Historia del Sistema Eleccionario en Bejucal

Sistema Eleccionario. Administraciones de la localidad bejucaleña entre 1900 – 1958.

Con la firma del Tratado de París en 1899 se marca el inicio de la ocupación norteamericana en Cuba dejando un saldo de penetración económica y política que tuvo fieles defensores en los gobiernos de la república cubana impuestos por los Estados Unidos.

En 1901 se firma la Enmienda Platt con ella se efectúa la entrega de las bases navales y carboneras al Gobierno de los Estados Unidos, dándole el derecho a intervenir en los asuntos internos del país. Posteriormente en 1903 se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial, el cual le permite al estado norteamericano apoderarse del comercio exterior cubano, elevando el total de inversiones en las importaciones nacionales, de un 45% en 1902 a un 66% en 1922.

Cuba sumida en una total ruina económica debido al desastre ocasionado por la guerra y al saqueo de la metrópoli durante siglos recibe la República Mediatizada lastrada por una nueva forma de dominación económica y política, como una restricción al ejercicio de los derechos soberanos que impide las aspiraciones libertarias del pueblo. El sistema eleccionario establecido en el país hasta 1959 fue pluripartidista, existían dos partidos que representaban los intereses de la pequeña burguesía: el Liberal y el Conservador. Cada uno postulaba sus líderes a nivel municipal, provincial y luego nacional ocupando los cargos de representantes por dos años.

El período presidencial era de cuatro años al igual que el de las alcaldías municipales, podían ser revocados o reelegidos. El proceso eleccionario arrastraba las campañas electorales donde se permitía toda tarea en pro de lograr sus propósitos, desde influencia demagógica hasta represión, chantajes, estafas, especulaciones, asesinatos, entre otros. Con la instauración de la República aparecen en el “palco presidencial” una serie de personajes que responden a los intereses del nuevo orden vigente y desinteresado por el desarrollo del país, trayendo consigo una serie de conflictos internos como los ocurridos en octubre de 1906 cuando el Ayuntamiento bejucaleño comunica que dejaron de prestar sus servicios al término municipal el policía Atilano González, los policías de caballería Antonio Rojas y Francisco Cartaya, el policía de infantería Segundo Rodríguez, el Jefe de policía Avelino Rojas, el comisionado de premios Pedro Geli y el Médico Municipal Federico Toldrá, por habarse todos levantados en armas contra el Gobierno de Tomás Estrada Palma. Este suceso conocido como la “Guerrita de Agosto”muestra la reacción de los cubanos dignos ante los vencidos y ultrajantes gobiernos durante la etapa Neocolonial.

En las alcaldías municipales las elecciones se hacían en junta general nombrándose los siguientes cargos: Alcalde, Teniente de Alcalde, Síndicos, Concejales, Secretario, Tesorero y Vocales. Estas responsabilidades eran ocupadas por 4 años.

El 16 de junio de 1900 se realizan las elecciones populares en Bejucal y el 1ro de julio toma posesión del cargo de Alcalde Popular Francisco Campos Marquetti, natural de Matanzas, Doctor en Farmacia y sensibilizado con la causa independentista. A pesar de las adversas condiciones de los primeros años de la República, él mantiene una postura digna y honrada, establece los límites geográficos de Bejucal. Pertenecía al Partido de los Moderados que después toma el nombre de Liberal.

El 23 de marzo de 1903 renuncia Campos Marquetti, alegando que no eran compatibles el cargo de Alcalde y el que le fue concedido como Consejero Provincial para atender las circunscripciones de Güines y Bejucal. Asume el puesto Benito Pérez quien hasta la fecha había sido Teniente de Alcalde. Presenta su renuncia con carácter irrevocable Benito Pérez, el 15 de octubre de 1908.

El 22 de octubre de ese año es elegido como Alcalde Avelino Rojas y García hasta 1908.

Durante dos períodos electorales consecutivos 1908 -1912 y 1912-1916 asume la alcaldía Mariano Robau de la Osa, natural de Alquizar. Fue Comandante del Ejército Libertador, un liberal militante, preocupado por el desarrollo general de la ciudad. Impulsa la construcción de un nuevo cementerio, las aceras, el alumbrado público, la creación de la primera Banda Infantil de Música y de la primera Academia de Música.

Federico Toldrá Cantijoch obtiene 1609 votos en las elecciones del 1ro de noviembre de 1916, su período como Alcalde culmina el 1ro de diciembre de diciembre de 1920. Era natural de Quivicán, representante del Partido Liberal, su administración fue pésima y degradante, roba del presupuesto Municipal y no aporta nada al desarrollo de esta ciudad. En 1906 había sido Médico Municipal de Bejucal.

En 1920 toma posesión del cargo de Alcalde José María Cardo Corvo, procede del Partido Conservador, prácticamente analfabeto; pero con una abundante iniciativa para encontrar la forma de enriquecerse. Se dedica a la exportación de frutos menores a los Estados Unidos y llega a poseer un Banco en la Habana Vieja. Cardo bejucaleño de pura cepa, se desempeña durante dos períodos 1920 – 1924 y 1924 – 1928. Lleva a efecto la reconstrucción de las calles y caminos rurales.

Otro bejucaleño en la Alcaldía fue José Álvarez Hernández (Armonía), obrero inspirado en los ideales de redención de los humildes. Mejora la asistencia social, crea el servicio para extinguir incendios e inaugura el servicio de ambulancia. Presta atención al mantenimiento del buen estado de las calles.
El Doctor Moisés Jacobs Felipe, le sucede como Alcalde, en su mandato tiene que enfrentar el tornado del 26 de diciembre de 1940 que destruye centenares de casas, provoca heridos y muertos en la población. Con su rápida y aglutinadora actuación reclama del Gobierno auxilios urgentes con los que fueron levantados todos los hogares. Clama por la construcción del Acueducto local lo que se ejecuta finalmente.

A continuación esta la administración del Doctor Hugo Hernández Blanco, carente de iniciativas fecundas; pero con el mayor récord de asistencia social hasta ese momento en la Historia de Bejucal. Otorga facilidades para la urbanización de distintos repartos en el Municipio.

Emilio Acosta Campos (Cusa), es quien le sigue en la Alcaldía durante los períodos electorales de 1950 – 1954 y 1954 – 1958. En ambos cuatrienios se preocupa por el arreglo de las calles en la localidad, entre otras tareas.


Fuentes


Asociación de Historiadores Bejucal
Breve Historia de Bejucal (Tomo II)