Hormona tiroidea

Hormona tiroidea
Información sobre la plantilla
Tir1.JPG
Concepto:Hormonas que produce la glándula [Tiroides]]

Hormonas tiroideas. Son las que son producidas por la tiroides. Su efecto es el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovascular, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.

Estas hormonas juegan un rol importante en la vida y desarrollo humano, el cual varía en las diferentes etapas de la vida. Así en la infancia promueven el crecimiento y la maduración del sistema nervioso central, mientras que en la etapa adulta regulan el metabolismo de todos los órganos y sistemas. Además, no menos importante es la gran frecuencia de las anormalidades de la acción de estas hormonas.

Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento.

Funciones

Para nuestra necesidades podemos estimar que la acción de las hormonas tiroideas a nivel de las células esta relacionada con su oxigenación y nutrición y ello probablemente a través de un intercambio de cargas eléctricas o de iones que pueden producirse en la pérdida de un átomo de yodo de la T4 para convertirse en T3 y de la degradación de la propia T3. Es posible que aquella energía que necesitó para ligar el yodo atómico ( I*I a la tirosina para empezar a formar compuestos orgánicos yodados en el seno del tiroides, la devuelva en la periferia a nivel de cada célula para volver a convertir esas hormonas tiroideas en yodo libre y aminoácidos.

Los hematíes se cargan de oxígeno en los pulmones y lo transportan y lo llevan a las células; la glucosa y los nutrientes en general pasan del hígado a la sangre y esta los transporta a las células. En ese proceso de oxigenación y nutrición celular es donde intervienen las hormonas tiroideas.

Acciones

  • Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
  • Tienen acción calorígena y termorreguladora.
  • Aumentan el consumo de oxigeno.
  • Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
  • Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.
  • Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.
  • Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).
  • Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.
  • Estimulan el crecimiento y la diferenciación.
  • Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.
  • Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.
  • Participan en el desarrollo y erupción dental.

Alteraciones

En los niños: las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. El déficit intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal después de la instauración del tratamiento.

En los Adultos: el efecto primario del efecto de las hormonas tiroideas se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto incluye cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

Trasporte plasmático

La T3 y T4 circulan en sangre en su mayor parte unidas a proteínas plasmáticas. Son tres las principales proteínas séricas encargadas del transporte: la Albúmina, la Globulina de unión a la tiroxina (TBG) y la Transtiretina (TTR o TBPA).

Como consecuencia de la unión de las hormonas tiroideas a las proteínas séricas se consigue aumentar las reservas de hormona circulante, retrasar la depuración hormonal y quizás, regular el suministro de hormonas a determinadas regiones hísticas (evitando el exceso en los tejidos). Estas tres proteínas se producen en el hígado y las oscilaciones en su síntesis y degradación, así como, alteraciones en su estructura, producen cambios en las concentraciones de HT en plasma.

La producción de TBG, por ejemplo, está bajo el control de los estrógenos, por lo que hay aumentos de TBG y de las concentraciones de T4 y T3 en mujeres que reciben anticonceptivos orales y en el embarazo. La TTR se origina en el hígado y en los plexos coroideos y se ha implicado en el mecanismo de entrada de T4 en el sistema nervioso central.

Fuentes