Histamina

Revisión del 03:32 24 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «div align="justify» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

">.

Fármacos Histamina.Antihistaminicos
Información sobre la plantilla

Histamina.Antihistaminicos. Se incluye dentro de los autacoides, sustancias con una categoría intermedia entre aquellas que actúan predominantemente como neurotransmisores (acetilcolina) y las que actúan a manera de hormonas (esteroides sexuales). Los autacoides son sustancias que se liberan en pequeñas cantidades y actúan muy brevemente sobre células adyacentes o sobre las mismas células que las secretan y desempeñan un papel fisiológico en determinados procesos y juegan un papel patológico en otros. En la actualidad se prefiere utilizar el término de mediadores químicos por ser un término más general.

Localización

La histamina es un mediador químico que se sintetiza a partir del aminoácido histidina por descarboxilación. Se encuentra en casi todos los tejidos, de ahí su nombre (del griego histos-tejido). Se almacena en gránulos asociada a la heparina, en el interior de mastocitos y basófilos especialmente en pulmones, piel y tracto gastrointestinal. También hay histamina en células no mastocitos llamadas histaminocitos en el estómago y en neuronas histaminérgicas en el cerebro

Principales Acciones

.la contracción de músculos lisos como el músculo liso bronquial y el intestinal. la relajación de otros músculos lisos como el de los vasos sanguíneos .en humanos participa en la estimulación cardiaca. . es un mediador químico importante en las reacciones alérgicas e inflamatorias inmediatas. importante función en la estimulación de la secreción gástrica. como neurotransmisor en algunos áreas del cerebro, especialmente aquellas relacionadas con la temperatura.

Aplicaciones de la Histamina

Actualmente se utiliza fundamentalmente con fines diagnósticos:

  • Pruebas funcionales respiratorias para producir hiperreactividad bronquial, se usa en forma de aerosol.
  • Pruebas de sensibilidad cutánea para valorar el grado de sensibilidad a ña histamina que tiene ese paciente.

Receptores histaminérgicos

La histamina produce sus efectos al interactuar con receptores específicos de las superficies celulares.

  • Receptores H1: median las acciones de la histamina sobre la contracción del músculo liso bronquial e intestinal, el prurito y el dolor. Se bloquean por los llamados antihistamínicos clásicos.
  • Receptores H2: median las acciones sobre la secreción gástrica y la frecuencia

Cardiaca. Probablemente median las acciones de la histamina sobre el SNS. Se bloquean por los antihistamínicos H2. Se plantea un tercer tipo de receptor histaminérgico H3 pero sus antagonistas solo han tenido uso experimental.

Fuentes

. Farmacología general . Texto provisional. 2001 . Capítulo 13 . . FITOMED I,II,III