Historia del municipio Playa (La Habana)

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Historia del municipio Playa.

Descripción del termino municipal

El municipio Playa, de la provincia La Habana se fundó en 1976 a tenor de la División Política - administrativa establecida por la Ley 1304 que entró en vigor el 5 de julio de 1976. El territorio del término municipal abarca 36,8 kms2, que representan el 8,95 % de la extensión provincial.

Antes de la división política administrativa de 1976, el territorio de Playa formaba parte del municipio de Marianao, al que le vinculan estrechos antecedentes históricos, políticos y sociales.

Etapa prehispánica

Según el “Censo Arqueológico aborigen de Cuba”, efectuado en octubre de 2013 por el Instituto de Antropología de Cuba, (IAC), se establecen en el municipio Playa tres sitios arqueológicos localizados: uno en Santa Fe y dos en Jaimanitas, sin hallar elementos que infieran posibles asentamientos aborígenes.

En Playa se han hallado: un dujo, en los bajos del río Santa Ana, en Santa Fe; una esfera lítica y un percutor pulido durante las labores de construcción del patio de una casa a las márgenes del río Quibú en reparto Country Club; y los restos de un esqueleto aborigen en Jaimanitas, un hacha petaloide, fragmentos cerámicos de concha y sílex en sus terrazas aluviales en los años 1938, 1943 y 2005 respectivamente.

Etapa colonial

Desde la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles a Cuba una de las ideas fue desarrollar la ganadería como un componente necesario para la alimentación de los colonos, aborígenes y abastecimiento de los barcos que llegaban a Cuba. Ya en la segunda mitad del siglo XVI el latifundio ganadero era uno de los renglones económicos más importantes.

Por ese tiempo la especie de ganado que más se desarrolló fue el cerdo y según las investigaciones practicadas, es durante esos años que por Jaimanitas comenzó el período de conquista y colonización española del actual territorio de Playa, cuando el 13 de septiembre de 1577 se otorgó la primera concesión de tierra a Bartolomé Hernández, quien solicitó la merced de un sitio, una legua arriba del río Jaimanitas, para poblarlo con ganado menor.

Al efecto el cabildo de San Cristóbal de La Habana aprobó dicha petición sin perjuicio de terceros, pues no existían asentamientos. Años después (24 de octubre de 1586) se otorgó otra hacienda de animales en el mismo río a nombre de Alonso de Rojas.

Además, otro hecho histórico que vincula este territorio a la colonización española se relaciona con los primeros ingenios de La Habana ubicados en las inmediaciones de la villa y los cañaverales extendidos de forma radial aprovechando las corrientes fluviales; Jaimanitas fue una de las dos primeras zonas en provincia donde se concentró el cultivo de la caña de azúcar.

En ambos casos son los primeros núcleos aislados que aparecen del territorio del actual municipio Playa del que se tiene información.

El primitivo caserío fue creciendo habitado mayoritariamente por descendientes de españoles acriollados que inicialmente se dedicaron a la ganadería, la montería, labores agrícolas cañeras y en alguna medida al autoconsumo, vivían monte adentro, se asentaron a ambos lados del río, utilizaban las corrientes fluviales como vía de comunicación y para transportar azúcar.

Su estructura social se ajustaba a la organización rural propia del campesinado cubano, del cual adoptaron los hábitos y costumbres que se convirtiendo en tradiciones.

Otros era pescadores, ubicados a la orilla de la costa que de la misma forma sentaron pautas en las tradiciones pesqueras en la zona, pues la pesca fue por prolongado tiempo el reglón principal así como la construcción de botes y lanchas (carpintería de ribera): que aún se mantienen ajustadas a los nuevos tiempos.

Nuevas actividades complementarias de apoyo se incorporaron con los años: canteras de piedra jaimanitas, extracción de arena, los colmenares y tejares.

A lo largo del tiempo la evolución histórica y poblacional de Jaimanitas fue muy lenta. Según el censo de 1862, sólo contaba con 21 casas y 67 habitantes: 55 blancos, 8 negros libres y 4 esclavos, y muchos años después (24 de enero de l902) el caserío contaba con unas 34 casas.

Por otra parte el patrimonio histórico de esta localidad tiene como dato enriquecedor el descubrimiento en el siglo XVI, de los primeros yacimientos de roca coralina Jaimanitas en la zona costera, cuya extracción a gran escala comenzó con mano de obra esclava cuando se destinaron grandes bloques, para la construcción del sistema de fortificaciones y murallas habaneras entra otras: los Tres Reyes del Morro (15891630), San Salvador de La Punta (1590 - 1630), la Catedral de La Habana (17481832), El Palacio de los Capitanes Generales (17761792), San Carlos de La Cabaña y el Castillo de Atarés. (17631774).

Más al oeste, Santa Fe, geográficamente localizada a continuación de Jaimanitas fue un asentamiento de pescadores pobres, carboneros y trabajadores de la cantera que a fines del siglo XVIII y principios del XIX levantaron un caserío muy próximo a la desembocadura del río Santa Ana identificándolo con el nombre del río.

Años después con la fundación del ingenio Tahoro en 1857, catalogado de poca producción azucarera, comenzó un incipiente desarrollo desempeñando la agricultura un papel importante con renglones productivos significativos como frutos menores, cría de aves, y colmenas.

Se puede afirmar que, durante el período colonial en Jaimanitas y Santa Fe aprovecharon las corrientes fluviales de los ríos Quibú, Jaimanitas y Santa Ana para las actividades agrícolas las cuales por su escasa importancia no propiciaron el despegue económico ni poblacional de la zona.

Factores del retardo socioeconómico territorial hasta 1765

El área territorial del actual municipio Playa, al oeste del río Almendares, era un intrincado monte cubierto de gigantescos árboles, situación geográfica natural utilizada por decisión del Cabildo de La Habana para cortar en esa zona, sin costo alguno, toda la leña que se precisara para enfrentar la creciente demanda de ese producto, además prohibió a tal efecto los asentamientos poblacionales. Orden que se cumplió, con algunas excepciones, durante 150 años (8 de marzo de 1610 hasta 1765).

De esta forma la explotación como materia prima de los recursos naturales del intrincado bosque fue su primer aporte de interés económico, sin la más mínima contribución al desarrollo poblacional. Tal así es que los vecinos de San Cristóbal de La Habana, consideraban esta zona como fuente de materia prima para los aserraderos, combustible de las naves ancladas en el puerto, surtido de leña a los ingenios, construcciones navieras y domésticas.

Primera construcción

Durante esos años en la zona centro-norte del área se construyó, alrededor de los años 1640, la primera obra edificada por los españoles en el actual municipio Playa, un fortín o torreón vigía adelantado en la punta más sobresaliente de la costa, (hoy reparto Náutico), con el fin de proteger las costas de los ataques de piratas y bucaneros.

Para la comunicación con la villa de San Cristóbal de La Habana ante cualquier eventualidad se utilizaban caballos, cuyo transitar fue abriendo un trillo nombrado durante las primeras décadas del siglo XVIII el Camino de la Costa, que llegaba hasta el Crucero de los Dos Caminos sito en la Calzada de Vueltabajo (hoy Avenida 51 y 84).

La zona Sur durante en la colonia

Desarrollo poblacional, residencial e industrial

El desarrollo histórico poblacional y económico de esta zona evolucionó en dos momentos tomando como factores básicos:

  1. La construcción de puentes seguros motivó el asentamiento residencial permanente y construcción de casas quintas
  2. aprovechando la fuerza hidráulica del río Almendares se logró un fuerte potencial industrial incluso durante la República Neocolonial

Primer asentamiento poblacional

En 1724 el Cabildo, excepcionalmente, autorizó un asentamiento poblacional de labradores, muy próximo al Crucero de los Dos Caminos. Desde allí partió rumbo noreste, en 1726, un grupo de agricultores que tienen el honor histórico de haber fundado un caserío nombrado Ceiba del Quemado, primer núcleo de población del actual municipio Playa.

Puentes Grandes - Ceiba entre 1837- 1863

Durante las primeras décadas del siglo XIX se construyen puentes amplios, seguros y una glorieta bailable para grandes recepciones, obras de la ingeniería civil con las que se dan los primeros pasos de avance en la urbanización de la zona sur, caracterizada por la pureza del Almendares y las grandes ceibas que como abanicos amenizaban el ambiente.

Con casas quintas y bellas mansiones de asentamientos permanentes fue poblándose el territorio: construcciones como la de los Condes de Casa Cañongo y de Casa Barreto, y José Armenteros regidor, entre otros, fueron transformando el paisaje natural en piezas arquitectónicas que anunciaban, por la expresión de su figura, los estratos sociales residentes. Cualidades que entre 1837 y 1848 convierten a los barrios Puentes Grandes y Ceiba en una de las zonas veraniegas más importante de la capital, donde la clase adinerada colonial de La Habana, priorizó la construcción de sus residencias a lo largo del Camino Real de Vuelta Abajo.

La historia de Puentes Grandes como zona de temporada veraniega comenzó a perder preferencia al descubrirse en Los Pocitos de Marianao, manantiales que fueron acogidos como aguas medicinales, y coincidiendo en 1848 la inauguración de su glorieta bailable, con una ruta de diligencias hasta el propio lugar trasladándose las preferencias veraniegas hacia esa zona.

Posteriormente, alrededor de los años 1860 continuó la decadencia en esta ocasión por el desplazamiento y la preferencia de los baños de mar en la costa donde hoy se encuentra el Círculo Social Obrero Braulio Coroneaux (La Concha).

Paralelamente Puentes Grandes- Ceiba desde el punto de vista económico se iba encaminando hacia el desarrollo industrial. Ya esa zona aprovechaba la fuerza hidráulica del río Almendares para mover los molinos de agua de la fábrica de tabaco rapé Los Tres Molinos del Rey ubicados en Puentes Grandes. A consecuencia de la crecida del Almendares el 21 de junio de 1791 uno de los molinos fue destruido y los otros trasladados hasta la hoy conocida Quinta de los Molinos en Carlos Tercero e Infanta.

En 1826 continuaron otras instalaciones fabriles: un aserradero y sus artesanos que proveían de madera a la Villa. En ese mismo lugar se construyó La Papelera Cubana (1837) y donde estaban los molinos fue instalada una fábrica de hielo (1888) que fue ampliada en 1891 para formar la [[cervecería La Tropical].

De esta forma la zona transitó durante el siglo XIX de zona veraniega hacia un fuerte potencial industrial. La imagen arquitectónica se fue modificando, las viviendas desde ese momento tuvieron una arquitectura en correspondencia con los pobladores del nuevo estrato social, que contrastaban con las grandes mansiones construidas. El número de obreros y trabajadores creció y de la misma forma el interés por fijar sus viviendas en las cercanías al centro laboral.

