Historia del municipio Niquero (provincia Granma)

Historia del municipio Niquero
Información sobre la plantilla
Cronología
Comunidades primitivas
Época colonia
Creación del poblado de Niquero
Creación de la Capitanía de Partido
Guerra de independencia
República neocolonial
Lucha contra la dictadura de Batista
Revolución en el poder
Educación
Deporte
Salud
Cultura
Curiosidades históricas

Niquero.Municipio costero, bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo y el mar Caribe, es uno de los mayores productores de azúcar en la provincia Granma. De igual manera ocupa un lugar importante el renglón de la pesca. Sus primeros habitantes fueron las comunidades aborígenes. En esta región se reportan indios naturales hasta 1733.

Comunidades primitivas

Los primeros pobladores de estos territorios, fueron las comunidades aborígenes en sus diferentes grados de desarrollo, significamos que, en el último proceso de emigración de estas comunidades, arribaron aquí procedentes del norte de Venezuela, que, navegando de una forma o de otra, fueron poblando estos territorios dejando huellas inequívocas que hoy constituyen evidencias importantes que influyen en el estudio de este período.

Estos grupos humanos debieron utilizar la red fluvial existente pues la mayoría de los sitios se encuentran cercanos a ríos, arroyos y lagunas, en el caso de los situados en la Meseta de Cabo Cruz debieron hacer uso de las aguas subterráneas afloradas en las cuevas y en forma de manantiales en la costa. Sobre esta variante cultural se realizaron dos fechamientos absolutos con Carbono 14 en el sitio del Guafe I, uno arroja una antigüedad de 690 años antes del presente. O sea que esta comunidad existía antes de la llegada de los europeos y coincidieron en el tiempo con dicha llegada.

A los aborígenes se le fueron sumando los conquistadores españoles, que tuvieron aquí su primer contacto el 3 de mayo de 1494, cuando el gran almirante de la mar oceánica Cristóbal Colón arribó en su segundo viaje a un cabo nombrándolo Cabo de la Santa Cruz, en honor a la liturgia religiosa católica del advenimiento de la Santa Cruz que se estaba efectuando en España. Hoy este sitio de la geografía niquereña se conoce como Cabo Cruz, único nombre como se puede observar, puesto por Colón que aún se conserva en la toponimia costera cubana. Con la llegada de los españoles se inicia una mezcolanza de razas donde una absorbió a la otra produciéndose un proceso de mestizaje.

Época colonia

Origen de Niquero

No sabemos por quién ni cuando se le comenzó a llamar a estos predios Niquero, suponemos y estamos investigando porque puede ser una palabra del Arauco insular, voz aborigen que identificaba a nuestros antepasados, manifestado en el Ni que significa agua y qué tierra; pero hasta ahora no se puede llegar a una conclusión histórica acabada; pero si se puede afirmar, según consta en documentos, que ya en 1619 se conocía con el nombre de Niquero. Se ha dicho, y se ha repetido a través de los tiempos que Niquero surgió en el año 1751, cuando el Rey de España le dio a título de merced una porción de tierra a Francisco Javier de Céspedes, que fundó la hacienda comunera de Macaca. Para demostrar que este planteamiento es totalmente falso, se acude a las ordenanzas reales prohibiendo mercedar tierras en Cuba desde 1733 y al dato fidedigno de que Francisco Javier de Céspedes nació en 1821 y murió en Niquero el 27 de julio de 1903, según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil de Niquero.

Alrededor de 1560 toca por primera vez el litoral cubano John Hawkins "El Escocés", también se le conoce como Juan Haquines, Aquinés o Acles. Se dedicaba a la actividad de cambiar esclavos por oro, perlas, tabaco, cueros y cualquier otra mercadería. Sus principales clientes se distribuyen hacia Cabo Cruz y la desembocadura del río Cauto. A lo que parece los cueros y esclavos que robaba en una parte, lo vende en la otra. El caso de John Hawkins se multiplicó durante los primeros tiempos coloniales. Los piratas temidos en algunas plazas, en otras eran esperados como ángeles de salvación. De manos de los piratas recibían los colonos de esta zona las telas con que cubrirse, y hasta las armas con que en otras ocasiones podían hacerles frente. Estos contrabandistas piratas le solucionaban la posibilidad de salir de los cueros que llenaba sus almacenes.

En 1609 entre Cabo Cruz y Punta de Maisí merodeaban dos naves piratas en cuyo poder habían caído algunas presas.

En 1686 Williams Dampier, apresó un fuerte barco español que navegaba cerca de Cabo Cruz, lo rebautizó con el nombre "El Desquite", y con el se aventuró a distintos asaltos y ataques por estas mismas costas meridionales de Cuba. En las correspondencias de los Capitanes Generales en que se trata asuntos relacionados con el contrabando 1757 y en un informe sobre un recorrido por las costas para evitar el "trato ilícito" de 1758 maniesta que Manuel del Valle, soldado del destacamento español de Manzanillo aprehendió en el puerto de Niquero una lancha, y en ella ocho hombres que llevo presos a manzanillo, los más franceses con algunas de las provisiones de contrabando; de igual modo el soldado Francisco Esparce apresó otra lancha armada en goleta, con algunos lienzos de limitada cantidad de ilícita introducción.

