Diferencia entre revisiones de «Hombres sin mujer (libro)»

(Comentario de la obra)
(Comentario de la obra)
Línea 33: Línea 33:
 
El mundo de la cárcel se agota en la novela ''Hombres sin mujer'', un libro terrible, que ahonda en la tragedia de los hombres sometidos a un régimen feroz. Es el primero en abordar el tema de la [[homosexualidad|Homosexualidad]] en la narrativa no ya cubana.
 
El mundo de la cárcel se agota en la novela ''Hombres sin mujer'', un libro terrible, que ahonda en la tragedia de los hombres sometidos a un régimen feroz. Es el primero en abordar el tema de la [[homosexualidad|Homosexualidad]] en la narrativa no ya cubana.
  
El autor organiza su [[novela|Novela]] a partir de su formación histórica, occidental y cristiana, desde sus paradigmas culturales y sensoriales. Al leerla conocemos a fondo los misteriosos caminos de la conducta humana, la realidad de un régimen social, el vértigo de lo escatológico en una dimensión alucinante situados en el interior del [[Castillo del Príncipe]] de las primeras décadas del [[siglo XX]]. Montenegro pretende conducir a los lectores a la convicción de que todos, dentro o fuera de la cárcel, son delincuentes, culpables, mientras no sea suprimido el régimen penitenciario o social que engendre este tipo de realidad.
+
El autor organiza su [[novela|novela]] a partir de su formación histórica, occidental y cristiana, desde sus paradigmas culturales y sensoriales. Al leerla conocemos a fondo los misteriosos caminos de la conducta humana, la realidad de un régimen social, el vértigo de lo escatológico en una dimensión alucinante situados en el interior del [[Castillo del Príncipe]] de las primeras décadas del [[siglo XX]]. Montenegro pretende conducir a los lectores a la convicción de que todos, dentro o fuera de la cárcel, son delincuentes, culpables, mientras no sea suprimido el régimen penitenciario o social que engendre este tipo de realidad.
  
 
== Sobre el autor ==
 
== Sobre el autor ==

Revisión del 14:07 4 feb 2021

Hombres sin mujer
Información sobre la plantilla
Título originalHombres sin mujer
Autor(a)(es)(as)Carlos Montenegro
Editorial:Editorial Letras Cubanas
ColecciónBLC
GéneroNovela
ImprentaEmpresa Gráfica: Haydee Santamaría, Palma Soriano
EdiciónImeldo Álvarez
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
IlustracionesLuis Carlos Rámila
ISBN959-10-0606-3
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.cubaliteraria.com

Hombres sin mujer. Es una reflexión sobre la condición humana, las relaciones homosexuales y el código de honor de los hombres condenados al desamparo y a la soledad del presidio antes de 1959, en Cuba.

Sinopsis

Carlos Montenegro se sitúa con esta novela y sus cuentos, en una posición importante entre los autores cubanos que publicaron su obra durante la República. Se incluye también en este volumen, un conjunto de sus cuentos, con lo que se ofrecerá un panorama representativo del autor.

Comentario de la obra

Imeldo Álvarez, en el comentario que hace sobre esta obra refiere:

"Montenegro disparaba sus criterios entre palabrotas de la más pura marginalidad pues no le importaba dar la impresión de ser un tipo inculto e insensible. En su obra la geografía y la historia tienen un valor esencial"

La novela Hombres sin mujer, describe con realismo su vida, por esta razón puede considerarse una especie de biografía del autor. El mundo de la cárcel se agota en la novela Hombres sin mujer, un libro terrible, que ahonda en la tragedia de los hombres sometidos a un régimen feroz. Es el primero en abordar el tema de la Homosexualidad en la narrativa no ya cubana.

El autor organiza su novela a partir de su formación histórica, occidental y cristiana, desde sus paradigmas culturales y sensoriales. Al leerla conocemos a fondo los misteriosos caminos de la conducta humana, la realidad de un régimen social, el vértigo de lo escatológico en una dimensión alucinante situados en el interior del Castillo del Príncipe de las primeras décadas del siglo XX. Montenegro pretende conducir a los lectores a la convicción de que todos, dentro o fuera de la cárcel, son delincuentes, culpables, mientras no sea suprimido el régimen penitenciario o social que engendre este tipo de realidad.

Sobre el autor

Carlos Montenegro se distingue en la narrativa cubana por sus registros lacerados, sus trazos vivos, sus genuinos signos vivenciales, que convencen a los lectores y lo consideran ¨ahítos de belleza literaria¨. Sus textos se nutren de las mismas fuentes que alimentaron el desembarazo, el ritmo, la plasticidad y la desnudez de los relatos de Pablo de la Torriente Brau y el aliento agresivo que Enrique Serpa alcanza en Contrabando.

Fuente

  • Artículo [en línea].[1].Disponible en : "cubaliteraria.com". Consultado: 26 de mayo de 2013