Desde el punto de vista económico Puentes Grandes - Ceiba durante el siglo XIX se convierte en la unidad socioeconómica más importante de la extensión territorial del actual municipio Playa; por varios factores a considerar:

Más por un lado, a finales del período colonial el panorama cultural de las construcciones domésticas, asumen una perspectiva propia de las diferencias sociales al contrastar las casas quintas, con la cárcel civil, y las construcciones de bajos recursos construidas por la clase obrera asentada en el territorio desde mediado el siglo XIX,

Las edificaciones industriales, por su parte, transforman la vista natural geográfica, en un espectáculo fabril de asentamiento colonial, que le otorga a la zona identidad autóctona municipal, “La Zona Colonial de Playa” .que conserva y enriquece la historia de la localidad.

La zona Norte - Centro durante en la colonia

La Playa de Marianao

Alrededor de la década del 60 del siglo XIX la creciente popularidad alcanzada por los baños de mar en la costa del actual territorio de Playa se vio estimulada por varios elementos que incrementaron la afluencia de los bañistas: La inauguración de la vía férrea Habana - Marianao y al año siguiente, 29 de octubre de 1864, la calzada de Marianao a la Playa, construida en dos ramales uno que partía de la calle Luisa Quijano (hoy 130) y otro desde la calle General Lee (hoy 114), que se unían en la loma de La Gomera (al fondo del Hospital Militar), continuando hasta su destino.

En 1884 la Playa de Marianao a pesar de los pocos atractivos y muchos inconvenientes que ofrecía se conocía como un lugar de temporada. Era un minúsculo caserío nombrado Alambique con dos casas de mampostería, algunas de madera y varias chozas habitadas por pescadores.

La verdadera afluencia de público se consolidó a partir del 22 de marzo de 1884, día que la empresa de ferrocarriles inició un ramal de vía férrea Marianao-Playa. A los tres meses, el 24 de julio, comenzó sus actividades una glorieta de bailes populares y se llevaron a cabo excursiones dominicales organizadas por la misma empresa.

Durante la década de 1880 a un grupo de jóvenes, encabezados por el ciudadano británico Joseph White Todd, les surgió la idea de constituir un club deportivo con el fin de dar organización legal a sus actividades seguidoras de los deportes náuticos y las excursiones a la Playa de Marianao.

La Playa fue aprovechada como lugar de temporadas por el grupo ya mencionado para fundar la sociedad náutica Habana Yacht Club, cuyo primer edificio se inauguró en 1893. Este acontecimiento tiene la importancia histórica de ser la primera construcción civil aristocrática del actual municipio Playa con la que se inicia el despojo de las clases populares de bajos ingresos y el nacer en el área costera, de grandes inversiones en el desarrollo urbano y arquitectónico, para disfrute de los adinerados.

Actividades políticas anticoloniales

Los 35.81Kms cuadrados que inicialmente abarcó el actual municipio han formado parte del contexto político del país a lo largo de la historia en sus varias facetas. Varios acontecimientos que de forma aislada por simpatía o participación son testimonios de las actividades políticas durante el período colonial. Un hechos que demuestra el sentimiento de hispanidad logrado frente al mundo anglosajón atacante, cuando todavía no había madurado el pensamiento de cubanía, es la defensa de los Puentes Grandes durante la toma de La Habana por los ingleses en 1762, cuando los batallones de pardos y morenos libres con el coronel Leonardo Chacón al frente dieron muestras de arrojo y valentía en defensa de los intereses españoles que con saldo de 7 bajas frenaron el avance de las tropas inglesas.

Destaca la figuras del jurista y pedagogo Antonio Mesa Domínguez, residente en Real y Barreto (ave., 51 y calle 60) quien en 1894, acusó de asesinato a los guardias civiles que cerca de su casa dieron muerte a los jóvenes Francisco Lavoy y José Zunzunegui, cuando estos eran conducidos en calidad de detenidos al cuartel de la guardia civil en La Ceiba, acusados de estar conspirando contra el régimen español.

Hubert de Blanck consagrado músico vecino de Real 130 (Ave. 51 No 5414) al iniciarse la Guerra del 95 fue detenido por hacer manifestaciones públicas independentista, más lo encarcelaron, deportaron, y sus bienes fueron incautados.

El médico, escritor y pedagogo, Esteban Borrero Echeverría residió a finales del siglo XIX en Real y Sierra (Ave., 51 y 51ª)partió desde su casa rumbo al barco que lo llevaría hacia los Estados Unidos para incorporarse a la Junta Revolucionaria dirigida por José Martí.

Desde La Ceiba partieron para incorporarse al Ejército Libertador, jóvenes vacacionistas, durante la Guerra por la Independencia de 1895: Fernando Diago, Armando de la Riva y el pintor Armando Menocal ascendido a coronel en el Estado Mayor del General Máximo Gómez.

En abril de 1896 fue sorprendido un grupo que desde Ceiba se dirigía hacia Jaimanitas para unirse al Ejercito Libertador. Se estableció un tiroteo que ocasionó la muerte a Ignacio García uno de los componentes de la partida.

El comandante Baldomero Acosta al frente del Regimiento Goicuría, cumpliendo órdenes del lugarteniente general Antonio Maceo operaría todo el territorio norte de Marianao que hoy ocupa Playa.

Primera ocupación estadounidense

Finalizada la Guerra del 95, unidades comandadas por el Mayor General Mayía Rodríguez, jefe del Departamento Occidental, se asentaron en la zona de la Playa de Marianao desde octubre de 1898 hasta el 18 de diciembre en que entraron oficialmente en el pueblo de Marianao.

Si bien el 1 de enero de 1899 se define como fecha de inicio del Gobierno de Ocupación estadounidense, el 25 de noviembre del mismo año hizo su desembarco por la Playa de Marianao el primer contingente de tropas norteamericanas procedentes del Distrito de Columbia; por cuya razón se le dio el nombre de campamento Columbia.

Como parte de la reorganización territorial llevada a cabo por el Gobierno Interventor, en 1899 se agregó administrativamente el barrio Ceiba al Partido Judicial de Puentes Grandes; y, antes de retirarse de la Isla, dictó la orden No. 23 del 24 de enero de 1902, mediante la cual los territorios de Ceiba y Jaimanitas de los ayuntamientos de La Habana y El Cano respectivamente se agregaron administrativamente a la jurisdicción de Marianao.

República Neocolonial

Iniciado el siglo XX si bien Marianao era uno de los municipios más populoso del país, toda la zona norte que actualmente ocupa el municipio Playa estaba prácticamente despoblada, y sus deslindes comprendían fincas rústicas o montes llenos de mangles, aroma, y hierbazales.

Al sur la calzada Real de Marianao (avenida 51) vía principal construida con adoquines, se dificultaba el tránsito de los carruajes por el alto grado de deterioro que tenía, las otras calles eran terraplenes sin alcantarillados, con deficiente servicio de luz eléctrica, teléfono, transporte, agua, e insuficiente servicio de salud y educación.

El advenimiento del siglo fue oportuno para la zona norte de Marianao, hoy Playa, pues el progreso de la región oeste de La Habana venía desplazándose desde el Cerro, hacia el Vedado y proyectaba avanzar más allá del río Almendares.

A las clases con gran poder adquisitivo de la naciente República de Cuba influenciadas por las nuevas corrientes expansionistas de continuar hacia el Oeste, le resultaba necesario un proyecto inversionista que eliminara la barrera fronteriza natural que representaba el rio Almendares, para fomentar negocios de transporte y urbanización.

1- Construcción de puentes Rompiendo la barrera limitante que representaba el río Almendares a principio del siglo XX la empresa canadiense “Havana Electric Railway Co.” construyó dos puentes muy primitivos para el cruce de sus vías férreas hacia el oeste. A los pocos años 15 de julio de 1910 se inauguró, a la altura de la calle 23 del Vedado, el puente Asbert pionero de los puentes realizados en Cuba con hormigón armado y el 27 de febrero de 1921 el “Puente de Miramar; el mismo que en la década del 50 fue sustituido al igual que el de Línea por túneles. De esta forma se favoreció inicialmente, desde los primeros años de la centuria, el crecimiento poblacional en los nuevos repartos residenciales y algunos barrios periféricos. Los puentes continuaron creciendo hasta un total de 18 a todo lo largo y ancho del territorio.

2 - Moderno sistema de transporte público Con fecha 15 de noviembre de 1903 quedó Abierto al público el primer tramo de la vía del tranvía eléctrico que transitó a un precio de 5 centavos moneda americana o 7 en moneda española desde la calle Línea hacia Marianao, por los primitivos puentes ya mencionados nombrados popularmente “Puente del Tranvía Por la importancia que representaba la inauguración, fue aprobada la expropiación forzosa de una faja de terreno de las fincas La Sierra, La Miranda y La Meléndez propiedad de Federico Kohly y Nicanor del Campo, las dos últimas para construir la vía del tranvía eléctrico entre La Habana y el antiguo Marianao.” El 12 de abril de 1915 fue inaugurada una nueva línea de tranvía eléctrico cruzando, el puente Asbert: esta vez vía Estación Central - Playa de Marianao. Las Guaguas (ómnibus), desde las primeras décadas del siglo XX cuando toda la zona norte hasta la costa estaba cubierta de variada vegetación, no existían calles pavimentadas, sólo caminos vecinales sobre rocas o piedras; por uno de estos caminos, calle 3era. (Hoy 25), comenzaron a transitar con destino a la Playa las primeras líneas de guaguas.