En de junio de 1772, el corsario Sebastián Fornaris, encontró evidencias de este comercio con los ingleses procedentes de Jamaica que cortaban y compraban valiosas maderas preciosas que trasladaban hasta la vecina isla y en ocasiones se apoderaban de ganado vacuno en las haciendas de la costa. También hacían actos de presencia navíos holandeses procedentes de Curazao y otras posesiones neerlandesas con el fin de realizar el trato ilícito. Tras la barrera formada en 1616 en la boca del río Cauto como consecuencias de un temporal, que impidió la entrada de buques de gran calado, creció la importancia del surgidero de Manzanillo para el tráfico de contrabandistas. Este puerto presentaba favorables condiciones para el intercambio entre los contrabandistas extranjeros y los hacendados de la jurisdicción de Bayamo. Durante los siglos mencionados no existió allí ni en las regiones costeras aledañas al Golfo de Guacanayabo, un establecimiento poblacional, la razón es simple: el peligro que representaban corsarios y piratas.

En el 1820 se fundó el primer núcleo poblacional en toda esta región y fue en Vicana, donde comenzó a radicar la capitanía del partido que llevaría el mismo nombre. Desde allí partió un camino para Bayamo, otro para Portillo a través de Vicana Arriba y el Purial y otro para Cabo Cruz pasando por Pueblo Viejo, Niquero y Belic. Para esta fecha Niquero, y no Niguero como ha sido popularmente difundido durante todo lo largo del siglo XX, no pasaba de ser sitios de labranza, cortes de maderas, corrales y asunto de pescadores en el litoral y en los cayos cercanos a la costa, no había sido reconocido por el gobierno español.

El historiador español Jacobo de la Pezuela en su monumental Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la isla de Cuba (1862) hace referencias que “Niguero (ensenada de) Arco apenas marcado que forma la costa sur, en el contorno de Guacanayabo, al NE de la ensenada de Limones, casi toda ocupada por un placer con poco más de 6 brazas resguardándola algo los arrecifes inmediatos. En ella desagua por dos bocas el río Niguero. La parte más meridional se llama ensenada de Niguero son barcos de pescadores, y los que transportan madera a Manzanillo.” Es decir, en esta clásica obra se escribía la grafía como Niguero (con g y sin diéresis) y no Niquero, lo que al parecer ha motivado la confusión, asociando este vocablo a la crianza de cerdos y a las indeseables nigüas que existía en la hacienda comunera de Macaca. Esto se niega en todos los documentos que se han consultados en los diferentes archivos. En razón de ello se significa que uno de los hatos de esta hacienda siempre se le llamó Niquero y es donde hoy está enclavada la ciudad de su nombre.

Otros afirman que Niquero se fundó en el año de 1825, cuando las familias Mora y Gutiérrez, decidieron radicar aquí en el litoral. Es cierto que estas familias radicaron en Niquero; pero no quiere decir que dos familias y 3 ó 4 casa se consideren como la fundación de un poblado.

Creación del poblado de Niquero

Todo este vasto territorio que componía la hacienda comunera de Macaca, dentro del partido pedáneo de Vicana y era propiedad de Doña Juana de Jesús Nogueras y Sarmiento Caballero y que había contraído matrimonio con Andrés Julián Ramírez de Aguilar Albacea.

A finales de 1793 se produce la muerte de Doña Juana, por lo que este territorio que comprendía desde el arroyo Manacal hasta Cabo Cruz, pasaron a la propiedad de sus hijas, Doña Isabel y Doña Eugenia Ramírez y Noguera.

De esta forma la hacienda de Macaca, al pasar a ser propiedad de dos personas, dejaba de ser una parcelación unitaria, para convertirse en hacienda comunera, es decir que las dos hermanas la disfrutaban en común, obteniendo los esperados beneficios.

Escudo de Niquero

Esta administración se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XIX cuando fallecen estas propietarias, entonces pasarían a ser las propietarias Isabel María que ya había contraído matrimonio con Francisco de Borja del Castillo Miranda. Su prima Eugenia se casó con Liborio Valeriano del Castillo y Miranda y tuvo una única hija María Catalina. Es así, que, por un proceso de herencia, ya entran a ser propietarios de estas tierras la familia Castillo.

A partir de entonces, otras personas comienzan a disfrutar los beneficios de esta hacienda como lo fueron, Pedro María del Castillo Ramírez que se casa con Genoveva Lora y tiene cinco hijos de los que solamente sobreviven, Pedro y Amador del Castillo Lora, este último padre de Enrique del Castillo. Por otra parte, María Catalina del Castillo Ramírez se casó con José de Céspedes y Luque, de esta forma, igualmente la familia Céspedes entra en posesión de estas tierras.

