Diferencia entre revisiones de «Histrelina»

(Página creada con «{{Medicamento |nombre= Histrelina |logo= |tamaño= |descripción= Eficacia y Tolerabilidad del Implante de Histrelina en Pacientes con Cáncer de Próstata...»)
 
Línea 1: Línea 1:
{{Medicamento                 
+
{{Normalizar}}{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Medicamento                 
 
|nombre= Histrelina
 
|nombre= Histrelina
 
|logo=  
 
|logo=  

Revisión del 10:16 24 may 2018

Histrelina
Información sobre la plantilla

Histrelina

Histrelina (Implante) Supprelin® LA trata el comienzo de la pubertad en los niños. Vantas® trata síntomas del cáncer avanzado de próstata. Vantas® no cura el cáncer.

Propiedades

La histrelina es un polipéptido sintético que, al igual que otros agonistas de la GnRH, inhibe las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) cuando se la administra en forma continua. En una primera etapa, su aplicación subcutánea estimula la liberación de gonadotrofinas hipofisarias, si bien el uso a largo plazo provoca la desensibilización de los gonadotropos de la hipófisis, con supresión de la liberación hormonal y la reducción de la síntesis testicular de esteroides. Se estima que la castración química prolongada con fármacos como la histrelina puede disminuir la densidad mineral ósea de los varones. En relación con las propiedades farmacocinéticas, la exposición a la histrelina es proporcional a la dosis administrada mediante un implante subcutáneo en los individuos con cáncer de próstata. En los sujetos en los cuales se indicó un nuevo implante de histrelina después de 52 semanas de tratamiento, las concentraciones séricas del fármaco a los 8 semanas de la colocación del nuevo dispositivo fueron similares a las detectadas en el mismo lapso posterior a la inserción del primer implante. De acuerdo con los resultados de modelos in vitro, el 29.5% de la concentración de la histrelina circula como fracción libre en el plasma, con un volumen aparente de distribución de 58.4 litros en los sujetos sanos. El medicamento es metabolizado por los hepatocitos mediante la desalquilación del extremo C-terminal, con la identificación de un único metabolito. La vida media terminal se estima en 3.92 h en el contexto de la administración subcutánea, aunque no se dispone de estudios acerca de la excreción del fármaco vinculada al uso de implantes. Asimismo, no se describieron los posibles efectos del deterioro de la función hepática sobre el metabolismo del fármaco. Se estima que no se requieren ajustes de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal, pese a la mayor exposición al fármaco observada en estos enfermos.

Indicaciones Terapéuticas

Tto. paliativo del cáncer de próstata avanzado.

Contraindicaciones

Vantas está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la histrelina o a cualquiera de los excipientes incluidos en la sección 6.1, GnRH, agonistas/análogos de GnRH o ácido esteárico. También se han notificado reacciones anafilácticas al LHR H sintético o a los agonistas/análogos de LHRH

Posología y forma de administración

La dosis recomendada de Vantas consiste en un implante para 12 meses. El implante libera un promedio diario de 50 μg de acetato de histrelina. El implante se inserta subcutáneamente en la zona interna de la parte superior del brazo. Se debe hacer un seguimiento de la respuesta a la terapia con Vantas mediante parámetros clínicos y midiendo los niveles séricos del antígeno prostático específico (PSA). En ensayos clínicos se ha observado quelas concentraciones séricas de testosterona pueden aumentar durante la primera semana de tratamiento (estallido de testosterona). Después, las concentraciones de testosterona disminuyen hasta alcanzar niveles de castración (< 50 ng/dL) en la semana 4. Una vez se ha llegado a estos niveles, se mantienen mientras continúa la terapia con Vantas. Si el paciente muestra una respuesta clínica sub-óptima, es recomendable confirmar que la concentración de testosterona sérica se encuentra en niveles de castración. Después de 12 meses de tratamiento, debe extraerse el implante. Para continuar con el tratamiento, se puede colocar un nuevo implante cuando se extrae el anterior. Ver los procedimientos de inserción y extracción descritos más abajo

Eficacia terapéutica

En los estudios de fase II se incluyeron pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata que se consideraron candidatos de privación de andrógenos, mientras que en los ensayos de fase III participaron sujetos de al menos 45 años con adenocarcinoma prostático en estadios III o IV. En los primeros protocolos de fase II, se verificó que la histrelina se asociaba con la reducción profunda y sostenida de los niveles circulantes de testosterona en los individuos con cáncer de próstata, en forma independiente de la cantidad de implantes empleados. El medicamento se vinculó, además, a la inhibición de la LH, el antígeno prostático específico y, parcialmente, de la FSH. Estos efectos fueron reversibles de manera gradual con el retiro del implante. En los estudios de fase III, se corroboró que un implante subcutáneo único con 50 mg de acetato de histrelina desencadenaba un descenso sostenido de la concentración de testosterona hasta niveles de castración química durante más de 1 año en pacientes con cáncer de próstata. Estos valores se obtenían dentro de las primeras 4 semanas de la colocación del implante. La histrelina se asoció, además, con una disminución sostenida de los niveles de LH y con una reducción de las concentraciones del antígeno prostático específico.

Reacciones adversas

Depresión, disminución de la libido, insomnio; mareos, cefalea; sofocos, rubores; disnea inducida por ejercicio; estreñimiento; trastornos hepáticos; hipertricosis; artralgia, dolor en extremidades; polaquiuria, disminución de la función renal, retención urinaria; disfunción eréctil, atrofia testicular, ginecomastia; astenia, fatiga, dolor, sensibilidad, lesión o eritema o reacción en lugar de iny.; ganancia de peso, glucosa elevada en sangre.

Advertencias y precauciones

I.R., deterioro de función hepática. Aumento transitorio de testosterona sérica durante la 1ª sem de tto. Pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y obstrucción del tracto urinario, posibilidad de someterles a tto. preventivo con antiandrógenos y además tto. habitual en compresión de médula espinal o I.R. Monitorizar concentraciones séricas de testosterona y PSA. No indicado en mujeres ni niños < 18 años (falta de datos sobre seguridad y eficacia).

Dosificación

Para el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado se recomienda la utilización inicial de un implante con 50 mg de histrelina insertado en la cara interna del brazo. Cada uno de estos dispositivos asegura la liberación continua de una dosis nominal de 50 a 60 µg diarios del fármaco durante 1 año. Después de ese período, se indica el retiro del implante, si bien puede continuarse la terapia con la colocación de un nuevo dispositivo. Se recomienda la observación cuidadosa de los pacientes con metástasis vertebrales u obstrucción de la vía urinaria durante las primeras 4 semanas, ante la posibilidad de una elevación transitoria de los niveles de testosterona con profundización de los síntomas. En estos casos, se propone la administración profiláctica de antiandrógenos.

Fuentes

www.bago.com www.farmacopedia.com https://www.onmeda.es