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'''Historieta.''' Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.  
 
'''Historieta.''' Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.  
  
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== Historia del comic  ==
 
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El comic, nació en [[Estados Unidos|Estados Unidos]] a finales del [[Siglo XIX|siglo XIX]], vinculado a la prensa; un magnate norteamericano, William Randolph Hearst, lo incorporó a los periódicos de su propiedad con el personaje [[Yellow Kid|Yellow Kid]] (Chico Amarillo), nominativo que ganó por la impresión en este color, y cuyo creador fue el dibujante Richard F. Outcaoult. Así se estableció la vinculación de las tiras cómicas a un medio de comunicación masiva.
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Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media  pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas  murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).<ref name="refer">[https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta#Historia Historieta]. Tomado de Wikipedia</ref>
 
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En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la  Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país  donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.
La nación que le dio vida, líder mundial en la revolución de las comunicaciones y el monopolio de la información, se apoyó en este recurso gráfico como vehículo por excelencia para invadir al mundo con sus “valores éticos y sociales”. Atractivas imágenes fueron la mejor envoltura para transmitir su ideología mediante aventuras protagonizadas por personajes aparentemente ingenuos que encarnaban a héroes y a superhéroes.  
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Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo, gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y Tezuka, respectivamente. En general puede decirse que "el  grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción  francesa o italiana".21 Será en ambos países donde se afiance una nueva conciencia del medio, orientándose los nuevos autores (Crepax, Moebius, etc.) hacia un público cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la Televisión,  el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón.  Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a partir de  1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.
 
 
Muy difundido en [[América Latina|América Latina]] y en otras latitudes europeas, el comic ganó fanáticos y seguidores, lo que estimuló de disímiles personajes que siguieron la misma línea de los norteamericanos, tan solo cambiaba la nominación: tebeos en [[España|España]], fumetti en [[Italia|Italia]], manga en [[Japón|Japón]] y bande dessinée en [[Francia|Francia]], donde precisamente adquiere este género otra dimensión. La ciudad de Angulema, es considerada la capital de la historieta. En las paredes de sus sobrios edificios habitan los personajes más famosos de un mundo fantástico cual escenarios de cuentos. De cualquier esquina, callejón o falsa ventana pueden asomar los sui géneris inquilinos. Es válido reconocer también el aporte hecho por algunos autores en [[Argentina|Argentina]] y [[España]].  
 
  
Provee a una inmensa cantidad de lectores un espacio cultural y artístico de gran importancia a su alcance. La historieta conjuga el lenguaje literario con el iconográfico; pero, además le agrega elementos dramatúrgicos y otras convenciones que le proporciona una fuerza y un atractivo singular, lo cual justifica y explica en parte, la gran aceptación entre millones y millones de lectores.  
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== Tradiciones  ==
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Del relato expuesto más arriba, puede deducirse la existencia de 3  grandes tradiciones historietísticas a nivel global, todas con sus  propias sistemas de producción y distribución:
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* Estadounidense o [[Comics]],
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* Japonesa o [[Manga]], y
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* Franco-belga o [[Historieta_franco-belga|Bande Dessinée]]
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De menor trascendencia global, aunque con fases de gloria, y siempre con algún autor relevante y rasgos específicos, pero sufriendo la  estrechez e incluso crisis de su mercado, podemos citar otras escuelas,  como la:
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* Argentina o [[Historietas]],
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* Británica o [[British Comics]],
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* Española o [[Tebeo]]
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* Italiana o [[Fumetti]].
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Aparte de la producción argentina y española, puede destacarse la de otros países hispanos, como Chile, Cuba o México y, en menor medida, Colombia o el Perú. <ref name="refer"/>
  
 
== Inicios en Cuba  ==
 
== Inicios en Cuba  ==
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En ella aparecieron personajes de profundos arraigos en los más pequeños. La limitación [[Image:Cecilio_aviles.JPG|thumb|right|Cecilo Áviles]]de las publicaciones infantiles a principios de la década de los 90, trajo consigo la ausencia de este género gráfico en la poligrafía nacional, pero con el surgimiento de la revista Pionero, en [[1999|1999]] como revista mensual se inició una segunda y mejor etapa. Trayendo consigo los grandes personajes como: Cucho, de [[Virgilo Martínez|Virgilo Martínez]]; Cecilin y Coti, de [[Cecilio Áviles]]; [[Matías Pérez]] de Luís Lorenso; Yari de [[Roberto Alfonso|Roberto Alfonso y]] [[Elpidio Valdés]] de [[Juan Padrón|Juan Padrón]].
 