En los territorios del actual municipio de Niquero Carlos Manuel de Céspedes del Castillo tenía como propiedades las fincas nombradas Soledad, Río de Limones, Ojo de Agua de Limones, Las Juntas y Ojo de Agua. Francisco Javier de Céspedes del Castillo y su esposa María de la Trinidad Céspedes del Castillo de cuya unión había nacido Ricardo Rogelio de Céspedes y Céspedes, eran propietarios de los terrenos de: Niquero, Santa María, Alto de San Bartolo, Mora, Manzanilla, Guanito, San Antonio, Palizón, Jarico, Cabo Cruz, Montero y Santa Isabel.

En el año 1860, se inicia con la fundación del trapiche San Joaquín, la producción azucarera, esto hace que aumente la población, incluso se crea el cementerio para enterrar los cadáveres en caso de epidemias.

Creación de la Capitanía de Partido

El primer núcleo poblacional del territorio fue el caserío situado en Vicana erigido en el 1820 donde comenzó a radicar la Capitanía del Partido que llevaría el mismo nombre de Vicana. La cabecera de dicho partido estaba conformada por tres tiendas, la casa del cura, la del Pedáneo (capitán de partido), y tres más agrupadas alrededor de la iglesia, que era de tablas y tejas, del número de casa, dos estaban construidas de tablas y tejas, tres de tablas y pajas, una de embarrado y pajas y una de guano y tablas, también se comprendían en el caserío veintidós construcciones más, diseminadas, en las inmediaciones pertenecientes a las vegas y fincas circundantes. Desde allí partía un camino para Bayamo, otro para el inmediato embarcadero de Sibanicú en la ensenada de Media Luna (embarcadero sin muelle ni resguardo alguno) otro para Portillo a través de Vicana Arriba y el Purial y otro para Cabo Cruz por Pueblo Viejo. De acuerdo con un padrón del año 1823 los habitantes de Vicana sólo sumaban un total de 937, desglosados de la siguiente manera: blancos 472; pardos libres 408; morenos libres 57. Los cuartones del Partido de Vicana eran 8 denominados: JO, Dos Bocas de Tana, Vicana Abajo, Macaca, Vicana Arriba, Niquero, Belic y Platanito.

Al establecerse en el 1839 la tenencia de Gobierno de Manzanillo que poseía el título de villa desde 1833 ésta comienza a ejercer efectivamente las prerrogativas jurisdiccionales, sobre los Partidos Rurales de Vicana, Guá y Yara. Según censo del año 1841 la cantidad de personas que habitaban el poblado de Vicana era de 1734, comprendiendo, 694 blancos; 900 libres de color y 140 esclavos. La nueva jurisdicción alcanzaba un total de 13 217 habitantes. En el 1849 el Partido de Vicana contaba con 2 134 habitantes de los cuales 621 eran blancos; 1 414 libre de color; y 99 esclavos5. La densidad poblacional era de 25 habitantes por cada legua cuadrada, la más baja de la jurisdicción; el Partido de Gua era el inmediato en orden ascendente y su densidad era de 109.

En el 1858; los habitantes blancos sumaban 595; pardos libres 1 775, pardos esclavos 12; morenos libres 81 y los esclavos 21 la cifra total de habitantes era de 2 484. Vicana sólo era teatro de cierto movimiento mercantil durante la cosecha de tabaco, cuando acudían algunos traficantes desde Manzanillo para el cultivo de esa planta, no había viandas, el acarreo de frutos y los tejidos de paja era la ocupación principal del escaso vecindario. La estructura económica se describía como basada en las labores agrícolas en haciendas, vegas y estancias poco productivas.

La industria azucarera en Niquero data del siglo XIX

En el 1867 existió una fábrica de azúcar bajo la denominación de ingenio en la finca Naranjo, propiedad de Manuel Codina y 22 haciendas o sitios de crianzas. Las cabezas de ganado consignadas eran: Vacuno 2 193; caballar 50; cerdos 3 151. Esta última cantidad era con creces, la mayor de toda la jurisdicción. Como lo muestra palpablemente el hecho de que la cantidad de cerdos en los restantes partidos sólo alcanzaba la cifra de 1 611. Ya en el 1868 el San Joaquín, en Niquero, aparece como ingenio de la propiedad del señor Joaquín Saborit, alcanzando una elaboración máxima diaria de 50 hormas (moldes para hacer el pan de azúcar). La zafra mayor alcanzó la cifra de 8 mil hormas.