3 La paulatina parcelación de fincas rústicas convertidas en repartos poblacionales El actual municipio Playa es reservorio testimonial del patrimonio construido en los aparentes períodos de auge económico, pues bajo el dominio capitalista de la naciente burguesía republicana la formación de repartos constituía uno de los campos preferidos de inversión por iniciativa privada. Tal vez como alarde personal de supuesto poder económico a la usanza foránea que como dice Roberto Segre en el prólogo del libro Vida Mansión y Muerte de la Burguesía Cubana, de la autora Emma Álvarez Tabío: “si bien la vivienda históricamente ha respondido a un requerimiento individual en términos actuales se define como expresión de un estatus. “ En este epígrafe nos referiremos a los repartos de nueva creación y posteriormente a las zonas de la Playa de Marianao, Santa Fe y Ceiba. Durante el período que estamos tratando la primera finca que solicitó autorización para ser parcelada fue Santa Catalina de Buenavista por su propietaria Mercedes Sáenz el 15 de octubre de 1902, pero el Ayuntamiento de Marianao con fecha 26 de diciembre de 1903 autorizó a la Compañía Cubana de Repartos la urbanización del reparto de población Columbia (Miramar) aunque este no comenzó. Veinte días después (15 de enero de 1904) autorizaron Buenavista y Almendares que comenzaron de inmediato, este último en las fincas rústicas La Molina y la Meléndez. Siguieron San Martín en 1906, el 6 de febrero de 1911 se aprobó fomentar el reparto Miramar en terrenos de la finca la Miranda Continuaron las ampliaciones de Buenavista y Almendares el 19 de octubre y 16 de noviembre de 1914 respectivamente, entre otros

4 - Edificación de bellos repartos residenciales parcelados en la zona centro- norte Algunos propietarios fragmentaron sus fincas rústicas para venderlas a hombres emprendedores que crearon empresas constructoras particulares, quienes lograron algunos privilegios del gobierno de turno para fomentar las condiciones urbanas de repartos residenciales con recursos propios, lo que elevaban enormemente su precio. Esos empresarios compraban las parcelas de terreno a menos de $200.00 la caballería, se elevaron a $300.00 la vara, El desarrollo urbano y crecimiento poblacional en esta zona resultó un jugoso negocio. Como la Sociedad Náutica Habana Yacht Club, (hoy CSO Julio Antonio Mella tenía la aprobación de la alta aristocracia regional, en 1910 creció uniéndose al Country Club, así la Playa de Marianao se fue cubriendo de instalaciones que formaron las bases de identidad territorial, acontecimiento de relevante importancia para la historia local. Esos clubes en su seno asociaban a todos aquellos de clase adinerada con un mismo poder económico. Su reglamento negaba acceso a miembros de raza negra o mestiza, eran entidades matizadas por la enajenación de las actividades náuticas y la recreación deportiva elitista que contribuyeron a puntualizar socialmente las diferencias económicas y los prejuicios raciales hasta en las preferencias deportivas del área litoral. Para elevar el precio de las parcelas las empresas constructoras invirtieron en el desarrollo urbano de la zona iniciando la fomentación de repartos alrededor de los clubes, solo para residentes de clase adinerada equivalente, iniciativa que generalizó el movimiento constructivo de parcelas caracterizadas por obras arquitectónicas estéticamente confortables que en algunos casos asumieron el nombre del Club: por ejemplo Reparto Náutico, Biltmore etc. Es importante señalar que esas grandes inversiones llevadas a cabo durante el proceso de urbanización y el desarrollo poblacional están favorecidas por las excelentes cualidades naturales que le caracterizan:

Características del patrimonio cultural construido del actual municipio Playa. El desarrollo arquitectónico y urbano durante el período Neocolonial creció, fundamentalmente adecuándose a las características naturales y físicas, de la zona en correspondencia con el estatus social de los residentes: - Los puentes otorga a Playa la identidad histórica de ser el único municipio de Cuba cuyas entradas y salidas principales por el Este, sur y Oeste son a través de dos túneles por debajo del río y nueve puentes abiertos a importantes avenidas: de la forma siguiente: Por el Este con “Plaza de la Revolución” a través de los Túneles de Quinta Avenida y Línea respectivamente, el Puente de Hierro, el de 23, uno sobre el río Mordazo y el Conde Cañongo (los Puentes Grandes) Con “el Cerro” a través del puente del tren sobre el Mordazo. Al sur con Marianao por el puente sobre el arroyo Santoyo en la Calzada del Husillo, el de Avenida 51 y calle 60, Avenida 25 y122, y en calle 146 y 29; ambos sobre el río Quibú Por el Oeste el puente del el río Santa Ana con la provincia de Artemisa - La extensa zona de costa sirvió de marco apropiado a la edificación de 10 Clubes y Balnearios. La Playa de Marianao se fue cubriendo de instalaciones que formaron las bases de identidad territorial, acontecimiento de relevante importancia para la historia local, clubes que si bien eran fuente de empleo y favorecieron al asentamiento residencial acentuaban las diferencias de clases social. - La relativa cercanía entre los 4 ríos, Fue un factor determinante en la construcción de los 18 puentes y dos túneles que facilitan la comunicación urbana entre las calles y avenidas

- Las condiciones ambientales climáticas influyeron en el desarrollo constructivo de repartos poblacionales estéticamente acorde a las exigencias de la clase adinerada: humedad con promedio de 75% anual y máxima de 82% entre agosto  y septiembre, temperatura  promedio  anual  de 25  grados centígrados, confortable  espacios verdes y el considerable número de árboles que dan sombra al  transeúnte.

Otros elementos del patrimonio construido urbano de Playa Si durante el Período Colonial se establecieron las bases del desarrollo desigual socioeconómico y cultural de las diferentes zonas del municipio, a lo largo la República Neocolonial los escenarios y procesos urbanos-arquitectónicos que contribuyeron al crecimiento y transformación del territorio definen diferentes características constructivas entre barrios y repartos que identifican sus peculiaridades. -En los barrios periféricos como Jaimanitas las construcciones domésticas en su mayoría eran de madera, algunas con techo de guano, tejas o papel de techo, planificadas con la estructura urbana tradicional cuyas residencias se inician en la acera de las calles sin park terrys ni garajes y algunas con portales. Sus habitantes iniciando el siglo XX utilizaban para el alumbrado público 5 lámparas de carburo, que traían de Marianao. Posteriormente “un vecino nombrado José Arias, instaló 7 farolas de luz brillante, que encendían de 8.00 PM a 6.00 AM”, en l9l6 se abastecían con el agua lluvia almacenada en aljibes caseros, también compraban latas de agua. En 1923 no tenía ninguna calle pavimentada El gobierno provincial abrió una carretera (l942) que enlazó oficialmente la Playa de Marianao con Jaimanitas posibilitando la formación del Reparto Biltmore (l944) y más tarde abren la doble vía hasta Santa Fe De esa forma la prolongación de la 5ta Ave de Miramar constituyó un desarrollo urbano de gran importancia para el barrio porque evoluciona su carácter semi-rural y quedó unida desde aquellos momentos a la vida sociocultural urbana de la Gran Habana hasta la actualidad.

-El barrio Santa Fe, pueblo del extremo Oeste fomentado  desde 1934 sobre la base de las temporadas para el turismo nacional, hace uso de la madera con arquitectura ecléctica a la usanza del bungaló norteamericano que le otorga un sello particular  Se identifica como  Santa Fe Viejo a diferencia de las Nuevos construcciones en el área.

- El barrio Puentes Grandes y la colina de la Ceiba, es la zona colonial del municipio, donde se aprecian las únicas construcciones coloniales domésticas y fabriles como huellas patrimoniales del territorio. -Por su parte en la zona costera, Miramar se caracteriza por un trazado urbano regular rectangular con manzanas de 100 X 200m, arquitectura elitista de preciosas fachadas alejadas de las calles y avenidas mediante pequeños parques de césped (park terrys), aceras y jardines intermedios, garajes o pasillos para carruaje. -Totalmente diferente a Miramar el reparto Colinas o Riberas del río Almendares, conocido como reparto Kohly tiene trazado urbano irregular con manzanas ovaladas, fue asumiendo el eclecticismo arquitectónico asiático con diversas opciones alternativas y sus singulares túneles en dirección sur hasta el río donde anclaban los yates. -El reparto Country Club Park (hoy Cubanacán) se diferencia porque su proyecto sustituye las fincas rústicas por urbanas, sus calles son curvas ajustando los intereses urbanos a los arquitectónicos, como una Ciudad Jardín, de grandes mansiones, amplios vergeles, patios con piscinas y propicias condiciones para las actividades sociales elitistas. -En el municipio Playa también encontramos el eslabón constructivo del que poco se habla, pero que muestra la fiel imagen de la extrema miseria que la sociedad capitalista impone a los desposeídos, transformando el espacio natural geográfico, a través de aquellos humildes pobladores convertidos, por la necesidad, en los “ingenieros” del “llega y Pon,” y “arquitectos” de los barrios insalubres, cuyo Patrimonio Construido es la expresión más acabada de la miseria que fue cubriendo la otra cara del conocido paisaje aristocrático de la localidad. En el antiguo Country Club hoy Cubanacán están presentes las huellas históricas de los dos extremos del capitalismo: los más ricos capitalistas de la República Neocolonial, último eslabón de la burguesía cubana, y los más pobres en el barrio insalubre Romerillo. -Es importante señalar que el aprovechamiento de piedra Jaimanitas en el patrimonio construido trasciende el territorio local: ha sido utilizada hasta la actualidad en importantes construcción, obras ornamentales de variadas características digamos La Copa y la Torre del Reloj de 5ta. Avenida , Palacio de las Convenciones varios Centros del Polo Científico, Hospital CIMEQ El Teatro Nacional, Centro Gallego y asturiano y Hermanos Ameijeiras, fachadas de casas residenciales entre muchas otras. Su explotación, sin ser mármol de Carrara, ha servido para engrandecer con un pedazo de la “Formación Jaimanitas” a esas grandes obras frente a las inclemencias del tiempo; porque para la historia no es una piedra sino un segmento memorial escultórico de identidad cultural tangible que la cultura artística incorpora dándole un nombre. En resumen, las formaciones Jaimanitas, Santa Fe, integran un inhóspito paisaje de diente de perro de particular significación para aquel viejo caserío que no tiene petróleo, tampoco minas de oro y diamantes pero le sobra la piedra que le identifica y está presente en grandes obras de la arquitectura y la escultura nacional.

Comportamiento de las actividades económicas Iniciado el siglo XX la potencialidad económica de los barrios Ceiba y Puentes Grandes, alcanzó tal concentración industrial que con el tiempo se convirtió en una de las principales fuerzas económicas de la región y fueron unos cuantos los momentos en que se acentuaron los conflictos laborales. Otras zonas durante el gran crecimiento y desarrollo constructivo alcanzado en el territorio, estaban matizadas por el número de trabajadores de la construcción contratados por las empresas encargadas de la urbanización. En los repartos residenciales la actividad económica estaba limitada a la industria sin humo: clubes, balnearios, centros nocturnos, almacenes de distribución, actividades bancarias, y otras. .La servidumbre es otra de las actividades que caracterizó esta período en buena parte del municipio, pues formando parte de aquellos males de la república que agobiaban al país, buen número de hombres y mujeres en medio de angustias y desespero aceptaban “una colocación en casa de la gente de dinero”; habían conseguido al menos plaza de chofer, jardinero, cocinera u otros de los humillantes empleos que ofrecía ese sector social con salarios que oscilaban entre $25,00 a $60,00 mensuales y jornadas laborales ilimitadas (internados), a los que daban permiso por 24 horas hasta dos veces al mes. Labores importantes por el número de empleo que generaba en el movimiento económico del territorio, eran desde principio de siglo hasta le década del 50 los empleados del transporte en la terminal de tranvías sito en La Puntilla y entré 1940 y 1959 los paraderos de ómnibus de Buenavista, Playa y, Ceiba. Desde la década del 40, las inversiones norteamericanas invadieron como mercado seguro para su industria manufacturera y de misceláneas la edificaron de grandes establecimientos comerciales a la usanza norteamericana: Ten Cents, Supermercado La Copa, mercado sita en 42 y41, Supermercado Unido S.A., en calle 42 y 19, otro en 42 y 13. La compañía Importadora Moderadora S.A. cuyo agente autorizado era la General Electric, Importadora y Distribuidora Jackson (44 No. 4910), American Meat Market importadora de alimentos (42 No. 105), entre otras en el territorio, servían de marco apropiado a las inversiones extranjeras en el País. En otros barrios y repartos existían pequeños y medianos propietarios de centros comerciales: bodegas, farmacias u otros establecimientos, más una economía de subsistencia formada por vendedores ambulantes, artesanos, limpia botas, etc., que completaban la actividad económica.

