Historia de Jovellanos

Desarrollo

Jovellanos
Información sobre la plantilla
Cronología
Comunidades aborígenes

Jovellanos: El actual municipio de Jovellanos cuenta con una extensión territorial de 504,6 Km. Una población de 56,000 habitantes y con una densidad poblacional de 111 habitantes por Km. Limita al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con Jagüey Grande, por el oeste con Limonar y Pedro Betancourt y por el este con Perico. Se caracteriza por tener aproximadamente 10 tipos de suelos diferentes, en su mayoría aptos para la agricultura. Su relieve es generalmente llano, localizándose en el mismo la subregion geográfica Bejucal-Madruga-Coliseo, con colinas que no rebasan los 200 metros sobre el nivel del mar y donde predominan las rocas magmas y calizas, rodeando el poblado de San Miguel de los Baños donde al pie se alza la loma de Jacán con 309m de altura y constituye la mayor altura de este sistema de elevaciones.

Comunidades aborígenes

El hombre primitivo situado en el centro de la provincia de Matanzas al nordeste de Jovellanos en un lugar conocido como Diana se desarrollo en la etapa Mesolítico. Dentro de las comunidades aborígenes estos grupos fueron caracterizados como Siboney aspecto Guayabo Blanco por las actividades que realizaban, estaban ubicados como recolectores cazadores-pescadores – desconocedores de la cerámica. El medio geográfico influyo en el desarrollo de estas comunidades que vivieron en esta área circundante el rió Blanco y cuyo cause se deslizaba con mayor rapidez e impetuosidad.

En este sitio las comunidades Mesolíticos encontraron las condiciones idóneas en su paso sur-norte, utilizando como comunicación las vías fluviales. Las flora y fauna rica en especie facilitaron su fuente alimentaría, imprescindible para su economía de subsistencia, por la lejanía de las costas lo podemos caracterizar como un sitio de tierra adentro es significativo la abundancia de evidencias arqueológicas marinas. Estos grupos Mesolíticos vivían en comunidades primitivas donde la propiedad y el trabajo eran colectivos. El nivel del desarrollo de las fuerzas productivas exigía un sistema de cooperación simple.

Técnicas de manufacturas y tecnología

Estos hombres mesolíticos para construir sus instrumentos de trabajo utilizaban la piedra tallada encontrando fragmentos de lascas y laminas de silix. Aparecen varias herramientas funcionales con complejos retoques, perforadores, raspadores, en cuanto a la industria de la concha hemos encontrado más 100 fragmentos de strombus gigas, en su mayoría labios y mantos y en menor medida, fragmentos de strombus cassis.

Se colectaron 60 gubias de conchas todos elaborados en concha, con señalados biseles, por lo general de tamaño pequeño o mediano. Gubias en elaboración fueron colectadas 3; martillo, se localizaron 16 strombus y 10 cassis. Igualmente se localizaron 3 raspadores. También es de destacar la abundancia de gubias, lo que indica el intenso trabajo de madera desarrollado por los pobladores del lugar. La actividad canoera debió ser intensa por las, mas fluviales del lugar un busca de gran cantidad de gasterópodos marinos hallados en el sitio.


Fuentes

  • Portal de la Cultura de Matanzas
  • Oficina Nacional de Estadísticas
  • Montoso Prieto Bárbara; López Camacho María E. Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008.
  • Alonso, María de los A.; Argüelles Ruiz; Israel. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos
  • De las Cuevas Toraya, Juan. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, 2001.
    • Ibiza, 4 - 28009 Madrid. Depósito Legal: Impresión: SSAG, S.L. Fotomecánica: CADSA Distribuido en Cuba: Centro de Información de la Construcción.