Guerra de independencia

En el año 1868 y con el estallido de la Guerra de los Diez Años, muchas familias del campo, se presentaron en los campamentos españoles. Para el año de 1873, en Niquero se instala un campamento español, con un comandante de armas y celadurías, lo que motiva la afluencia de numerosas familias, poco a poco, Niquero se va transformando, con el crecimiento demográfico en un poblado. Este crecimiento motiva que, en el año 1876, se solicite al Gobierno Español, se le otorgue el nombramiento de pueblo a Niquero y de caserío a Belic. Esta petición fue denegada alegando las autoridades españolas que debía de tenerse en cuenta que al terminar la guerra estas familias regresarían a sus antiguas estancias y vegas en que vivían antes del estallido de la insurrección y en consecuencias desaparecerían los caseríos. Luego de terminada la guerra y con la permanencia de los pobladores en Niquero, el Gobierno reconoce su status de poblado y sitúa su fecha de fundación en el año 1873. Esto le da validez el documento citado en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, en el fondo Gobierno Provincial. Materia. Fundación de poblados. Legajo 659, número 7, año mil 900. Como se puede apreciar en cuanto a la fecha de fundación de Niquero, solamente aparece el año 1873, desconociéndose el día y el mes.

Por todo lo antes expuesto y a consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada el 30 de noviembre de 2001, se acordó que se escogiera el 7 de febrero como día y mes de la fundación de Niquero, en honor al coronel de la Guerra del 68 Ricardo Rogelio de Céspedes, quien donó parte de los territorios que hoy componen a Niquero para que se creara en él un poblado. Es por ello que se conocía a Niquero como la Villa de San Ricardo.

Por medio de un real decreto de fecha 9 de junio de 1878, la metrópoli decreta una nueva división política administrativa en la isla de Cuba y la divide en seis provincias civiles. La jurisdicción de Manzanillo, pasó a ser municipio y los diferentes partidos y cuartones se convirtieron en barrios, de esta manera Niquero y Belic se convirtieron en barrios del municipio de Manzanillo.

República neocolonial

Con la ocupación norteamericana, el 24 de febrero de mil 899 se crea la municipalidad de Niquero, contando con 3 barios: Norte, urbano y rural; Sur, urbano y rural y Cabo Cruz. Al frente del gobierno municipal se impuso al coronel de la guerra del 95 Dominador de la Guardia Diéguez. En el mes de junio de 1901, se realizan elecciones para formar el gobierno civil, el pueblo eligió a Dominador de la Guardia Diéguez. En el 1905 debido a un déficit, fue suprimido el municipio quedando agregado de nuevo a Manzanillo. En el 1916, se restablece la municipalidad con 7 barrios: Norte, Sur, Jagua, Sevilla, Platanito, Gorito y Belic. En esta época el alcalde era Víctor Manuel Labra Fonseca.

En el gobierno de Machado, Delio Núñez Mesa, propietario del central “Isabel” de Media Luna con sus aspiraciones políticas, que no podía materializar por la condición de ser barrio de Manzanillo y que no podía competir exitosamente en las campañas políticas, logra que en virtud de lo dispuesto en la ley del 7 de abril de mil 927 se segrega este barrio de Manzanillo y se incorpora a Niquero, junto con Vicana y Pilón. Es decir que, a partir de esos momentos, se contaba con 10 barrios.

En 1940 se producen dos grandes huelgas una en 1942 llamada por el pueblo la "Huelga del Pescado" y otra en 1945 llamada "Huelga de los 90 días".

Lucha contra la dictadura de Batista

A raíz del golpe de estado del 10 de marzo dado por Fulgencio Batista se hace más grave la situación y se acentúa el analfabetismo. A finales del 1955 se funda el movimiento 26 de Julio por Ñico López y se incrementan otros grupos en otras localidades de la zona organizados por Celia Sánchez, quien contaba con los campesinos Guillermo García, Crescencio Pérez y Mongo Pérez. El Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Niquero quedó constituido de la forma siguiente: Eisler Leyva Reyes, Coordinador; Eddy Reytor Fonseca, jefe de Acción y Sabotaje; Rafael Fonseca, Propaganda; e Israel Rodríguez, Finanzas. El Movimiento 26 de Julio se ramifica por el territorio, llegando a organizarse en Pilón y Media Luna que entonces eran barrios de Niquero. Esta juventud revolucionaria logró un adiestramiento en el manejo de las armas de fuego, así como una firme y radical convicción política encaminada, mediante el uso de la violencia armada, al inicio de la lucha por el derrocamiento de la tiranía.

Por su parte Celia Sánchez, organiza pacientemente una compleja red de recepción entre los campesinos de la zona: contaba con Guillermo García, que organizaba al grupo principal en el Plátano, Crescencio Pérez en Ojo de Agua de Jerez y su hermano Mongo Pérez en Purial de Vicana. Se localizó un grupo de campesinos con el cual el movimiento podía contar en caso necesario. Cumpliendo con el compromiso contraído con el pueblo, Fidel Castro organiza la expedición del Granma, llegando a las costas de Niquero el 2 de diciembre de 1956, desde el primer momento cuenta con el apoyo de los campesinos que lo guían rumbo a la Sierra Maestra.