Más al Oeste,  el barrio Santa Fe,  desarrolló su base económica a partir de las actividades de temporadas y turismo nacional e incluso internacional cuando urbanizaron el Reparto Barlovento, hoy Marina Hemingway.  Jaimanitas  explotaban las canteras de piedra y arena.

Si bien este movimiento económico generaba empleos se caracterizaba al igual que en todo el país por una fuerte discriminación social hacia los negros y las mujeres pero que en el municipio Playa se acentuaba en las zonas residenciales de alto poder económico, donde las actividades laborales en las residencias y mansiones se limitaban prácticamente a la servidumbre.

LUCHAS SOCIALES Evolución del Movimiento obrero La vida socioeconómica del territorio que hoy denominamos Playa tuvo su mayor esplendor de desarrollo urbano y poblacional durante el siglo XX. La heterogeneidad del componente social ha caracterizado el comportamiento asumido por cada grupo en las luchas sociales y políticas. La clase obrera con una tendencia ideológica anarquista durante las primeras décadas del mencionado siglo, se enfrentó contra la patronal mediante huelgas, mientras los vecinos y propietarios de la comunidad asociados fueron instrumentos de presión frente a las administraciones políticas de turno, para alcanzar algunas mejoras de beneficio social ante la corrupción y la politiquería de los poderes municipales. Otros formaron parte de grupos revolucionarios por las vías formales de la época o tomando el camino de las armas. Las primeras manifestaciones obreras en territorio del actual municipio de Playa comienzan por los barrios Ceiba y Puentes Grandes donde se concentraba un número considerable de fábricas, y el mayor número de obreros sindicalizados de la población territorial. El primer hecho del que se tiene conocimiento ocurrió durante el Primer Gobierno de Ocupación Norteamericano, cuando los obreros de la cervecería “La Tropical” fueron a la huelga el 6 de julio de 1900 demandando aumento salarial y disminución de la jornada laboral. Aunque el reclamo era justo estaba llamado al fracaso por ser un hecho aislado repetido posteriormente con los mismos resultados. Ante tal alternativo el movimiento obrero de la zona funda el Centro Instructivo de La Ceiba ubicado en la calle Martí (Ave. 53) No 5, sindicato aglutinador de todas las fábricas de esa rica zona industrial. No tenemos la fecha exacta del nacimiento de esta organización; pero aparece su nombre en el acto de fundación en 1912 del Sindicato de los obreros de canteras y tejares denominada La Mundial. El barrio Ceiba zona avanzada del movimiento obrero en el territorio agrupaba un número superior a los 3400 afiliados, que lograron un combativo núcleo proletario puesto a prueba durante la históricamente conocida Huelga General de La Ceiba. Iniciada a mediados del mes de agosto de 1912 por trabajadores de la fábrica de confituras Maestre y Martinica. Ubicada en calle Sierra No 10 (Hoy 42A) en el barrio Ceiba, donde laboraban 300 obreros que rendían una jornada laboral de 12 horas diarias y percibían un salario mensual de 8 y 10 pesos. Ante esta brutal explotación los obreros de la fábrica demandaban un salario de $15,00 mensuales, jornada laboral de 10 horas y derecho a organización sindical. En este conflicto mediaron autoridades locales sin lograr solución, La policía intervino violentamente reprimiendo a los huelguistas, lo que provocó la solidaria protesta de otros centros laborales sometidos al mismo sistema de explotación Los dirigentes del Centro Instructivo liderado por Gerardo Estorino alzaron sus voces de rechazo El día 26 estaban paralizados más de 3000 obreros: 8 tejares, 12 hornos de cal, y una fábrica de hielo en El Husillo. A los dos días los comerciantes cerraron sus puertas en solidaridad con los huelguistas y sus dueños amenazaron a los propietarios de la fábrica de confituras Mestre y Martinica con devolverle sus productos si no cambiaban su posición intransigente. El movimiento de protesta cogió fuerza y los patronos apelaron a contratar rompe-huelgas, la prensa local no demoró en pronunciarse, el periódico “El Sol”, la opinión pública, e incluso la policía municipal se manifestaron a favor de las demandas obreras. Ante tales pronunciamientos públicos fue convocada una reunión entre los delegados de los obreros y patronos. Al Secretario de Gobernación no le quedó otro camino que mediar en el conflicto y aceptar la demanda. Así, el 4 de septiembre la Huelga había terminado, fue un hecho histórico cuya connotación sirvió de ejemplo al proletariado marianense y punto de partida para fortalecer la unidad del movimiento sindical de la localidad. Ya en la década del 20 cuando el movimiento obrero nacional se fortalecía, el sindicato La Mundial estaba al parecer entre los bien organizados, pues en el año 1925 se reunieron en La Habana representaciones de todo la nación para discutir el proyecto de reglamento por el cual se regiría la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC); en los debates presentes estaba La Mundial y el Sindicato de Panaderos de Marianao. Según el destacado líder de ese sindicato La Mundial Pedro Fumero, contó el territorio con la activa participación de los líderes Julio Antonio Mella y Fabio Grobart en la formación del movimiento comunista, que culminó en 1928 con la creación del primer núcleo del Partido Comunista de Cuba al oeste del Almendares, que desarrolló una fuerte batalla ideológica para elevar la conciencia de clase minada por el anarquismo entre los obreros. Eso dio motivo a los enfrentamientos locales contra esas corrientes, que dañaban el pensamiento obrero a nivel nacional. - El 19 de diciembre de 1947 los del transporte de Marianao incluyendo las rutas 28 y 30 de Playa, imitando la Huelga de la Ceiba, esta vez adicionaron una huelga de hambre, gesto que conmovió la nación. Al término de 150 horas intervino el presidente de la República Dr. Grau San Martín para dar cuenta de que el Consejo de Ministro resolvería en justicia sobre las demandas planteadas. -Dando continuidad a la tradición del movimiento obrero sindicalista de la Ceiba durante la lucha interna contra el mujalismo, el tejar La Criolla ubicado en la carretera del Husillo No. 20 en 1948 se manifestó contra provocadores mujalistas, encaminados a lograr el ascenso de líderes de la CTK en una asamblea que se llevaría a efecto. Durante la reunión surgió un serio enfrentamiento con saldo de tres muertos: Claudio Páez Montoto, José Luis González y Segundo Pérez Martínez el primero militante comunista, Al entierro Asistieron dirigentes sindicales entre ellos Lázaro Peña que despidió el duelo. -El Sindicato Cervecero fue otro de los que mantuvo la bandera de la lucha por las reivindicaciones obreras frente al mujalismo.

Otros Sindicatos de importancia del movimiento obrero local -Sindicato de Empleados y Obreros de Balnearios, Clubes, Casinos y Centros de Diversiones en General constituido en 1940 sus manifestaciones de protestas afectaban directamente los establecimientos cuyas actividades incidían en el disfrute de la burguesía nacional y sus familiares. Bajo la orientación de líderes obreros del Partido Comunista, como Miguel Quintero, quien por el prestigio y autoridad que gozaba mantenía el control, la proyección de clase de las masas obreras y logró la hegemonía de estas en la localidad. Entre otros líderes podemos mencionar a Lázaro Peña. -El Sindicato de Trabajadores del Transporte en los diferentes paraderos de las rutas 9,20, 28, y 30, de ómnibus ubicados en Playa lograron en más de una ocasión beneficios salariales o de otra índole. Tenían su local sindical en la avenida 25 entre las calles 66 y 68. A partir de 1952 en los sindicatos se recrudece un doble papel: Por un lado los mujalistas con líderes corrompidos y vendidos a la patronal mediante sobornos. Por otro, los trabajadores que .formaron parte del enfrentamiento contra Batista en la huelga de abril de 1958, el sector obrero del M-26-7 o en la lucha armada.

Formación de asociaciones y patronatos de propietarios y vecinos La marginación e indolencia manifestada por los poderes del Estado bajo el manto de la politiquería y el chantaje electoral alcanzaba un grado tal, que los sectores urbanos de vecinos sufrían en buena medida los embates de falsas promesas y desengaños políticos. Comprendían que solo bajo la presión de la opinión pública local, se veían obligados a realizar algunas maniobras de solución alternativa frente a la corrupción administrativa municipal. Ante tal problemática politiquera, los factores de la comunidad consideraron la búsqueda de soluciones mediante sus propios esfuerzos, para defender sus propios intereses. Es así como van logrando diferentes obras de beneficios sociales a través de las asociaciones y patronatos, constituidos por vecinos y propietarios de la comunidad que en algunos casos tenían bajo su responsabilidad particular la construcción de calles, higiene pública y otras.

Ejemplos como los de la Asociación del Reparto Almendares, Columbia y San Martín, que alcanzó  la construcción de sus calles, aceras, saneamiento,  recogida de basuras, y sobre todo por haber solucionado el abasto de agua al reparto y lograr la construcción del “Nuevo Boulevard Batista” (actual Ave. 31), 

Del Comité pro-parque José Martí de Ceiba y Puentes Grandes que construyó el parque), la Asociación pro-mejoras de dicho barrio logró la reconstrucción de tres puentes y la calzada Real (hoy Ave. 51) entre otras. Posteriormente estas asociaciones independientes se hicieron más fuertes al constituirse en una federación, que no era una agrupación de hombres sino la unión de distintas instituciones de propietarios y vecinos y también de entidades científicas y deportivas situadas al norte de Marianao, cada unidad mantenía su autonomía, libertad y su representación en la Federación a cuyo sostenimiento contribuye con una modesta cantidad mensual.


