Hirota Yoshiho

Revisión del 09:31 21 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hirota Yoshiho
Información sobre la plantilla
Maestro Hirota Yoshiho.jpg
Maestro del Karate-do
Nacimiento28 de abril de 1948
Tochigi, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento22 de junio de 2000


Hirota Yoshiho. Maestro japonés del Karate-do moderno. Obtuvo tres años consecutivos el título de Campeón de la región de Tochigi. En 1979, establece un Dojo propio llamándole Karate Club Hirota.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de abril de 1948 en Utsunomiya, región de Tochigi, Japón. En la niñez pronto se destaca por el gran carácter y personalidad.

Inicios

Durante los estudios primarios, en 1958, se inicia en el Karate-do con el Maestro Shoto-Kan.

Al ingresar en la Universidad de Sophia de Tokio en 1966 para realizar la carrera de Sociología continúa con el aprendizaje del karate con los maestros Kobayashi, Shingi y Shito-Ryu.

Trayectoria deportiva

Obtuvo tres años consecutivos el título de Campeón de la región de Tochigi. En 1971 se traslada a Barcelona y se establece definitivamente. Impartió clases en el Centro Cultural de los Ejércitos, después en el club Raisan Do y en tercer lugar en el club Cervantes de Barcelona, hasta que finalmente, en febrero de 1979, establece un Dojo propio llamándole Karate Club Hirota.

En el ámbito deportivo, formó a innumerables alumnos que alcanzaron las más altas metas en competición. Entre ellos hay que destacar a Deogracias Medina y María Victoria Moreno, ambos Campeones de Europa y figuras emblemáticas en el insuperable palmarés deportivo de Karate Club Hirota y en la divulgación de la escuela del Maestro.

Se le concede el 7º Dan en 1997.

Muerte

Fallece en Barcelona, España, el 22 de junio de 2000, a la edad de 52 años, tras una larga enfermedad ante la que mantuvo una batalla con una entereza y dignidad que sólo un verdadero Budoka podría mostrar. Fue la última voluntad, que las cenizas se esparcieran en el Mar Mediterráneo, el mar que baña las costas de la tierra que tuvo el privilegio de acogerlo y ser la cuna de una extraordinaria labor.

Fuentes

  • Gluck, Jay. Combate Zen. Editorial Diana S.A. de C.V., Ciudad de México, 2004.
  • Camps, Hermenegildo: Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona.
  • Biografía de Hirota Yoshiho. Disponible en "www.dentoshitoryu.es. Consultado: 15 de octubre de 2011.