Monumento en Las Coloradas, recordando el desembarco del yate Granma

El 5 de diciembre se produce el bautismo de fuego en Alegría de Pío, donde fueron dispersados. Los campesinos de la zona los reorganizan y se reencuentran en Cinco Palmas Fidel y Raúl, continúan las luchas hasta lograr el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

Monumento en Alegría de Pío, el primer combate del destacamento expedicionario

El pueblo niquereño apoyó desde los primeros momentos la lucha insurreccional. Se confeccionaban "cocteles molotov" para ser utilizados en sabotajes. Se confeccionaban brazaletes, se vendían bonos, existía una red de información entre los trabajadores que mantenían a los rebeldes al tanto de los acontecimientos y movimientos de las fuerzas represivas en el pueblo. A la Sierra Maestra se enviaron importantes sumas de dinero, gran cantidad de ropas y zapatos, brazaletes, gorras, así como armas, medicinas y alimentos.

Decenas de niquereños se incorporaron a la lucha insurreccional en la montaña. En esta zona operaba una compañía perteneciente a la columna 7 del Comandante Crescencio Pérez. Dicha compañía estaba a cargo del Capitán Pepe Tamayo la cual efectuó más de 30 encuentros con las tropas de la tiranía, destacándose: el atentado a una pareja de la guardia rural, ataque al cuartel, emboscada a una patrulla militar en la avenida de Mora. Así como el ataque a la posta del Hato en la entrada del pueblo.

El 26 de diciembre de 1958, la guarnición de Niquero comienza a evacuarse hacia Manzanillo en unas lanchas que estaban en el puerto. Los mandos rebeldes reciben la información de la salida de la guarnición y comienzan a avanzar sobre el poblado. El grupo dirigido por Ricardo Reytor que operaba en la zona de Sevilla penetra por el Norte y ocupa los locales de la policía y la alcaldía. Aproximadamente a la misma hora, cerca de las 6 de la tarde, por el Sur de la ciudad, penetra un pelotón bajo el mando de Ángel Figueredo, que pertenecían a las tropas del capitán Pepe Tamayo y ocuparon las instalaciones del cuartel.

Revolución en el poder

Con el triunfo revolucionario, se disuelve el viejo aparato represivo y se instauró el nuevo gobierno donde el pueblo elige a sus gobernantes. Con la acción de unir el movimiento revolucionario, a mediados de 1961 se crearon las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), formadas por la unión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario. La creación de las ORI persiguió como tarea de carácter orgánico la búsqueda de la cohesión interna de las fuerzas revolucionarias con vistas a la formación de un solo partido dirigente de la Revolución.

Se nombró como secretario de las ORI a Francisco Monserrat y como organizador a Rafael Palma. Unos meses después se comenzó el trabajo de creación de los Núcleos Revolucionarios Activos. Fueron creados núcleos en el Central, el Hospital, la Construcción y en diferentes barrios como Yuraguana, Río Nuevo, La Ricardo, Belic, Hondón Sevilla Abajo. Se crearon además dos Comités Seccionales, uno en Media Luna y otro en Pilón, dirigidos por Niquero.

A finales de 1961 pasó a dirigir el Comité de las ORI Walerico Reyna, Eliades Rodríguez las dirige desde agosto del 62 hasta agosto del 63, cuando en Las Coloradas se efectúa la primera asamblea municipal del Partido Unido de Revolución Socialista (PURS), quedando como secreta¬rio Francisco Monserrat y como organizador Rafael Palma.

El esfuerzo del Comité Municipal del Partido estuvo dirigido al fortalecimiento y consolidación del prestigio de sus núcleos; 9 en la cabecera y 15 en la Granja Granma.

Durante el año 64 se inicia un proceso asambleario al nivel de base, creándose las condiciones para la formación del Partido Comunista de Cuba en 1965. Al constituirse el PCC en el municipio se designó como primer secretario a Gastón Figueredo y se eligió el Comité Municipal.

Por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y con el objetivo de contrarrestar la contrarrevolución interna en el país, surgen el 28 de septiembre de 1960 los Comité de Defensa de la Revolución.

A finales de septiembre y principios de octubre de 1960 se organizan los C D R en Niquero, siendo la vigilancia la tarea central en aquel tiempo, funcionaban las 24 horas del día. La dirección quedó integrada por Juana González como coordinadora y Miguel Naranjo como vigilancia.

La primera estructura estaba compuesta por 5 seccionales que agrupaban 115 CDR con 3 486 miembros; 2 en la zona urbana (Norte y Sur), uno en Media Luna, otro en Pilón y el último en Belic.

Los CDR fuerte pilar en la instrucción revolucionaria, en la educa¬ción de los niños, jóvenes obreros y campesinos, impulsó el trabajo voluntario, la salud, el deporte y la recreación, actividades de propaganda, cultura y frente por la paz que apoyaba la solidaridad con otros pueblos.

La mujer también cerraría filas en las nuevas organizaciones de masas, creándose el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas. Se integraba, de esta forma, activamente la mujer a las tareas de la Revolución, eliminando su discriminación y ocupando un lugar en la defensa de la Patria.

