Hotel Campoamor

Hotel Campoamor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Hotel2bcampoamor cojimar.jpg
Edificio célebre de la localidad Cojímar que fue construido por indicación de Doña Pilar Somoano del Toro, dueña por esos tiempos de uno de los más famosos hoteles capitalinos, El Telégrafo.
Descripción
Localización:Calle Real,
consejo popular Cojimar
municipio Habana del Este,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba


Hotel Campoamor. Célebre obra arquitectónica de la localidad de Cojímar. Hermoso establecimiento de veraneo que marcó un hito en el desarrollo del poblado ultramarino de Cojímar, al este de la capital.

Fundación

Una vez finalizada la Guerra de Independencia, y ya bajo la intervención norteamericana, se inicia un proceso de nuevas construcciones bajo capital del país interventor, las cuales abarcan todo el país y por tanto el poblado de Cojimar no queda exento, y es así que surgen nuevas construcciones que marcarían un hito en el ulterior desarrollo de este característico vecindario.

Por ese entonces Cojimar era un próspero balneario al que las clases más solventes asistían a pasar algunas temporadas, aprovechando sus grandes posibilidades para pescar y para el disfrute de sus cristalinas aguas, como las de las playas El Cachón y Nuestra Señora de la Asunción, una de arenas blancas y la otra rocosa, pero igualmente atractiva.

Es en este período que cobra vida el Hotel Campoamor, inaugurado, el 10 de marzo de 1907, por Doña Pilar Samoano, quien era dueña por esos tiempos de uno de los más famosos y céntricos hoteles capitalinos, El Telégrafo.

Se encontraba ubicado en uno de las áreas que ofrecía el mejor panorama del pueblo, desde donde se podía apreciar la llamada bahía y el río. Esta instalación se caracterizó por prestar un servicio de alto nivel, acogiendo a poderosas familias entre ellos banqueros que buscaban unas breves horas de placidez en la agitación de sus negocios; ilustres hombres públicos criollos, con lo cual la actividad de la localidad adquiere una connotación de turismo, incluso internacional, que proporciona un acelerado desarrollo del lugar y abre paso a una nueva etapa dentro de su historia.

Al estar localizado fuera de la ciudad, de este hotel se decía que se trataba de una hospedería muy ostentosa, no solo de la Habana, sino de toda Cuba, con un suntuoso restaurant, salón de baile, selecto roof garden y un elegante casino. Por varios años fue el preferido de los recién casados para disfrutar de su luna de miel.

Personalidades que fueron huéspedes del hotel

Este prestigioso hotel orgullo de la localidad, acogió a grandes personajes de la historia. Dos de las figuras más relevantes que asistieron a la inauguración del nuevo hotel, Carmen Zayas Bazán, viuda de José Martí y su hijo el Capitán del Ejército Libertador José Francisco Martí Zayas Bazán.

Atractivos

Esta localidad marina es un conjunto arquitectónico y natural que surgió alrededor del antiguo fortín español conocido como Torreón de Cojímar, perteneciente al sistema de fortificaciones de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundado el 15 de julio de 1649 para salvaguardar los alrededores del litoral en esa zona.

A partir de entonces quedó establecido el primer asentamiento poblacional del territorio, que empezó con unos ranchos de pescadores, formándose poco a poco la aldea. Desde las terrazas del hotel se divisaba sin contratiempos un hermoso paisaje del norte habanero La Habana, detalle este que atraía a todas las personas que lo visitaban y uno de los motivos por lo que fue tan célebre en toda la provincia. Era un espectáculo impresionante que nadie quería perder porque en esa parte del inmueble se destacaba desde las alturas, todo el pueblo de Cojimar y el aire fresco que corría ahí, era todo un baño de salitre, azufre y olor a algas marinas.

En sus salones y habitaciones se percibía el espíritu de toda una majestuosa obra arquitectónica. Se trataba de una joya patrimonial de la localidad.

Curiosidades

Existen referencias de que en el Campoamor se hablaban hasta cuatro idiomas, cosa que no era común ni en los hoteles del centro de la ciudad.

Lamentablemente su misión hotelera fue limitada, pues cuando fue adquirido por el Estado cubano, tan solo 9 años después, el primero de julio de 1916, se convierte en el Centro Médico Educativo Preventorio Anti-tuberculosis “José Martí”.

Por aquella época, y también en la actualidad, se dice que la atmosfera natural de Cojimar es idónea para los que padecen esa enfermedad o el asma, y muchos de sus pobladores cuentan la historia de haberse asentado allí justo por esa razón.

Este lugar desempeñó esa función durante la época Republicana.

Posterior a 1959 esta edificación tuvo diversos usos, hasta que, lamentablemente, la falta de atención y mantenimiento lo ha llevado a un estado calamitoso total, del que probablemente no se recupere nunca más.

Fuentes