Historiografía

Historiografía
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Concepto:Registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

La historiografía. Es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος (historiográfos), de ἱστορία (historia) y -γράφος (gráfos), de la raíz de γράφειν (gráfein: ‘escribir’): el que escribe (o describe) la Historia de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. La historiografía, más llanamente, es la manera en que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia en sí.

Otras definiciones

No habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, la conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo se llama historia; otra cosa sería mera biología.

Por tanto, se puede definir la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia.

  • La historia como un proceso vasto y complejo Algo que sucede en el tiempo y tiene, por tanto, un carácter asimétrico, vectorial, cuya amplitud abarca a toda la especie humana y en el que intervienen múltiples y diversos elementos.
  • La historia, además, como la vida de donde procede, es crecimiento. Basta para comprobarlo comparar los miles de millones de individuos que hoy pueblan el planeta Tierra con los escasos miles de las primeras culturas paleolíticas. Por supuesto que el crecimiento se puede decir en otros sentidos; pero parece que este modo de crecimiento es el más evidente y fácil de evaluar.
  • 'La historia, en consecuencia, es organización de la vida humana, lo que resulta claro al observar la mayor diferenciación de funciones, y de organismos e instituciones que se ocupan de ellas, en las modernas sociedades posindustriales al lado de las primitivas comunidades de cazadores, lo cual se traduce en una creciente complejidad de la vida social.
  • La historia como conciencia: El continuo desarrollo de las ciencias humanas y de la naturaleza, y la divulgación del saber y de la información a capas cada vez más amplias de la población, explican suficientemente este aspecto del devenir histórico.

La historia como personalización: En la historia el individuo va conquistando penosamente el derecho a que se le reconozca y considere por sí mismo, como ser humano, y no como miembro pasivo de una estructura superior, como extraño (es lo que hoy llamamos Derechos Humanos). Los profetas y filósofos ya enseñaron hace tiempo que todas las personas tienen derecho a que se les considere como tales, que todos somos hijos del mismo Dios, y hoy no son pocos los territorios en que la teoría jurídica, política e ideológica asume este reconocimiento; pero su realización es siempre incompleta (acaso porque su logro tiene ese carácter de horizonte utópico que tantas veces ha inspirado a filósofos y profetas).

La historiografía, más llanamente, es la manera en que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia en sí.

Estructura de la historia: culturas y civilizaciones

La historia es un proceso de sentido único, o sea, vectorial (de lo simple a lo complejo, etc.); pero este movimiento no es uniforme ni homogéneo, sino que se concreta en el espacio y en el tiempo en culturas y civilizaciones, que constituyeron a modo de ramificaciones del gran tronco de la Historia al que hoy, cuando la Historia se hace Universal, planetaria o global, vuelven a la manera de afluentes. Unas y otras constituyen la respuesta (los medios materiales y formales desarrollados por la comunidad humana para mantener y mejorar sus condiciones de vida) que determinados grupos humanos han dado al problema de la vida en sociedad, válida en tanto que posibilitó la duración de esas comunidades hasta su disolución o integración en otras posteriores. Así, emplea el término

  • CULTURA para los pueblos que aún no han alcanzado la revolución urbana, y el de
  • CIVILIZACIÓN para designar los logros, tanto materiales como espirituales, de aquellos pueblos que ya la han rebasado

Esta diferencia suele implicar otra: Los pueblos que han permanecido o permanecen en el estadio de la cultura interpretan la realidad mediante mitos (pensamiento mítico) y tienen una concepción cíclica del tiempo; en cambio, los pueblos que acceden a la civilización, sin renunciar a los mitos, desarrollan la ciencia (pensamiento científico) como instrumento para explicar lo real y una idea vectorial del tiempo, lo que aplicado a su propia realidad da como resultado la aparición de la conciencia histórica, de la historiografía y de la Historia. Por tanto, si el objeto de la historiografía es laHistoria, debemos añadir que el estudio de la historia se concreta en el estudio de las civilizaciones.

Historiografía como meta-historia

La historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársel0 en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales. Véanse también: metodología y metodología en las ciencias sociales Un tercer concepto confluyente a la hora de definir la historia como fuente de conocimiento es la «teoría de la historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset). Su papel es estudiar «la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica. Es imposible acabar con la polisemia y la superposición de estos tres términos, pero simplificando al máximo se puede definir:

  • la historia como los hechos del pasado,
  • la historiografía como la ciencia de la historia,
  • la historiología como su epistemología.