Se integraron a ella combativas mujeres. Asumió la secretaría general Celeste Ramírez Delgado quien junto a Edelmira Rodríguez, Mercedes Tergas, Luz Muñoz, Milagros Ferral, Asela Díaz, Martha Jiménez, comienza a desarrollar el aglutinamiento de la mujer en su organización. Otro sector que se organiza para apoyar las tareas de la Revolución, fue el campesinado. La antigua Asociación de Colonos da lugar a que en 1960 se organicen las bases campesinas. Estas estaban constituidas por más de 30, donde se efectuaban reuniones con su ejecutivo. El ejecutivo quedó integrado por las siguientes secretarías: Presidencia, Organización, Educación, Ideológico, Producción y Responsable de créditos para los productos. Con los créditos se adquirían implementos agrícolas, bueyes, vacas y caballos que se pagaban de acuerdo con la producción.

Estas asociaciones campesinas se convirtieron el 17 de mayo de 1961 en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP). Al fundarse esta organización estaba integrada por 432 campesinos que materializaron el anhelo por el cual tantos habían luchado: contar con una organización genuinamente representativa de sus legítimas aspiraciones.

Para la consolidación del desarrollo social y político, la revolución comienza a trabajar por una constitución que sustituyera la superestructura jurídica burguesa por otro que reflejara las nuevas relaciones de producción establecidas, la esencia de Nuevo Estado y su funcionamiento. Enriquecido por la discusión popular y perfeccionada por la Comisión Preparatoria Central, se obtuvo el texto sobre el cual se pronunció el Primer Congreso del Partido y fue sometido a referéndum el 15 de febrero de 1976. Mediante el voto libre, igual, universal y secreto, nuestro pueblo lo sancionó definitivamente. El 24 de febrero de 1976 se proclamó solemnemente la Primera Constitución Socialista de América, aprobada por el 98% de la población.

El 10 de octubre de 1976 se celebraron las primeras elecciones populares de los delegados de los poderes populares en las 55 circunscripciones del municipio. Se eligieron 54 delegados; por haberse producido un empate en la circunscripción número 7 por lo que fue necesaria una segunda vuelta.

El 31 de octubre se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popular. Después de constituida se elige su Comité Ejecutivo que quedó integrado por Maximiliano Guerra, Presidente; Martín González Milanés, Vicepresidente y Julio César Zabala Vega, Secretario. La creación de los Poderes Populares creó las condiciones más adecuadas para el ejercicio de la democracia socialista la que constituye la forma superior de democracia, ya que facilita insti¬tucionalmente la participación de las masas en el gobierno de la sociedad, tanto en los asuntos locales como en los asuntos nacionales.

Educación

La Revolución se dio a la tarea de solucionar los problemas heredados, se crea un plan de aumentar el número de aulas y al efecto se construyen en la zona rural, a un costo de $20 000 cada una 4 centros con características especiales que incluía además de las aulas la vivienda del maestro; éstos fueron ubicados en Coloraditas, Palizón, Juan Pérez y La Ricardo. En el sector urbano se crearon las escuelas "Hermanos Pérez Espronceda" y la "René Fraga Moreno". La erradicación del analfabetismo, fue una de las principales tareas priorizadas por la Revolución. Por tal motivo se desarrolló durante el año 1961, La Campaña de la Alfabetización.

Para realizar los preparativos que dieran inicio a la campaña, se designó a la Dra. Manfugás para orientar la propaganda, desarrollándose una reunión en el mes de enero con los maestros explicándole los objetivos de las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario y de como se iba a realizar; así como se llevaría a efecto el trabajo divulgativo para lo que se creó un frente que debía divulgar, qué era el año de la Educación y las medidas que debían tomarse para el triunfo de la campaña de alfabetización. De esta forma el día 23 de enero se daba inicio a la campaña en Niquero.

En el mes de febrero, la Dra. Manfugás, fue sustituida por Carmen Rosa Mols, Poco tiempo después se reestructuró de nuevo el Consejo ocupando el cargo de coordinador municipal Orlando Hechavarría Friol; responsable de brigada Raúl Ordeñana Izquierdo; subresponsable de estadística, Isabel Tamayo; responsable de propaganda, René Suárez; responsable técnica Maria Moreno Oro; responsable del subconsejo en Media Luna, María Martínez.

El Consejo Municipal además estaba compuesto por secciones; como la de tesorería, de correspondencia, estadísticas, de ubicación urbana y la técnica. Al frente de esta última estaba María Moreno Oro, y la integraban además Celeste Pi Matos, Pratria Dellundé, Rosalía Bazán, bajo esta dirección trabajaban los maestros que a su vez orientaban a los brigadistas. Cada maestro urbano, además de trabajar en el Consejo, alfabetizaban y asesoraban técnicamente a los alfabetizadores populares. El maestro rural tenía el control del Conrado Benítez en su zona. Los alumnos de la secundaria básica, recibían sus clases normales por el día, incorporándose a las actividades de la alfabetización por la noche. El curso escolar fue adelantado, incorporándose estos alumnos en el mes de abril a las brigadas Conrado Benítez que tenían su preparación en Varadero.

