Hormiga tejedora

Hormiga tejedora
Información sobre la plantilla
Hormiga.jpeg
Otros nombreshormiga verde
Clasificación Científica
Nombre científicoOecophylla smaragdina
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insectos
Orden:Himenópteros
Familia:Formícidos
Género:Oecophylla
Especie(s):Hormigas
Hábitat:Árboles del bosque

Hormiga tejedora., Oecophylla smaragdina, perteneciente a la clase Insectos, conocida También como hormiga verde, de la orden de los himenópteros y de la familia de los Formícidos. Se encuentra desde Australia hasta el Sudeste Asiático.

Introducción

Las hormigas tejedoras son mejor conocidos por su construcción notable de nido. El uso de una coordinación precisa, las hormigas tejedoras crean muy fuertes cadenas de hormigas vinculando las piernas para tirar y doblar las hojas en los lugares deseados como posiciones. Las hormigas utilizan sus propias larvas para secretar una seda que se utiliza para coser hojas para crear un nido. Pueden tener varios nidos que dominan unos pocos árboles a la vez. Son hormigas territoriales muy agresivas y por más de 1000 años a menudo han sido utilizados por los agricultores para el control de plagas agrícolas.

Distribución

Se encuentra en Australia y el Sudeste Asiático, en particular Filipinas.

Hábitat

Sus nidos se encuentran en los árboles del bosque. Sus nidos se encuentran entre los más complejos. Las hormigas eligen las hojas de clasificación para construir nidos. Estos proporcionan protección bien camuflados de los depredadores y los elementos.

Dieta

Las hormigas tejedoras comen cualquier pequeña criatura que pueden encontrar, pero son particularmente atraídas por el néctar. Las hormigas tejedoras no tienen un aguijón, pero pueden infligir una mordedura dolorosa que se agrava por irritantes químicos secretados de su abdomen.

Tamaño de las colonias

Las colonias establecidas pueden alcanzar hasta medio millón de hormigas.

Nidos

Para crear sus nidos limpios cadenas de hormigas obreras se forman a lo largo del borde y tiran de los bordes juntos acortando la cadena por una hormiga a la vez. Una vez que los bordes están en su lugar, una hormiga tiene una de sus larvas en sus mandíbulas y aprieta suavemente de modo que la larva produce seda. La seda se utiliza para pegar los bordes de las hojas juntos. Las larvas tienen glándulas especiales que producen una gran

cantidad de seda fuerte. Los adultos no producen seda.

Reproducción

Una colonia puede dispersarse en varios nidos que pueden ser colocados en varios lugares en un árbol, o incluso abarcan varios árboles. La reina se encuentra en un nido y los huevos se distribuyen a los otros nidos.

Huevos

Huevos de hormiga tejedora (es decir, pupas) se cosechan y se venden en los mercados de

Tailandia y Filipinas.

Consumo

El sabor de las pupas se ha descrito como cremoso. Los adultos también se comen, su sabor se ha descrito como limón o agrio. Los Dayaks de Borneo mezclan hormigas adultas con su arroz para la condimentación. Hay que decir que la cosecha de estas requiere una buena técnica pues estas hormigas pueden morder ferozmente.

Usos

Los antiguos chinos ya en el año 300 dC, explotaron la voracidad de estas hormigas, utilizándolos para controlar las plagas de insectos en sus huertos de cítricos. Nidos de las hormigas tejedoras se introducen en el huerto, y las hormigas se animan a colonizar todos los árboles mediante la colocación de tiras de bambú entre los árboles como puentes de hormigas. Esta práctica está siendo revivido como un medio más barato de cultivo de frutas que luego se puede vender como un mayor valor de fruta orgánica, y hacer frente a los insectos que han desarrollado resistencia a los insecticidas químicos.

Fuentes