Lucha  política

Actividades políticas anti-machadista

Estrechamente vinculada a la historia marianense el área territorial del actual municipio Playa respondió al  reclamo de lucha frente a la dictadura de Gerardo Machado

Los líderes obreros y comunistas Pedro Fumero y Alejandro Calvo de las fábricas de materiales para la construcción de Ceiba y Puentes Grandes, en 1932 fueron fieles exponentes del Movimiento Obrero en sus manifestaciones de reclamos en la huelga de 1933. Estudiantes adolescentes entre los que podemos citar a Juan Manuel Márquez, integraron una organización de combate llamada Sector Radical Estudiantil, que abarcó el territorio del actual municipio Playa. Márquez fundó bajo su dirección el periódico El Radical, distribuía proclamas, saboteó algunos alumbrados públicos, etc. Otras actividades de respuesta a la cadena de crímenes del Machadato fue el 6 de septiembre de 1932 en el reparto Miramar, donde fueron ajusticiados el Supervisor del régimen y el Jefe de la Policía Municipal. La represión machadista no se detuvo y el 30 de noviembre apareció asesinado en la misma zona el estudiante Mariano González Rubiera (Rubierita). El 27 de diciembre del mismo año, como respuesta fue ajusticiado el Presidente del Senado en el actual reparto Cubanacán. Por último la fábrica más importante del territorio, La Tropical, en agosto del 1933 apoyó la huelga hasta el derrocamiento del dictador Machado.

Acontecimientos relevantes de la lucha clandestina en territorio del actual municipio Playa (1952- 1958)

La lucha clandestina en el actual territorio municipal de Playa, se puso de manifiesto tanto por acontecimientos de relevancia nacional como local, al alto precio de 30 héroes y mártires eternos de la Patria, frente a la criminalidad de las fuerzas represivas Al analizar los acontecimientos de combatientes caídos en la Lucha Insurreccional encontramos como denominador común un vínculo de unidad política nacional que proporciona sentido de pertenencia al territorio de Playa.

Intento de ataque al Campamento Columbia por el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) El 20 de mayo de 1952, Rafael García Bárcena funda el Movimiento Nacional Revolucionario, organización clandestina de lucha insurreccional cuyo objetivo era derrotar a la dictadura batistiana, mediante la acción conjunta de una fuerza cívico-militar que atacaría el Campamento Columbia primera fortaleza de la dictadura El (MNR) se reunía frecuentemente en el apartamento donde residía la destacada dirigente del Partido Ortodoxo Eva Jiménez Ruiz sito en el segundo piso de un apartamento interior del edificio Raquel sito en calle 12 No 307 entre 15 y17(hoy calle 42), reparto Almendares (actual municipio Playa), lugar que utilizó posteriormente el domingo 5 de abril de 1953 para concentrar la jefatura, , desde donde, ese día, se impartirían la orden de ataque.

Pero momento antes, alrededor de las 10 de la mañana, penetraron en el apartamento de Eva fuerzas conjuntas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y del Buró de Investigaciones, Fueron detenidos los miembros del Estado Mayor  del MNR y ocupadas las armas, desmantelando la acción.

El movimiento clandestino de Playa en la acción del Moncada Cuando se produce el golpe de Estado, 10 de marzo de 1952, Fidel residía con su esposa e hijo en el segundo piso del edificio de la calle 23 No 1511 3 entre 24 y 26 en El Vedado y como medida de precaución decidió al día siguiente pasar a la clandestinidad precisamente en la casa de apartamento de la ya mencionada Eva Jiménez en el reparto Almendares. Allí enseguida comenzó a escribir su denuncia pública ¡Revolución no Zarpazo! A los pocos días entró en contacto con José Luis Tasende, comienza a visitar a los viejos amigos residentes en el barrio Ceiba de lo que resulta, al integrase el movimiento, la formación de la Célula clandestina de barrio dirigida por Fernando Chenard Piña,

Tasende residente en avenida 33 No 5610 formó parte del Comité Militar de la Dirección Nacional y Gildo Fleitas aunque miembro de la célula cumplía tareas especiales de la jefatura.

Actividades clandestinas del movimiento Fidel su máximo organizador se muda del Vedado para la avenida 39 No 4804 entre 48 y 50 en el actual municipio Playa donde ya residente en la zona se desplazaba necesariamente con frecuencia durante el proceso organizativo del movimiento clandestino. A seis cuadras residía José Pedro Luís Tasende de las Muñecas, lugar muy visitado por Fidel, Raúl, Boris Luis Santa Coloma, Abel Santamaría entre otros; utilizado como escondite de armas y centro de reuniones de la Dirección del Movimiento Nacional. En una de las reuniones Fidel, Abel Santa María, Pedro Miret, Tasende, Renato Guitar y Jesús Montané redactaron el plan de Ataque al Moncada. Fidel además frecuentaba las casas de los hermanos Gómez, daba instrucciones, en varias ocasiones fue a la barbería de Eduardo Montalvo buscando a Gildo para gestiones organizativas clandestinas, se reunía en el bar La Llave orientando políticamente a los miembros. Tasende y Miret servían como entrenadores de tiro en caliente. Por su parte Fernando Chenard daba mantenimiento a las armas, entrenador de arme y desarme y tiro, Abel Santamaría y Gildo Fleitas se dieron a la tarea de obtener en diferentes establecimientos, gorras, insignias, cinturones y otros complementos para concluir los uniformes que se utilizarían. Algunos miembros de la células, aportaron a la causa de su peculio personal fondos económicos; son los casos de Pedro Marrero, el propio Chenard $ 1000 cada uno. Durante el traslado hacia Santiago Tasende viajo por ferrocarril a cargo del contingente de 18 hombres, algunos baúles y maletas con armas y otros materiales. Por su parte los miembros de la Célula Ceiba en 5 automóviles apoyaron células de otros municipios. Connotación que aporta el Moncada a la tradición histórica de la localidad. De los 152 combatientes en la acción del 26 de julio, el actual territorio del municipio Playa aportó 13 para un 8,5% y de los 56 héroes eternos de la patria caídos en la acción del 26 de julio 8 son de Playa para un 14.3%. Entre los cinco sobrevivientes procedentes de Playa se encuentra nuestro Comandante en Jefe Fidel, Líder Histórico de la Revolución Cubana. He aquí el grupo de vanguardia política cuya acción removió los cimientos del escenario de procedencia; Playa, representada en los hechos por sus propios protagonistas, cuyo enclave del proceso organizativo actuó como bello cristal de vitrina que deja pasar la luz y protege las piezas de las inclemencias, dando en su propuesta de mudo callar y el cuidadoso observar el necesario apoyo que toda actividad clandestina requiere y que oportunamente encontró.

Otros hechos de significativa connotación política. La vil violación de los derechos consulares ocurrido cuando miembros de la policía asaltaron la Embajada de Haití ubicada en 7ma y calle 20 en Miramar y asesinaron 10 revolucionarios. En la citada Embajada seis jóvenes vinculados al ataque del cuartel Goicuría de Matanzas, habían recibido asilo y esperaban el visado. El 28 de octubre de 1956 coincidiendo con el ajusticiamiento del coronel Blanco Rico, pidieron asilo en la misma cuatro revolucionarios. La entrada de este segundo grupo llegó a oídos de la policía y a las dos de la tarde del día siguiente se presentó la “crema y nata” frente a la sede diplomática. El general Rafael Salas Cañizares J’ de la Policía dirigía personalmente la acción, cuando avanzaba por un pasillo lateral de la Embajada, se encontró con Secundino Martínez (El Guajiro), sin mediar palabras disparó su ametralladora contra el joven, quien herido desde el suelo hizo varios disparos cuatro de los cuales penetraron bajo el ombligo, uno perforó la ingle, zona que según testigos no cubría el chaleco antibalas que lo protegía. Los revolucionarios fueron masacrados. Cañizares murió a consecuencia de las heridas Este es uno de los hechos políticos de la historia de Playa que alcanzó connotación internacional, aun cuando los sucesos fueron silenciados por la prensa fuera de Cuba

Radio clandestina que desde Playa divulgó al mundo los sucesos del 5 de septiembre de 1957 Nilo Díaz de Arce y su esposa Azucena Díaz Navarro miembros a la célula del M -26-7 desde su casa calle 33 No 4816 entre 48 y 50 en el antiguo reparto Nicanor del Campo territorio del actual municipio Playa operando la radio clandestina, que para desinformar se hacía nombrar La voz de la Sierra Maestra, divulgó al mundo los sucesos del 5 de septiembre en Cienfuegos con una planta de 71 megaciclos 50 voltios un modulador, amplificador y alcance hasta Europa

Actividades relevantes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario La lucha insurreccional del territorio de Playa no se diferencia del resto del País, en cuanto a la compartimentación de las células clandestinas que operaron con independencia en la Huelga de Abril, falsa electoral de noviembre entre otros acontecimientos a lo largo y ancho del territorio. Por prepotencia de poder muchos policías en horas de la noche al terminar sus jornadas de represiones y torturaras frecuentaban La Playa de Marianao, donde consumían y hacían uso de las instalaciones gratuitamente valiéndose de la intimidación y el chantaje a los propietarios. Por su parte dando respuesta a la criminal represión policiaca, el temerario combatiente revolucionario Arístides Viera González (Mingolo), con varios compañeros patrullaban y tiroteaban, en ese horario, a policías y soldados identificados como criminales y asesinos cuando transitaban por la zona. Tal fue la repercusión de tan audaz acción, que no se veía un militar transitando por las noches en todo Marianao, lo que facilitó exitosamente múltiples actividades revolucionarias Otro hecho relevante perpetrado por cuatro miembros del Directorio Revolucionario fue el sensacional asalto a la Decimoquinta Estación de Policías. En la acción resultaron cuatro policías muertos y siete heridos, sin bajas por parte de los atacantes. El régimen batistiano ante los empujes revolucionarios y sedientos de venganza asesinaron once jóvenes que nada tenían que ver con la operación. Es un ejemplo más que evidencia el alcance de criminalidad e impunidad con que actuaba la dictadura batistiana contra la respuesta revolucionaria

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES. El territorio de Playa en 1958 además de las grandes mansiones y avenidas, contaba con más de 100 escuelas privadas, campos para tenis, golf, áreas de natación, gimnasios y parques de diversiones; eran algunas de las edificaciones que llenaban el espacio de la sociedad burguesa.

Esto contrastaba con barrios marginales como Puerto Nuevo en el reparto San Martín, El Tren y El Husillo en Puentes Grandes o El Romerillo en pleno Country Club. 

