Saltar a: navegación, buscar

Hormiga acróbata

Hormiga acróbata
Información sobre la plantilla
Hormiga acrobata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCrematogaster ssp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecto
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga acróbata (Crematogaster ssp). Es un insecto cuyo nombre es descriptivo del hábito que tiene esta hormiga de elevar su abdomen por encima del tórax y cabeza, sobre todo cuando se le molesta. En los Estados Unidos se encuentran varias especies, incluso en altitudes superiores a los 2500 m.

Hábitat

La hormiga acróbata al igual que la carpintera; prefiere anidar en la humedad o en la madera podrida. Las colonias se encuentran en los huecos de los árboles, ramas muertas, y troncos. También pueden anidar en cercas podridas por la humedad, cubiertas y barandas.

Casi todas las invasiones se originan desde nidos fuera de la casa, sin embargo, si existe madera podrida o húmeda ocasionada por fugas de agua, esta clase de hormiga estará lista para anidar entonces dentro de la casa. Estos nidos interiores se encuentran alrededor de vigas, marcos de puertas, y tragaluces.

Características

La obrera es de aproximadamente 2.5 a 4 mm de largo; la reina llega hasta 10 mm. Color de marrón claro a negro, a veces multicolor. Antena con 11 segmentos, con una clava de 3 segmentos. Tórax con un par de espinas dorsales. Pedicelo de 2 segmentos, adherido al lado superior del gáster.

Gáster en forma de corazón si es visto en posición dorsal, la parte más ancha hacia el tórax y agudamente puenteado hacia la parte de atrás. Aguijón presente. La obrera en muchas de las especies emite un olor repulsivo en señal de alarma.

Hábitos

Dentro de las estructuras la hormiga acróbata típicamente anida en madera que ha estado expuesta a alta humedad y pudrición por hongos. También anidan en paneles de espuma de poliestireno y huecos de los muros.

En el exterior muchas especies anidan bajo las piedras, en barrotes, leña o árboles en los que las pudriciones por hongos les permiten hacer túneles bajo la corteza y/o en la madera.

La obrera entra a través de las gritas y agujeros que hay alrededor de las líneas/tubos de los servicios públicos, marcos de las ventanas, etc. También puede formar caminos por el terreno, entrar por debajo de las puertas, agujeros y otras aberturas o grietas.

Alimentación

Se alimenta de la miel de los áfidos y pulgones lanígeros, insectos a quienes cuidan como si fuera su propio ganado.

También se alimenta de insectos vivos o muertos, incluyendo enjambradores (alados reproductores) de las termitas. En el interior muestra preferencia por los alimentos dulces y con alto contenido de proteína como las carnes.

Cuando se molesta o se alarma a la colonia, las obreras de todas las especies, excepto las más pequeñas, tienden a ser bastante agresivas. Suelen estar listas para morder y emitir un olor repulsivo.

Fuentes