden a tener los codos y las rodillas flexionados. Pueden tener un deficiente control de la cabeza o no tenerlo en absoluto. La cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.

Los padres de los bebés con tono normal pueden alzarlos colocando las manos bajo las axilas del bebé, mientras que los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos de sus padres a medida que los brazos del bebé se levantan sin ninguna resistencia.

La hipotonía como no es un problema periférico, no afecta grupos musculares aislados. Puede ser el resultado de daño o enfermedad en el cerebelo o entre las conexiones entre el cerebelo y los mecanismos extrapiramidales del tronco cerebral. Los pacientes tienen inestabilidad postural y torna imposible la fijación proximal para los movimientos distales. Las reacciones de equilibrio también están dañadas y cuando ocurren se inclinan a la supercompensación. De hecho el paciente puede caer debido a sus reacciones de equilibrio exageradas. El músculo hipotónico se siente blando, pero no carente de elasticidad.

Causas comunes

El tono muscular y el movimiento involucran el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos. La hipotonía puede ser un signo de un problema en cualquier parte a lo largo de la ruta que controla el movimiento muscular.

Las causas pueden abarcar

- Falta de oxígeno antes o inmediatamente después del nacimiento. - Problemas con la formación del cerebro.

  • Trastornos de los músculos, como distrofia muscular.
  • Trastornos que afectan los nervios que inervan los músculos (llamados trastornos neuronales motores).
  • Trastornos que afectan la capacidad de los nervios para enviar mensajes a los músculos:

- Botulismo infantil - Miastenia grave

  • Errores innatos del metabolismo (trastornos genéticos raros en los cuales el cuerpo no puede convertir el alimento adecuadamente en energía.)
  • Otros trastornos genéticos o cromosómicos o defectos que causan daño cerebral y neurológico, como:

- Síndrome de Down.. - Síndrome de Prader-Willi. - Enfermedad de Tay-Sachs. - Trisomía.

  • Otros trastornos misceláneos:

- Acondroplasia.

- Hipotiroidismo congénito.

- Ataxia cerebelosa congénita.

- Síndrome de Marfan.

- Venenos o toxinas.

- Lesiones de la médula espinal que ocurren alrededor del nacimiento.

Clasificación

1. Existen dos tipos de hipotonía de acuerdo con la presencia o ausencia de movimiento la paralítica y la no paralítica. En la primera hay ausencia de movimientos o adinamia. En estos casos la hipotonía generalmente es secundaria a una lesión neuromuscular y en la segunda prevalece la hipotonía como signo principal, la mortalidad del niño es normal y el origen de la enfermedad es una alteración en el Sistema nervioso central.

2. De acuerdo con el nivel de la lesión subyacente:

- Hipotonía neurológica: por una lesión en el SNC. Esta lesión puede estar localizada a nivel suprasegmentaria o central, segmentaria o periférica o mixta si afecta a ambos.

- Hipotonía elástica: alteración en tejidos conectivos, músculos, tendones y cartílagos involucrados en posturas y movimientos articulares. - Hipotonía mixta: compromete tanto al SNC como al tejido conectivo.

3. De acuerdo con la etiología.

No neurológica

Sistema nervioso central

Unión neuromuscular

Otras

  • Hipotonía congénita benigna

Examen

El examen físico probablemente abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular.

Un neurólogo (especialista en cerebro y nervios) por lo regular ayudará a evaluar el problema. Los genetistas pueden ayudar a diagnosticar ciertos trastornos. Si también hay otros problemas médicos, muchos diferentes especialistas ayudarán a cuidar del niño.

Los exámenes de diagnóstico que se lleven a cabo dependen de la presunta causa de la hipotonía. La mayoría de las afecciones asociadas con la hipotonía también causan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico. Muchos de estos trastornos requieren cuidado y soporte continuos.