Eran asentamientos sin las más mínimas condiciones del hábitat; no tenían agua potable, tampoco letrinas, viviendas construidas con pedazos de madera, cartón: vivían en medio del hacinamiento y la promiscuidad, Otros contrastes que recorren la historia del municipio en la época neocolonial son los niños descalzos en horario de clases recorriendo los portales de los centros comerciales de Buenavista, Puentes Grandes o Santa Fe. Particular comportamiento tenía la discriminación de la mujer pobre y los negros. La primera, limitada a los quehaceres de la casa, servicios domésticos, bares, cantinas, y otras actividades en menor cuantía. A los negros les reservaban los cargos pocos remunerados. La discriminación además de racial, alcanzaba la diferenciación social de marcada significación en el área. Trabajadores del servicio doméstico, industrias y otras labores, desarrollaban sus jornadas de trabajo juntos, tal vez hermanados por la actividad laboral, vecino de pared con pared, relaciones de parentesco etc. Sin embargo, al concluir su actividad laboral quedaban separados por el medio social de aquella sociedad caracterizada por los prejuicios discriminatorios y económicos que influenciaban a un determinado % de personas de la localidad al compartir y departir en las actividades socioculturales de recreo, definidas por la raza o el nivel económico. A lo largo de la extensión territorial existían varias sociedades de negros, El Bouquet Cubano, fundada en 1921, en el barrio Ceiba; Social Club Buenavista en 1932, La Asociación Caribeña de Cuba (1932) y Nueva Unión de Santa Fe en 1955, instituciones que contaban con un riguroso reglamento de moral y disciplina para hombres y mujeres. Por otra parte las personas de la raza blanca de bajos ingresos contaban con El Liceo, “La Sociedad Cosmopolita” y algunas otras. Existía el Club Vilariño (Calle 58 y Ave. 33) para españoles y sus descendientes. Instituciones sectoriales como el Colegio Médico entre otros respondían al fortalecimiento de los intereses del sector social o profesional dado, se constituían en cierta medida con pretensiones de diferenciación socioeconómica. Sus actividades socioculturales así lo manifestaban. La multiplicidad de intereses fraccionaba a la sociedad cubana y en particular a este territorio con las características ya enunciadas,


Panorama histórico educacional hasta 1958 En la República Neocolonial la enseñanza privada en el área territorial del actual municipio Playa gozaba de los privilegios dados por su propia condición. La primera escuela de su tipo; el Candler College sito en avenida 43 entre 52 y 54 fue inaugurada en 1912. A partir de entonces crecieron nuevas instalaciones docentes con matrículas de alumnos internos y externos, servicio de ómnibus y otros beneficios. Algunas de estas tenían áreas docentes para estudiantes de pocos ingresos económicos. Las escuelas públicas alcanzaron ciertos avances a partir del 26 de marzo de 1927 al inaugurar el gobierno municipal la primera escuela primaria superior (secundaria básica) y el 21 de mayo de 1937 la apertura oficial del Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. Ambos aunque ubicadas fuera del territorio actual de Playa eran utilizados por sus residentes. Siendo alcalde Orúe González la enseñanza pública para una población marianense que rebasaba los 227, 000 habitantes en 1951 era insuficiente: un aula de primaria por cada 511 pobladores, una secundaria por cada 4 500 y un profesor por cada 181 habitantes. Estos datos nos permiten inferir que el número mayoritario de la población sólo estudiaba la enseñanza primaria.

Algunas costumbres y tradiciones del período colonial en el territorio de Playa. Aunque la mayor parte del territorio fue urbanizado durante el siglo XX, algunos hábitos y costumbres importadas de Europa y los Estados Unidos fueron adoptando carácter autóctono. -Los bailes y las grandes recepciones que matizaban este sector de la sociedad del territorio, al día siguiente ilustraban las páginas de la crónica social en los diarios de circulación nacional.

En repartos como Kohly se acostumbraban los bailes de disfraz que terminaban tirándose perros calientes. 

-Un hábito al que podemos hacer referencia sobre todo en las zonas de asentamientos burgueses, que se generalizó, casi convertido en una obligación, fue asistir a misas los domingos por la mañana con las particularidades sociales correspondientes. Existían 12 iglesias principales y las múltiples capillas de los colegios religiosos privados. - Otras zonas preferían sonar el cuero del bongó los domingos bajo la sombra de una ceiba en la calle 60 y 51 solar de 23 cuartos (demolidos), o en las otras actividades rituales, yorubas y lucumí que amenizaban el ambiente principalmente en el barrio Buenavista. - Los días de Nuestra Señora del Carmen y Santa Ana patrona de Santa Fe, y San Jerónimo en Puentes Grandes, se celebraban fiestas populares. Engalanaban las calles, casas y kioscos con pencas de coco, se organizaban peregrinaciones y procesiones. -Las actividades duraban desde las 5.00am hasta muy avanzada la noche. Acontecimientos culturales que aún permanecen en el recuerdo de muchos vecinos que hoy peinan canas. -Las retretas en parques y glorietas con la participación de la banda municipal, a las que asistían personas de todas las generaciones, Tradición que se trata de recuperar. -En distintos barrios algunas actividades festivas se fueron convirtiendo en bailes tradicionales: Baile de las Guingas, de la Piyama (pijama), por mencionar algunos que se mantienen en la memoria. La presencia de los circos era una de las distracciones que llenaba de regocijo a los vecinos. Unas veces se instalaba en 31 y 42, donde se ubica hoy la Cafetería El Álamo, otras en el Husillo, solar yermo donde al triunfo de la Revolución construyeron la Escuela Emiliano Zapata, o en 296 y 1era. B en Santa Fe. Esos días eran para el barrio momentos de alegría, pues por las tardes una caravana circense que anunciaba la función recorría la barriada. Los niños se incorporaban entusiasmados, la caravana crecía y también la alegría que al menos de tránsito era inolvidable en medio de tantas dificultades y pobreza.

En esos mismos lugares  instalaban el Parque de Diversiones conocido popularmente por Los Caballitos que gozan la preferencia de los niños.

PERÍODO DE LA REVOLUCION EN EL PODER. En el período de Gobierno Provisional Revolucionario comprendido entre enero de 1959 y 1961 ocurrieron profundas transformaciones económicas, políticas y sociales en el país, que simultáneamente fueron dándole cumplimiento al programa del Moncada que en el municipio Playa se caracterizaron por una aguda lucha ideológica encaminada a la unidad revolucionaria, dado el alto grado de concentración burguesa y desplazados del poder que residían en el territorio opuestos a las medidas revolucionarías, por otro lado zonas de fuerte potencial industrial con un organizado movimiento obrero apoyando la Revolución. Aunque las medidas revolucionarias aprobadas por La Revolución desde los primeros años tenían carácter nacional, una de las propuestas en el programa del Moncada que se manifestó con mayor incidencia, en algunas zonas del actual municipio Playa, eminentemente cuajados de políticos y empresarios corruptos, fue la quinta ley que autorizaba la confiscación de los bienes a los malversadores de todos los gobiernos y a sus causahabientes y herederos en cuanto a bienes percibidos por testamento o abintestatos de procedencia mal habidas. Así entre uno de los tantos residentes en Playa se encuentra Cesar Casas Rodríguez vecino de la calle 214 No 402 esquina a 9na, Rpto. Biltmore, a quien el 3 de enero de 1960 el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados le confiscaros sus bienes que junto a Julio Vilaboy, Pedro Simón Vilato, Andrés Carrillo y G. Mendoza controlaban la política del Trus fosforero promovida por el gobierno de Batista El 13 de octubre del 1960 mediante la ley 890 pasaron a propiedades sociales administradas por el Estado 380 grandes empresas de capital nacional. . A los propietarios residentes en Playa le fueron nacionalizadas, 316 empresas , aprobado la Ley de Nacionalización de la Enseñanza se nacionalizaron dos universidades y más de 100 escuelas privadas. Por las características ya enunciadas era de esperar que en la precipitada salida hacia el exilio ese grupo de desplazado del poder político y económico dejara abandonados repartos prácticamente enteros, patrimonio construido y otros bienes inmuebles que paulatinamente pasaron a manos del Gobierno Revolucionario; Playa tiene el honor histórico de haber sido uno de los escenarios donde las medidas nacidas en el Moncada contra el aparato burgués, se les imprimió un golpe que como plaguicida anti-burgués hizo abandonar a esa plaga explotadora su asentamiento, dejando detrás la base residencial que pasó a manos del Gobierno Revolucionario

Transformaciones políticas

Sistema político del Gobierno Provisional  Revolucionario 1959-1961 

Entre una de las primeras medidas de transformación política dictada por el Gobierno Provisional Revolucionario está el nuevo sistema de gobierno municipal que se fue perfeccionando entre los años 1959-1961 de la forma siguiente. 1-Al quedar sin efecto el alcalde y los concejales decidió proclamar para Comisionado Municipal de Marianao a Efrén González García. 2- el 29 de enero de 1959 se sustituye por un gobierno colegiado formado por tres comisionados 3- El 25 de marzo de 1959 fue eliminado el gobierno colegiado y se establece un comisionado único Efrén González García quien fue sustituido por Osmín Fernández. 4 - El 22 de julio de 1960 fueron reemplazados los comisionados por la Junta de Coordinación Ejecutiva e Inspección (JUCEI.) 5 - En 1961 asumen el gobierno las Organizaciones Revolucionadas Integradas.

El Gobierno Provisional Revolucionario entre 1961-1976 Las medidas revolucionarias iban definiendo en la localidad las posiciones políticas, la prepotencia pro imperialista de la clase adinerada y sus acciones contrarrevolucionarias, fueron quedando al campo ante el avance de unidad revolucionaria logrado junto a su líder Fidel, hasta alcanzar en 1961 la fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) o sea la unión del Movimiento-26- de julio, Partido Socialista de Cuba y el Directorio Revolucionario que asumen la dirección de gobierno en los distintos niveles. Además se acordó por unanimidad crear un partido que se nombraría Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC)

En todo el  País comienzan a constituirse los órganos de  base de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).y a estructurarse los Núcleos Revolucionarios Activos  (NRA) el 21 de junio, antes  de la declaración oficial de integración en un solo partido.  

El control político-administrativo del actual municipio Playa le correspondió al Seccional No 1 de Marianao que abarcaba la mayor parte de su territorio La oficina central fue ubicada en avenida 51 No 6005 (edificio hoy conocido por La Tamalera) y designaron Secretario General al compañero Manuel Mendoza Morejón, militante del Movimiento 26 de Julio. Desde la fundación de las ORI hasta marzo de 1962, en algunos cuadros políticos procedentes del Partido Socialista Popular con altos cargos en la dirección nacional, fueron apareciendo manifestaciones de sectarismo cuyas influencias se extendieron hasta el nivel municipal. A través de investigaciones y documentos consultados se pudo localizar el problema fundamental, en la posición sectaria de algunos dirigentes de la localidad, que daban prioridad a los militantes del PSP para ocupar cargos de dirección en las diferentes instituciones Pero, independientemente a las manifestaciones sectarias ya expresadas la fundación de las ORI en la localidad fue un factor que contribuyó al desarrollo socioeconómico local, por el número de tareas de choque que impulsó. Las ORI a nivel local dirigió y desarrollo la Campaña de Alfabetización, a través de sus organizaciones de base (NRA) e intermedia (Seccionales), promovió la incorporación de personas con condiciones para este proyecto, garantizó el aseguramiento de las cartillas, los lápices, uniformes locales y se albergaron brigadistas de Marianao y otras regiones. Entre otras tareas, le brindó apoyo al canje de la moneda llevado a cabo en agosto de 1961 . Aplicó medidas alternativas para palear el creciente ausentismo que afectaba la economía, por las frecuentes movilizaciones militares y cursos de preparación. Organizó el segundo batallón de trabajadores voluntario permanente para la 2da zafra azucarera, No obstante el proceso de rectificación del sectarismo implicó la aplicación a cada nivel de las medidas, análisis y depuración según el grado de responsabilidad en los implicados. De estos errores, la revolución convirtió el revés en victoria al elevar el proceso formador del partido hacia un estadío superior. En la localidad se reorganizaron los núcleos de las ORI que ya existían y también la gestación de nuevos núcleos sobre la base de la aplicación del principio leninista de la selección individual, previa consulta a los trabajadores en asamblea. De esta forma comienza en la localidad el segundo escalón hacia la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) cuyo desarrollo tiene inicialmente dos momentos similares a nivel nacional. En 1964 se aprobó la Primera División Política- administrativa, mediante la cual pasa Marianao de municipio a categoría Regional estructurado en 7 regionales de los cuales Playa, Buenavista y Ceiba con algunos ajustes en sus límites territoriales formaron después el municipio Playa.