La recepción del primer grupo de alfabetizadores, se produce el 8 de mayo. Para la ubicación de los brigadista, se crearon diferentes cuartones: Niquero, Sur, Norte, Platanito, Belic, Jagua, Media Luna, Pilón, Vicana, Sevilla y Gorito, cada uno de ellos tenía su responsable, con la función de chequear el trabajo, dar orientaciones y asesoramiento.

El paso de la juventud fue decisivo, continuaron llegando grupos de brigadistas en los sucesivos días hasta completar un número de 2 463 alfabetizadores, que llegaron a los más apartados lugares del término municipal, lejos de sus hogares a enseñar al que nada sabía y conocieran la vida de los campesinos, sus faenas y luchas, sus ansias de aprender para aportar más a la revolución.

Para darle el impulso final a la campaña se lanzó la consigna ARA (Acción Rápida de Alfabetizar) que fue acogida con entusiasmo por las masas, esto permitió que para el 6 de noviembre se efectuara en la ciudad de Niquero el primer acto de graduación donde se entregaron 1 600 diplomas con la asistencia de más de 5 000 personas. También se celebraron actos en: día 14 de noviembre en San Agustín, con 51 alfabetizados, Marea de Limones con 59 alfabetizados y el día 17 en Palizón con 38 alfabetizados.

El 17 de diciembre culminó victoriosa la campaña de alfabetización, 23 000 analfabetos del término municipal aprendieron a leer y a escribir.

En los años de 1976 a 1986 se incrementaron los niveles de enseñanza coincidiendo con el inicio del perfeccionamiento en la educación. En 1986 se habían incrementado los siguientes niveles de enseñanzas: Prescolar, Primaria, Media, con dos Secundarias Básicas, un Pre-Universitario Urbano, 2 ESBEC y 2 IPUEC, Técnica y Profesional con un Centro Politécnico Industrial y un Instituto de Economía, formación de personal docente en media en nivel superior, Enseñanza especial, Enseñanza Juvenil, Idioma y Adultos en EOC, SOC y FOC. El municipio en 1986 tenía una matrícula de 10 926 alumnos decreciendo fundamentalmente en la matrícula de la Enseñanza Primaria y aumentando en la Enseñanza Media a más de 5 000 alumnos.

El número de escuelas también creció tanto en el sector urbano y en el rural. Total de 73 escuelas, desglosadas en: Primaria, con 59 escuelas entre las que se encontraban un seminternado y una escuela de doble sesión, 10 escuelas en la Enseñanza Media, 1 en la Especial y 2 en Adultos. Comienza a prestar servicio un Círculo Infantil con capacidad para 180 niños, siendo su matrícula de 201 alumnos.

Deporte

En la esfera deportiva, también se inician cambios. En 1959 en el local del sindicato de obreros, se reunieron los deportistas de Niquero y dejaron constituido el Patronato Deportivo, que funcionó hasta el 23 de febrero de 1961 cuando fue creado el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). Dirige el INDER Rosendo Bello Milanés.

El balance del decenio presenta resultados positivos en la cultura física y el deporte demostrándose en la fuerza técnica que permitió competir en 19 disciplinas a nivel provincial. Al concluir el decenio se contaba con 6 instalaciones, aumentando la práctica de especialidades como la esgrima, tenis de mesa, remos, gimnasia rítmica, etc.

En el último quinquenio en las competencias provinciales se alcanzó uno de los primeros lugares y 8 eventos clasificaron para las nacionales. Se hizo un trabajo intenso por los organismos del municipio y la zona en la construcción de los complejos rústicos deportivos y la creación de los consejos voluntarios deportivos.

Salud

En cuanto a la salud, en el año 1959 la municipalidad asumió el pago de las medicinas del sector de la población más necesitada y se mantuvo la asistencia gratuita en la Casa de Socorro. Se hizo masiva la vacunación, fundamentalmente en el sector rural y en la población escolar. Las consultas médicas seguían siendo de carácter particular, ejercidas por tres médicos, a los que se le exigía el cobro moderado por la atención al enfermo, esto posibilitó una mayor atención a los necesitados.

Las inversiones del Estado en la esfera de la salud permitieron incrementar los servicios, para 1986 la cifra de médicos llegaba a 45, se inician las consultas especializadas con 4 en medicina y cirugía interna. En enero de 1983 el hospital se convierte en docente con la llegada del primer contingente "Piti Fajardo" graduando por primera vez 5 internos, manteniéndose esta actividad en los subsiguientes años.

Se inicia también los cursos para enfermería lo que permite crecer en cantidad y calidad, pues de una enfermera que existía en 1976 ya para 1986 existían 139. Los auxiliares y técnicos aumentaron de 12 a 83 en 1985. Todo esto ha permitido disminuir el número de habitantes por médicos de 3 787 a 1 683.