En ella aparecieron personajes de profundos arraigos en los más pequeños. La limitación [[Image:Cecilio_aviles.JPG|thumb|right|Cecilo Áviles]]de las publicaciones infantiles a principios de la década de los 90, trajo consigo la ausencia de este género gráfico en la poligrafía nacional, pero con el surgimiento de la revista Pionero, en [[1999|1999]] como revista mensual se inició una segunda y mejor etapa. Trayendo consigo los grandes personajes como: Cucho, de [[Virgilo Martínez|Virgilo Martínez]]; Cecilin y Coti, de [[Cecilio Áviles]]; [[Matías Pérez]] de Luís Lorenso; Yari de [[Roberto Alfonso|Roberto Alfonso y]] [[Elpidio Valdés]] de [[Juan Padrón|Juan Padrón]].
  
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==Referencias==
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== Enlaces externos==
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*http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta
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*http://enciclopedia.us.es/index.php/Historieta
 
== Fuentes  ==
 
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*http://www.lajiribilla.cu/2004/n170_08/170_07.html
 
*http://www.lajiribilla.cu/2004/n170_08/170_07.html
 
*[http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1571&Itemid=46 Olivier Deprez: los caminos de la historieta]
 
*[http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1571&Itemid=46 Olivier Deprez: los caminos de la historieta]
 
== Enlaces externos==
 
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta
 
*http://enciclopedia.us.es/index.php/Historieta
 
  
 
[[Category:Historieta]]
 
[[Category:Historieta]]

última versión al 14:27 17 mar 2023

Historieta
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Historietas cubanas.jpg
Concepto:Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Historieta. Una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Definición

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Historia del comic

Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).[1] En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes. Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo, gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y Tezuka, respectivamente. En general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".21 Será en ambos países donde se afiance una nueva conciencia del medio, orientándose los nuevos autores (Crepax, Moebius, etc.) hacia un público cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la Televisión, el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.

Tradiciones

Del relato expuesto más arriba, puede deducirse la existencia de 3 grandes tradiciones historietísticas a nivel global, todas con sus propias sistemas de producción y distribución:

De menor trascendencia global, aunque con fases de gloria, y siempre con algún autor relevante y rasgos específicos, pero sufriendo la estrechez e incluso crisis de su mercado, podemos citar otras escuelas, como la:

Aparte de la producción argentina y española, puede destacarse la de otros países hispanos, como Chile, Cuba o México y, en menor medida, Colombia o el Perú. [1]

Inicios en Cuba

En la primera mitad del siglo XX en Cuba la historieta sufrió el mismo destino que en otros países latinoamericanos y europeos: los bajos precios a que se ofrecían las tiras producidas y publicadas en Norteamérica y que ya habían cubierto sus gastos impedían cualquier posibilidad de surgimiento y desarrollo de una producción nacional. A pesar de ello, con el sacrificio de los autores, se abrieron algunos breves espacios que se asentaron sobre las líneas desde el costumbrismo a la sátira política.

Con el triunfo de la revolución surgen algunos espacios de publicaciones, entre ellas la Revista Pionero que abrió sus páginas a la historieta en 1961.

En ella aparecieron personajes de profundos arraigos en los más pequeños. La limitación

Cecilo Áviles

de las publicaciones infantiles a principios de la década de los 90, trajo consigo la ausencia de este género gráfico en la poligrafía nacional, pero con el surgimiento de la revista Pionero, en 1999 como revista mensual se inició una segunda y mejor etapa. Trayendo consigo los grandes personajes como: Cucho, de Virgilo Martínez; Cecilin y Coti, de Cecilio Áviles; Matías Pérez de Luís Lorenso; Yari de Roberto Alfonso y Elpidio Valdés de Juan Padrón.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Historieta. Tomado de Wikipedia

Enlaces externos

Fuentes