Métodos adecuados de estimulación

  • La hipotonía puede ser influida por la estimulación de los receptores cutáneos y musculotendinosos. Un ejemplo familiar es el rascado suave de la piel sobre un músculo inactivo, otro es el amasamiento del vientre muscular.
  • Existen puntos de contacto que pueden ser estimulados produciendo una cadena de respuestas de grupos asociados. Uno de estos puntos está situado en el extensor de la columna vertebral en el músculo externo de la articulación lumbosacra, otro punto puede encontrarse en el área dorsal media. La presión profunda de estos puntos produce la extensión refleja de la columna. Se puede usar el vibrador pero siempre estimulando por puntos, nunca en forma continuada.
  • Uso de patrones normales de movimiento. Las vías neuromusculares usadas comúnmente son facilitadas por repetición durante el proceso de desarrollo.
  • Utilización del efecto de estimulación por estiramiento. El estímulo de estiramiento aplicado a los músculos que intervienen en la totalidad del patrón, estimula por ramificación de los nervios aferentes los grupos de neuronas así como los de su propio músculo.
  • Resistencia. Es un método de facilitación, el grado de resistencia aplicada debe ser tan grande como el músculo pueda soportar y tan pequeña como la oposición friccional ofrecida por la articulación que es movida. El término resistencia máxima se usa a menudo y debe ser relacionado con la disponibilidad de fuerza del músculo en tratamiento.
  • Uso del frío. Pueden ser aplicadas en forma breve compresas de frío en forma de hielo molido sobre los dermatomas adecuados para producir influencia excitatoria en los conjuntos correspondientes de motoneuronas.
  • Uso de patrones inversos (inducción sucesiva). Si un movimiento es precedido por su exacto contrario el patrón final se produce con más fuerza. Así es fisiológicamente válido preceder un patrón de flexión por uno extensor con el fin de obtener un patrón de flexión más fuerte o viceversa.

Problemas de hipotonía y atonía debido a patología del nervio periférico

Ocurre cuando hay alteraciones del nervio periférico y es el resultado de lesión de los grupos de motoneuronas de las astas anteriores medulares o de las fibras que pasan hacia la periferia desde estas motoneuronas hacia los músculos que inervan. Si todas las motoneuronas que inervan un músculo o grupo de músculos son completamente destruidas los músculos afectados estarán paralizados por completo, se volverán flácidos y mostrarán atrofia y será muy difícil restaurar la acción muscular.

Sin embargo si solo una parte del conjunto de motoneuronas es afectada dejando intactas aquellas células con un umbral más alto de estimulación podrán aplicarse factores fisiológicos para aumentar el efecto excitatorio sobre los grupos de motoneuronas.

Problemas de hipotonía de origen central

La influencia sobre los receptores de estiramiento está disminuida y la actividad del sistema excitatorio extrapiramidal es deficiente. Es por lo tanto un problema central y no periférico. Hay falta de sinergia y co-contracción postural de los músculos alrededor de las articulaciones, de modo que se pierden la precisión del movimiento y la estabilidad de la postura.

Ejemplo

Un paciente cuya condición es tan difícil debido a la hipotonía que no puede balancear la cabeza en una postura estable sobre la cintura escapular. Para comenzar, la posición más adecuada será el decúbito prono con las caderas y antebrazos apoyados en un pequeño soporte de almohadas de modo que quede en una posición descansada sostenido sobre las caderas, a partir de aquí comenzar trabajando la elevación de la cabeza activamente, cuando se va notando la mejoría el paciente puede hacerse responsable de la estabilidad de la parte superior del tronco y hombros e ir quitando el soporte de almohadas, de modo que el paciente quede en decúbito prono apoyado sobre los codos sin ayuda. Puede estimular la acción inclinando el peso del paciente de un lado al otro y de delante hacia atrás para incrementar la excitación de los músculos que estén en co-contracción.

Cuidados

Tenga especial cuidado al levantar y cargar a una persona con hipotonía para evitar causarle una lesión.

Estos pacientes tienen alteración profunda del trofismo, los medios terapéuticos no solo deben estimular los impulsos neuromusculares sino también influir en el mejoramiento de la nutrición tisular de la extremidad parética, el masaje debe ser profundo y contribuir al desarrollo del impulso nervioso activo, o sea, una gimnasia que ejerza su influencia directa sobre la piel, los nervios periféricos, los vasos sanguíneos y linfáticos y los músculos, el masaje por su influencia refleja sobre los órganos internos debe activar la circulación sanguínea y linfática, incrementar los procesos tróficos y contribuir a la función motora.

Fuentes