El número de camas en el hospital aumentó 92. También se remoza la Casa Materna con 17 camas y se crea el Hogar de Ancianos con 12 camas. En 1983 se construyó un salón de operaciones en el que hasta 1986 se habían efectuado 874 operaciones de cirugía mayor y menor.

En octubre de 1984 se dio inicio al plan del médico de las 120 familias con 2 consultorios, este plan fue creciendo y en 1986 existían ya 16 consultorios, 9 en áreas urbanas y 7 en las rurales. Una nueva unidad es construida, el Policlínico Comunitario dotado de todas las especialidades y condiciones para brindar una mejor atención a nuestro pueblo, el policlínico era atendido por 16 médicos, 45 enfermeras y 30 técnicos en general. Cuenta además con una clínica dental de 12 estomatólogos y 13 asistentes dentales. Se construye además un centro de Higiene y Epidemiología y un taller municipal de electromedicina. La mortalidad infantil descendió en relación al año 1976 ya que de 20 fallecidos sólo se produjeron 10 al final del decenio para una tasa de 14,3 por cada mil nacidos vivos.

Hotel de Niquero

Cultura

La cultura y el arte en el quinquenio 1981-1986 experimentó un alto desarrollo, la fuerza técnica aumentó de 10 técnicos a 18 al concluir éste. Esto permitió el auge de la cultura y el arte y la atención directa a centros laborales y estudiantiles. El movimiento de aficionados creció de 156 grupos a 202 en el 84. De 1982 a 1983 se crearon las 10 instituciones culturales básicas que aumentaron a 15 en 1984. La Literatura tiene gran desarrollo en esta etapa con la creación de dos talleres literarios infantiles y uno de adultos que existía. En 1986 se alcanza el Premio Nacional en este evento. Se crea la Asociación Hermanos Saíz que agrupaba a un gran grupo de escritores y técnicos de la cultura. En las artes plásticas se alcanza una mención de honor en caricatura en Japón otorgada a Eusebio Gutiérrez, Chevo.

En el municipio se alcanzan resultados positivos en otras obras sociales. La electrificación con la red nacional alcanzó los poblados de Cabo Cruz, Marea de Belic, Piloncito, Guanito, Las Coloradas, Los Trozos, Vivienda Juan Manuel Márquez, Río Nuevo, etc. Se construyen obras importantes como un parque infantil, tres escuelas, un mercado estatal, una nave para los taxis, una fábrica de block.

La recreación crece con el acondicionamiento de locales para este esfuerzo, la carretera de Carenero se le echa penetración invertida y comienza a funcionar la cafetería de la playa. Se concluyen 10 cabañas más en la Playa Las Coloradas, se construye la Plaza del Pueblo, así como la base de campismo en los Chorros y la Radio Base.

Curiosidades históricas

Niquero atesora lugares de marcado interés histórico entre los que se encuentran el Monumento Nacional en homenaje al Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. También se destacan Monte Macagual, Pozo Empalao y Boca del Río Toro, sitios donde fueron asesinados varios revolucionarios cubanos; y un obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

Fuentes

  • Alberto Debs Cardellá, historiador y profesor. Es reconocido socialmente como el Historiador de Niquero. Es jefe del equipo que prepara la Síntesis histórica municipal de Niquero.
  • Sito Web del Joven Club de Computación de Niquero.
  • Sito Web de la Cultura en Niquero.
  • Jacobo de la Pezuela: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, Madrid, 1863, 5t.
  • Ramiro Guerra: Guerra de los diez años. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986, 2t.
  • Cuba. Censo de Cuba: 1862. Imprenta del Gobierno, La Habana, 1863.
  • Carlos Manuel de Céspedes: Escritos. (comp. de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo). Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1982, 3t.
  • Cuba. Informe sobre el Censo de Cuba 1899. Washington, 1900.
  • Mario Riera: Cuba política 1899-1955, Impresora Modelo, S.A, La Habana, 1955.
  • Angelina Rojas Blaquier: Primer Partido Comunista de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
  • Pedro Álvarez Tabío: Celia, ensayo para una biografía, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006.
  • Ludín B. Fonseca García y José Eloy Rodríguez Romás: Crecencio Pérez Montano y la guerra de liberación nacional, Ediciones Bayamo, ciudad de Bayamo, 2011.
  • Ernesto Che Guevara: Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 1956-1958, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
  • Colectivo de autores: Fidel entre nosotros. Testimonios de la presencia del Máximo Líder de la Revolución en Granma, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2007.
  • Ludín Fonseca García: Fidel Castro Ruz: Itinerarios por la provincia Granma, Ediciones Bayamo, 2006.
  • República de Cuba: Censo de población y vivienda de 1981, Instituto Nacional de la Vivienda, Provincia Granma, 1981, v. 12.
  • Colectivo de autores: Catalogo sitios arqueológicos aborígenes de Granma, Ediciones Bayamo, 2004.