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Al triunfo de la Revolución (1959) en la extensión territorial que hoy ocupa el municipio Playa, las grandes, medianas y pequeñas industrias contaban con viejas tecnologías sin correspondencia con las crecientes demandas surgidas. Fábricas de producción nacional, provincial y local hasta un total de 26 estaban ubicadas en la zona de Puentes Grandes y Ceiba. También existían zonas comerciales extendidas a lo largo de la calle Real, áreas próximas, y en Buenavista por la avenida 25 entre las calles 60 hasta 70. Luego del proceso de nacionalización la revolución acometió un importante programa de racionalización y concentración de la producción, las pequeñas industrias del territorio fueron desapareciendo quedando en explotación las más importantes, todas con tecnología ya descontinuada de procedencia particularmente de Estados Unidos, que suspendió a Cuba la venta de piezas de repuesto. .En ese momento importante papel jugó el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores, al lograr mantener funcionando las maquinarias obsoletas con niveles de producción a veces superiores a las nominales. Ante la crítica situación con las piezas de repuesto el Estado con apoyo del Campo Socialista principalmente de la URSS fue sustituyendo la tecnología capitalista por la de los países socialista, lo que representaba un cambio total en la actividad productiva. Cursos y becas al extranjero, nuevas metodologías, asesorías, etc.

TRANSFORMACIONES SOCIALES. 1 -Revolución Educacional

El 1 de enero de 1959 existía elevado número de instalaciones docentes privadas con todos los medios y recursos puestos al alcance de aquellos que podían pagarlo. La desigualdad social estaba muy bien diferenciada entre zonas marginales y los barrios urbanizados, repartos residenciales a los que ya se hicieron mención. 

Durante la Campaña Nacional de Alfabetización, el Consejo Municipal de Educación de Marianao censaron 15, 522 analfabetos representando el 14% de su población, se incorporaron como alfabetizadores espontáneamente 6,500 jóvenes, los repartos Siboney y Miramar albergaban un gran número de jóvenes y adolescentes campesinas que aprendían Corte y Costura fueron alfabetizadas 450. El 14 de diciembre de 1961 en masivo acto en el anfiteatro fue declarado “Marianao Territorio Libre de alfabetismo La nacionalización de la enseñanza el 6 de junio de 1961 trajo grandes beneficios al territorio por el número de instalaciones escolares privadas nacionalizadas y el fondo habitacional de viviendas en algunas zonas del actual municipio Playa se escogió para iniciar el Plan de Becas y otros ambiciosos proyectos de desarrollo educacional del País. Por iniciativa de Fidel se llevó a cabo el Plan de Superación de la Mujer. En casas de Miramar y Siboney fue ubicada la escuela para campesinas Ana Betancourt, cuya matrícula alcanzó las 10,000 alumnas. Otras Escuelas especializadas invadieron el territorio. 2- Evolución histórica de la atención a la salud (1959-1976) La salud pública al igual que la educación eran algunos de los factores sociales que marcaban nítidamente las diferencias sociales de esta zona, No existía un sistema de atención para la medicina preventiva, todos los servicios eran curativos El 1 de agosto de 1961 se aprobó la ley que definía las funciones del organismo rector de la salud del País: El Ministerio de Salud Pública.

Con la promulgación de esta ley se inició el proceso de planificación para la salud como sistema de atención a la medicina preventiva en Cuba proceso transformador  de la salud en la localidad, que contribuyó a elevar la participación de la comunidad  en el desarrollo de los niveles alcanzados. 

Tal así es que ayudó a formar conciencia sanitaria, y a la decisiva participación sistemática de las organizaciones políticas y de masas en los programas de salud pública: la vigilancia sanitaria de la población en la detección de los problemas que les afectan como el dengue, estimular y convocar las donaciones de sangre etc. Se logró la confianza del pueblo en su propia capacidad de apoyo a la medicina preventiva. la decisiva participación de los sindicatos en el programa de higiene y protección que se ejecuta en cada centro de trabajo, en especial fabriles por ejemplo aquellas industrias que aprovechan la fuerza hidráulica del río Almendares, las del sector químico como la gomera y la Marmolera, las fábricas de materiales de la construcción en Jaimanitas etc. Otro ejemplo es la incuestionable participación de los CDR en los programas de vacunación, la Brigada Sanitaria de la FMC en la prueba citológica.

3 - Transformaciones culturales

En 1958 las actividades recreativas culturales estaban divididas en alguna medida por la discriminación racial, las creencias religiosas y los niveles económicos, que con algunas particularidades específicas en el territorio  no se diferenciaban en lo fundamental del resto del País, las oportunidades culturales a los residentes con más recurso económico: al ballet, la ópera, salas de conciertos  etc. , las visitas a las galerías de arte,  el teatro Blanquita, clubes y balnearios, el cabaret Tropicana  y otras manifestaciones artísticas y culturales no estaban al alcance promedio de los barrios  proletarios.

La revolución acabó con todos los privilegios educacionales, sociales, culturales de particular incidencia en el territorio. Se organizaron paseos populares destinados a recorrer la ciudad que incluía las playas públicas ubicadas en nuestro territorio. Con la revolución surgió una nueva mentalidad cultural de la que formó parte Playa. Desaparecieron las sociedades negras y blancas existentes en el territorio. Fue ganando terreno una nueva mentalidad cultural en la conciencia social de la comunidad cuando se incorporó a la opción familiar el Círculo Social Obrero Se puso la cultura al alcance de todos por igual al fundar la Escuela de Instructores de Arte ubicada en el antiguo hotel Comodoro y la construcción de la Escuela Nacional de Arte en esta área desde su fundación en 1965. Fueron Instalaciones que contribuyeron al desarrollo de la cultura en general y factor que potenció el crecimiento en Playa, por el número de graduados emanados de la misma en función de multiplicadores en el territorio.

El patrimonio construido del municipio Playa en función del desarrollo socio económico y cultural Con la Revolución en el Poder entraron a formar parte de la historia nacional y local, todas las construcciones urbanas y arquitectónicas de peculiar connotación, revestidas por su paisaje cultural de patrimonio tangible, al transformarse, de propiedad personal o entidad elitista en fuente de desarrollo socioeconómico y cultural del país de la forma siguiente: 1-Los clubes y balnearios se convirtieron, con todos sus atributos, en Círculos Sociales Obreros; acontecimiento histórico que elevó el estatus socio-cultural del proletariado a un nivel nunca antes visto en la Cuba Republicana. 2 - La Revolución aprovechando la potencialidad constructiva en la zona norte, dio inició al Plan de Becas: grandes residencias se convirtieron en albergues de becados, comenzó el Plan de Superación de la Mujer, crearon una escuela nocturna para domésticas con matrícula de 1500 alumnas, que recibían clases en la nacionalizada Universidad de Villanueva. -En fastuosas residencias de los repartos Miramar y Siboney, fue ubicada la escuela Ana Betancourt con matrícula de 10,000 alumnas campesinas. -Fundaron varias instalaciones educacionales en Siboney: el Instituto Pedagógico Makarenko para la formación de maestros primarios con matrícula de 600 alumnas seleccionadas, la de Instrucción Revolucionaria Conrado Benítez, (Makarenko), Plan 1ero de Mayo (Los Mayitos) de niños campesinos. -Otros planteles invadieron el territorio: Escuelas especializadas para ciegos, sordos, impedidos físicos, Provincial de Capacitación, Instituto Superior de Educación (ISE), Instituto de Perfeccionamiento del Personal de Ejercicio (IPE), Escuela de Instructores de Arte, Instituto de Ciencias Médicas. Escuela Nacional de Arte .Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Es válido decir con sentido de pertenencia que La Revolución Educacional llevada a cabo durante la década de los años 60, reservó un lugar en la historia para el área territorial del municipio Playa; sus repartos poblacionales Miramar y Siboney se convirtieron en La Capital del Desarrollo Educacional del País. Fue la Ciudad de los Becados donde miles de hombres y mujeres procedentes de cualquier rincón de Cuba, transitaron como estudiantes, casi analfabetos, por sus casas convertidas en albergues y hoy son profesionales que peinan canas. 3-Desde esa época en el territorio actual de Playa se pusieron en función de las ciencias tres instalaciones que son célula madre del desarrollo científico del país: El Acuario Nacional, fundado el 23 de enero de 1960, Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, (1962) y Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), creado del 1ro de julio de 1965. 4- Entre los años 1961-1965 se funda una de las maravillas de Playa, declarada Monumento Nacional, el conjunto de las cinco Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, iniciando así Cuba la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, expresada posteriormente en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte más allá de la escala nacional. 5 En Playa con destino al desarrollo económico y cultural del país se han fundados por la revolución alrededor de treinta instalaciones de investigaciones científicas, construidos hasta el presente 22 hoteles, más del 90 % de las residencias y sedes diplomáticas acreditadas en el Cuba radican en Miramar y Siboney. 6- Para eventos nacionales e internacionales se construyó el Palacio de las Convenciones, inaugurado entre los días 3 y 9 de septiembre de 1979. Se adaptó el antiguo teatro Blanquita hoy Teatro “Karl Marx”, sus instalaciones fueron escenario de grandes acontecimientos políticos e históricos como el Primer Congreso del Partido, la Operación Tributo (7 de diciembre de 1989) entre muchos otros eventos nacionales e internacionales. 7 - Entre las tantas instalaciones de carácter cultural fue remodelado en el Estadio de la Tropical el Salón Rosado Benny Moré uno de las más importantes instalaciones soneras de América Latina. 8 -En Miramar se encuentra la iglesia Jesús de Nazareno; la mayor y más monumental de Cuba. Su cúpula es la segunda en tamaño del país solo superada por la del Capitolio Nacional. Está incluida entre las obras arquitectónicas significativas de La Habana.