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es la verdad o el deber ser, si la historia es cíclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella; son materias ajenas a la historia y la historiografía propiamente dichas, que trata esta disciplina. Un enfoque intelectual que tampoco contribuye mucho a entender la ciencia histórica como tal es la subordinación del punto de vista filosófico a la historicidad, considerando toda la realidad como el producto de un devenir histórico: ese sería el lugar del historicismo, corriente filosófica que puede extenderse a otras ciencias, como la geografía. Una vez despejada la cuestión meramente nominal, queda para la historiografía por tanto el análisis de la historia escrita, las descripciones del pasado; específicamente de los enfoques en la narración, interpretaciones, visiones de mundo, uso de las evidencias o documentación y métodos de presentación por los historiadores; y también el estudio de estos mismos, a la vez sujetos y objetos de la ciencia. La historiografía, más llanamente, es la manera en que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia en sí.

Edad Moderna

Francis Bacon

Siglo XVI:

René Descartes

Siglo XVII:

Siglo XVIII

  • Ley natural.
  • Racionalidad vs anti-racionalidad.
  • Historia Comparada
  • Comienza la exploración sistemática del mundo

Historiografía francesa del XVIII
Se había preocupado por el papel del Estado, las leyes que le corresponden y el tipo de relación entre el estado u la sociedad en la época

  • Montesquieu (1689-1755), "El espíritu de las leyes" donde aplica la división de poderes. Distinguió entre causas generales, en su teoría de la causalidad que explican los grandes cambios históricos, y las causas particulares y accidentales
  • Voltaire (1694-1778), valor destacado a las grandes personalidades. La historia tiene que ser total y global (universal).
  • Jean-Jacques Rousseau (1712 -1778)
David Hume

Historiografía británica del XVIII
Basada en asentar las bases del nuevo sistema político instaurado tras 1668

  • David Hume (1711-1776), escribió una "Historia de Inglaterra" (Enrique VII a la Gloriosa Revolución), participó en la leyenda negra, "si no hay prosperidad económica, no hay progreso"
  • William Robertson (1721-1793) clérigo providencialista.
  • Adam Smith (1723–1790) economista
  • Edward Emily Gibbon (1737-1794) autor de Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, publicada entre 1776 y 1788, iniciador de la bizantinística.

Historiografía alemana del XVIII
La universidad más importante era la Universidad de Gottingen.

  • Immanuel Kant (1724-1804) , para él la Naturaleza es anterior al hombre, es el intermediario
  • Johann Gottfried von Herder (1744-1803), prusiano
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) autor de “Fenomenología del espíritu”, “La Lógica” en tres volúmenes, y “La filosofía del derecho”. Tenía una visión teológica de la historia

Edad Contemporánea

von Ranke

Historiografía alemana del siglo XIX

  • Niebuhr (1776-1831)
  • Leopold von Ranke (1795-1886), es el padre del historicismo. Método histórico: había que obtener los documentos posibles del tema que estamos investigando; luego establecer la veracidad del documento mediante la crítica interna y externa; una vez establecida la veracidad del documento, había que ordenar la información que nos daban en una línea cronológica, lógica y casual; por otro lado, el historiador tenía que acercarse a esta información, sin prejuicios, en forma aséptica, no condicionado por ninguna ideología, y a partir de allí, tenía que construir una narración ajustada a la información que estos documentos nos proporcionaban.

Historiografía británica del siglo XIX

Augustín Thierry

Historiografía francesa del siglo XIX

  • François Guizot (1787-1874)
  • Augustín Thierry (1795-1856) autor de “Historia de la conquista de Inglaterra”, intentó demostrar los principales progresos del progreso de la sociedad civil, unido a la lucha de clases.
  • Jules Michelet (1798–1874). Rechaza la concepción de la historia como una secuencia de causas y consecuencias mecánicas en cuanto al lugar de los grandes personajes.
  • Ernest Renan (1823-1892)
  • Numa Denys Fustel de Coulanges (1830-1889) , su obra "“La Ciudad Antigua". El considera que hay una separación real entre el sujeto que conoce y el objeto que va a ser conocido. El historiador no puede caer en un ejercicio alocado de reconstrucción histórica sin soporte documental. La historia debe basarse en la crítica de los documentos escritos.

Fuentes