Holding

Holding
Información sobre la plantilla
5,86 KB
Concepto:Sociedad comercial cuya principal o única función es la de tener o administrar la propiedad de otras sociedades o compañías.

El holding es un concepto ligado al mundo económico y, en particular, financiero. Se utiliza en los sectores empresariales para referirse a esas empresas que poseen acciones en otras con el objetivo de generar rentabilidad.

Definición

Un holding es una sociedad que tiene el control mayoritario de las acciones de un grupo de compañías. La finalidad de la sociedad comercial en cuestión, de hecho, es la administración de la propiedad de otras empresas.

Cómo opera el holding

El holding opera de manera simple: es un grupo que se configura en torno a una organización empresarial que posee acciones mayoritarias en más de una empresa y por ende, al ser accionistas mayoritarios de otras compañías regidas por acciones, su objetivo es recaudar. A través de la agrupación de muchas empresas en una sola se logra tener un buen control de las finanzas y ganancias de estas, de manera que opera con facilidad en torno al buen funcionamiento de las empresas que se encuentran bajo su órbita. Lo que se busca a través del holding es acceder al control, y a las ganancias que genera, una empresa sin ser el dueño de la misma, solo teniendo la mayor cantidad de las acciones que componen a esa empresa

Características del holding

La principal característica del holding es operar en el mercado financiero ya que no son empresas vinculadas a lo económico a través de la producción sino de la recaudación y que, por lo tanto, buscan beneficios y utilidades sin producir. Otra de las características de esta clase de metodología es que en ella no se producen ni bienes ni servicios ya que su única finalidad es la de generar rentabilidad a través de la adquisición de acciones de empresas subsidiarias o filiales que poseen. A las compañías que se encuentran dentro del holding se las llama subsidiarias o filiales y que están bajo el control de otra, que se denomina, matriz; esta relación se da en torno a cuál es la empresa que recauda y cuáles son las que producen. Las filiales y subsidiarias son las que producen, venden y distribuyen, mientras que la matriz es la que busca beneficios dentro del mercado financiero.

Beneficios del holding

Uno de los beneficios que genera el holding es reducir el riesgo de inversión ya que la empresa matriz no debe realizar una gran inversión en infraestructura o salarios, simplemente debe comprar otra empresa que se encargue de eso. El holding genera ganancias a través del control de muchas empresas; si una de ellas cae en pérdidas, ya sea en el valor de dividendos o en el valor de sus acciones, la matriz tendría otras empresas que pueden ayudar a la subsistencia del holding. A su vez resulta de fácil intercambio, es decir, no existe el patrimonio fijo. Si la inversión saliera mal es solo cuestión de volver a vender las acciones e intentar invertir una vez más por lo que no genera mayores complicaciones salir de un mercado e ingresar en otro. Por otro lado, el holding genera buenos dividendos sin necesidad de tener que preocuparse por el control administrativo de las empresas que se posee; simplemente con tener más del cincuenta por ciento de las acciones de esas empresas es suficiente para que generen las ganancias necesarias.

Qué se necesita para crear un holding

Para crear un holding es necesario, ante todo, poseer una buena cantidad de capital. A su vez se debe buscar otras personas con la intención de crear una empresa que tenga como objetivo controlar otras entidades. De esta manera, a través de la conformación de una empresa con fines de lucro, se genera la empresa matriz y a su vez esa empresa, debe adquirir el control mediante la compra de acciones de varias otras.

Fuentes