   Haciendo un recuento histórico, la ruptura de la barrera que representaba el río Almendares para el desarrollo urbano del área territorial del actual municipio Playa, mediante la construcción de puentes, es un factor de identidad que se remonta al período colonial cuando las edificaciones, al sur, de  puentes seguros permitió convertir a los Puentes Grande en una de las zonas veraniegas más importante de La Habana para el disfrute de la clase colonial adinerada, que además, aprovechó las excelentes condiciones ambientales naturales para construir sus casas quintas y algunas permanentes.

Posteriormente, durante el Período Neocolonial continúa la construcción de puentes hasta la desembocadura del Almendares mientras por el norte aprovechar el atractivo ambiente climático de la Playa, es otro de los factores naturales utilizado por la clase adinerada para construir clubes y balnearios a lo largo de la costa y al igual que en Puentes Grandes durante el período colonial, parcelaron sus residenciales con elevado confort familiar. Con la Revolución en el Poder la potencialidad del patrimonio construido de Playa que utilizaba la clase adinerada para el disfrute personal aristocrático, se puso en función del desarrollo socioeconómico y político cultura del país, factor que contribuyó al desarrollo educacional intelectual y artístico de Cuba. Así, en la actualidad según el Departamento Provincial de Estadística, Playa es el municipio que más aporta económicamente al país a partir de sus instalaciones de investigaciones científicas y hoteleras.

FUNDACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO PLAYA.

Transformaciones Políticas e institucionales. El 5 de julio de 1976 comenzó a regir La Ley 1304 que estableció la nueva División Política- administrativa estableciendo la racionalización, uniformidad y reorganización del territorio nacional en 14 provincias 169 municipios y un municipio especial, condicionó la distribución territorial de funciones y limitó a tres los niveles de dirección de las estructuras institucionales del país: nacional, provincial y municipal.

El Sistema Político Cubano  para adecuar esta estructura constitucional de gobierno institucional a la nueva división política administrativa del país, creó las  Asambleas del Poder Popular, órganos representativos constituidos con la máxima autoridad del Estado en los nuevos  niveles establecidos.

A tenor de esa ley se funda el municipio Playa y el 30 de octubre de 1976 fue elegida la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que según el Sistema Político Cubano corresponden las funciones resolutivas, ejecutivas y del control del área territorial correspondiente sobre todas las actividades de los órganos y organizaciones administrativas que se le subordinan y le rinden cuenta. De la misma forma el Sistema Político Cubano establece en la Constitución de la República de Cuba que “el PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” por lo cual el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba de Playa, es el máximo órgano de dirección política en esa instancia, delimitando sus funciones, para no interferir las de los Órganos de la Administración del Estado. Fundado el municipio Playa se desarrolló entre 1976-1990 un proceso de estructuración institucional de los Órganos del Poder Popular que formaron la base del sistema de dirección municipal, para la administración gubernamental subordinada a la Asamblea Municipal. Es evidente el cambio cualitativo y cuantitativo del municipio en renglones principales que lo caracterizan; como la ciencia, los servicios de educación, salud, considerables avances urbanos e incremento constructivo de nuevas viviendas de microbrigadas que sin satisfacer las necesidades la atenuaron en alguna medida. Durante el Período Especial los órganos del Poder Popular del municipio transitaron por diferentes momentos de perfeccionamiento. En 1990 se constituyeron experimentalmente seis consejos populares El día 3 de febrero de 1993 se dio un nuevo paso organizativo al constituirse oficialmente el Consejo de la Administración Municipal (CAM). Durante estos años de crítica situación económica se fue potenciando el municipio en el desarrollo de las investigaciones científicas como uno de sus objetivos estratégicos.

Playa, logró un creciente polo científico de resultados reconocidos internacionalmente, hoy tiene más de 35 centros científicos en cuyos laboratorios se crearon productos de relevante importancia como las vacunas antimeningocócica, contra la hepatitis B y contra la Lectospirosis

Una actividad importante de la economía municipal es el turismo; cuenta actualmente con 22 hoteles, más de 3500 habitaciones, 30 restaurantes, 40 centros nocturnos, 50 tiendas y mercados, cifras que van creciendo. La Dirección Municipal de Educación asume y responde por el sistema de educación con todas sus instalaciones a lo largo y ancho de su territorio. En 1987, uno de los cursos con mayores matrículas contó con 55 escuelas. Una prueba de la importancia dada a la educación en momentos de tantas dificultades económicas.es que Playa aumentó su presupuesto para la educación municipal de 18 000, 000 de pesos en el curso 1989-1990 a 21 385 000 para 1991-1992. Reorganizó sus plantillas sin dejar cesante a ningún maestro Posteriormente durante la lucha por el regreso del niño Elián González el sistema de educación cubano descubrió todo lo que había avanzado en integridad cultural y sus potenciales para avanzar mucho más, Se produce, lo que se considera llamar, la segunda revolución educacional por los grandes cambios que alcanza la pedagogía cubana durante la Batalla de Ideas. Entre las nuevas transformaciones en todo el país se empleó un plan de integridad cultural que incluyó la preparación de los maestros y profesores emergentes, la reducción a 15 el número de alumnos por aula, la red de Joven Club el uso de la computación en las escuelas desde los primeros grados como material docente, así como la preparación de los técnicos de informática La Dirección Municipal de Salud se constituyó en enero de 1977 con una plantilla inicial de 21 trabajadores , la sede primero en calle 114 e/ 43 y 45 a los dos meses se trasladó para la calle 94 No. 711 e/ 7ma. Y 9na, Siboney y posteriormente para la avenida 13 entre 46 y 48 .reparto Almendares.

En esos momentos contaba con seis policlínicos y cuatro clínicas estomatológicas para atender: a la población, los centros laborales,  todas las escuelas, 31 círculos infantiles, 12 jardines de la infancia y al movimiento masivo de deporte. La atención a estas  instalaciones se limitaba inicialmente al control, ayuda y supervisión. 

Ya instituida se dieron los pasos para crear las bases organizativas. Ese mismo año se redujo la mortalidad infantil de 21,4 por cada mil nacidos vivos a 20,5, y se controló una epidemia de Dengue. Surgió en el segundo semestre la Unidad Municipal de Control de Vectores. La actividad fundamental de atención médica en el área se concentraba en los policlínicos, cuya potencialidad ha crecido hasta alcanzar actualmente niveles de instituciones docentes, que llegan directamente a través de los médicos de familia a cada uno de los núcleos familiares, centros de estudios, trabajos, círculos infantiles y de abuelos. La institucionalización de la Dirección Municipal de Cultura abre en el territorio una nueva etapa a la cultura. La revolución puso al alcance de todos sus pobladores las distintas manifestaciones artísticas, pero no contaba en 1976 con las particularidades de las localidades menos favorecidas para aprovechar al máximo sus potencialidades artísticas. Desde el punto de vista histórico el área territorial del nuevo municipio contaba, en lo que se refiere a instalaciones culturales, con una Casa de Cultura, las bibliotecas Frank País en Santa Fe y Manolito Aguiar en Jaimanitas. Un Cuerpo de Instructores que atendían al movimiento de aficionado en algunas manifestaciones artísticas. . La Dirección asume entre sus misiones: preservar el patrimonio histórico y cultural, fomentar y estimular la creación artística, literaria, promover mediante la participación activa de la comunidad los hábitos, costumbres, identidad y sentido de pertenencia por su localidad Entre 1976-1990 transita por una etapa de reorganización y crecimiento de sus casas de cultura. Con fecha 18 de mayo de 1978 el pintor autodidacta Heriberto Manero funda un Taller de libre creación plástica, sito en avenida 45A esquina 54, En medio de múltiples limitaciones de recursos durante Período Especial, las actividades encaminadas al rescate del patrimonio histórico cultural alcanzaron una fase superior. La incorporación de un promotor cultural en cada Consejos Popular fue un factor determinante en la búsqueda de sus particularidades socioculturales que contribuyó paulatinamente a la identificación de los hábitos, costumbres e intereses culturales diferenciados por localidades Durante la batalla de idea, la DMC desarrolla un amplio rango de acciones para controlar, ejecutar y evaluar la política cultural del territorio, En el 2002 se inaugura el Museo Histórico Municipal, 2003 cuenta con versión en soporte digital de la Síntesis Histórica Municipal, Fundada la Comisión Municipal de Monumentos. Anualmente se ha celebrado el encuentro teórico- práctico de bailes populares que incluye el folclórico, muy practicado en Buenavista, sin olvidar el baile Casino que nació en la Playa. Al caracterizar la vida cultural del municipio Playa podemos identificarla como diversificada, ya que cada Consejo tiene sus propios gustos, preferencias y manifestaciones artísticas que están en concordancia con las características económicas y sociales de la comunidad. La historia cultural en un municipio largo en extensión y muy heterogéneo, con elevado número de pobladores procedentes de diferentes regiones de Cuba, requieren del análisis diferenciado por sus gustos, tradiciones, hábitos y costumbres

Fuentes

Fondo documental del Museo Municipal de Playa Instituto de Historia. La Colonia. Tomo I. Primera Parte Pág. 140 Instituto Cubano de Geodesia. Atlas Demográfico Nacional, La Habana, 1985, p.111 Fernando Inclán Lavastida Historia de Marianao. Editorial El Sol. 1952. Pág. 47,48 De Juan de las Cuevas Toraya .500ª años de construcción en Cuba.Pág.173 José Durand Galano. Solfa Santí Medina. Síntesis biográfica municipal, Playa. Pendiente en Editorial Historia. La Habana Comisión de Historia del sindicato de la Construcción. Título El obrero de la construcción en obra o centro Pág. 13 ) Museo de la Clase Obrera 200/8 Sergio Aguirre. Tomado del libro El obrero de la construcción en obra y centro. Pág. 15 Periódico Hoy 11 de mayo de 1948. .Periódico Granma 28 de octubre del 2006. Aniversario 50 de la Masacre en la Embajada de Haití Guillermo Jiménez. Los propietarios en Cuba 1958. Editorial de ciencias Sociales. La Habana. 2008. 3ra edición Compiladora María Julia Peláez Groba. Partido Comunista de Cuba Pág. 141 Fondo de archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido de La Habana. Cronología del Partido Provincial Ley No 91 de los Consejos Populares. Artículo 1 Datos aportados por el departamento de cuadro de la Dirección Municipal de Salud. Playa un mar abierto a la Cultura. Editado por la Dirección Municipal de Cultura de Playa.

  Laritza Ferraz Planas especialista de la Dirección Municipal de Cultura de Playa

Autor MSc. José Durand Galano Presidente de la Sección de Base Territorial de Playa de la Unión Nacional de Historiadoras de Cuba (UNHIC) Historiador del Municipio Playa).