Hotel Cervantes (Batabanó)

Hotel Cervantes
Información sobre la plantilla
Cervantes.jpg.jpg
Ubicación Geográfica:Calle principal del Pueblo.

Hotel Cervantes. Fue el más grande rival de todos los hoteles que tuvo Surgidero de Batabanó en sus años de efervescencia.

Construcción

Construido en 1915, era una construcción de mampostería con 4 pisos y terraza, balcones a la calle, escaleras interiores y 1 elevador, engalanándolo bellas lámparas, pisos, lozas y cristalerías con todo el lujo de la época.

Características del inmueble

En el primer piso tenía cantina - bar, cocina-restaurante (40 mesas) y el lobby. En el piso dos, habían 42 habitaciones, en el piso tres, 24 habitaciones matrimoniales y en el cuatro el “Roof Garden” (Jardín en el techo), con 40 mesas, escenario, cantina y solo funcionaba para turistas los sábados y domingos.

En uno de sus pisos, las losas de la barra constituían una obra plástica que reflejaba un retrato a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la famosa obra literaria Don Quijote de la Mancha y padre de la gramática castellana, así como pasajes de dicha obra. Esto se conocía como el Quijote del Cervantes, ya que el hotel debía su nombre a tan ilustre escritor.

Estas losas permanecieron en el hotel hasta su demolición sin saber a donde fueron a parar o si fueron destruidas.

Personalidades que fueron huéspedes del local

El hotel tenía su orquesta propia y por su escenario, pasaron figuras como Benny Moré, la Orquesta Aragón, la de Roberto Faz, Barbarito Diez, además de eminentes figuras del arte y la ciencia.

Ernest Hemingway, cada vez que visitaba Surgidero de Batabanó, se hospedaba allí en la habitación 32.

Demolición

En el año 1989 su estado era deplorable, había pasado a ser casa vivienda. Rejas, ventanas, puertas, piezas sanitarias y todas las baldosas del local fueron saqueadas impunemente, tenía una inclinación de 74 cm, debido a los asentamientos diferenciales donde se encontraba enclavado, ya que se le había hecho un agrego al fondo y siendo el terreno cenagoso, propio de Surgidero, esto no se previó al hacer la obra, lo que lo fue hundiendo hacia atrás y se decidió demolerlo.

Fuente

  • Multimedia “Una ventana al Mar“. Joven Club de Computación y Electrónica Batabanó 3.