Hotel E Mascotte

Hotel E Mascotte
Información  sobre la plantilla
Mascotte1.jpg
Hotel E Mascotte
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadRemedios
DirecciónMáximo Gómez No. 114, Remedios, Villa Clara.
Información general
ConstrucciónDécada del 60 del Siglo XIX
InauguraciónEnero de 1999
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.pngEstrella vacia.png
Habitaciones10
Cadena hoteleraCubanacán S.A.

Hotel E Mascotte. Es una pequeña edificación que se ubica en la provincia de Villa Clara, específicamente en la Ciudad de Remedios, escenario de las famosas parrandas. En el Hotel E Mascotte destacan: el confort de las habitaciones, un restaurante acogedor y un ambiente extremadamente familiar; ofrece además una preciosa vista de la Plaza Mayor y permite el contacto directo con las instituciones culturales y la cotidianeidad de la zona.

Reseña histórica del hotel

El Hotel Mascotte, ubicado en Remedios, la más antigua ciudad de la actual provincia de Villa Clara, se encuentra enclavado en un edificio de influencias neoclásicas construido en la década del 60 del siglo XIX, época de gran auge económico para la villa, gracias al pujante desarrollo de la industria azucarera de aquel entonces. La primera función social del edificio fue constituir la casa de vivienda de la familia Rojas de la Torre, perteneciente a la llamada Aristocracia Azucarera. Al comenzar la guerra del ´68 el gobierno local embarga la casa (algún miembro de la familia estaba involucrado en conspiración contra España) y establece en ella la Tenencia de Gobierno y la vivienda del Teniente Gobernador. En esta época, se instala aquí el primer telégrafo de la ciudad.

En 1878, tras firmarse el Pacto del Zanjón, la casa vuelve a manos privadas y se le realizan algunas modificaciones en la planta alta para reabrirla, en 1879, convertida en el Hotel Mascotte, función social que cumple desde entonces.

El 1 de febrero de 1899 ocurre aquí un acontecimiento de gran trascendencia nacional: la firma del licenciamiento del Ejército Libertador, por parte de Máximo Gómez y el Representante de la delegación Cubana en los EEUU el señor Gonzalo de Quesada con Robert Porter, Comisionado Especial del gobierno norteamericano, entonces presidido por William MacKinley.

Ya en el siglo XX, el inmueble sigue, durante muchos años cumpliendo su función social de Hotel. Tuvo varios dueños, de los cuales, el más conocido fue el llamado Gallego Méndez.

Después del Triunfo de la Revolución

A finales de la década del 70 fue preciso cerrarlo dado el estado de deterioro en que se encontraba el edificio. El 12 de mayo de 1983 después de todo un gran proceso de restauración en el que se realizan transformaciones en el área de alojamiento (cambio en el acceso de las habitaciones, redistribución de algunos espacios como terrazas y baños comunes) se reinaugura y continua y prestando servicio como una de las unidades de la Empresa de Alimentación Pública de Gastronomía.

En 1997 el Hotel pasa a formar parte de los planes de desarrollo del turismo en el territorio al ser entregado a Rumbos Villa Clara para convertirlo en una instalación para el servicio al turismo internacional. El proceso inversionista comienza a fines del propio año (1997) luego de haber realizado un profundo trabajo de rescate de información sobre el inmueble, especialmente en todo lo referente a los detalles constructivos.

A partir del mes de Enero de 1999 se reabre la instalación y comienza a prestar servicio al turismo, aunque el 30 de diciembre de 1998 se recibió el primer Huésped: El señor Embajador de Francia en Cuba.

La instalación cuenta con diez habitaciones climatizadas, con agua caliente, teléfono, TV por satélite y Minibar. De ellas, cinco tienen vista a la Plaza José Martí. El cliente puede disfrutar, además, servicios de bar, restaurante y recreación.

Proceso inversionista

En la obra se mantiene la estructura que tenía el Edificio recibido (paredes , columnas, cimientos y techos). Fue necesario rehacer las redes infraesturales eléctricas e hidrosanitarias. Este cambio consistió en incluir, dentro de la red de corrientes débiles, una antena de televisión rastreadora de la señal del satélite, lo que permite captar tres canales extranjeros autorizados para el turismo, un canal interno para la proyección de videos y los dos canales de la televisión Nacional. Se instala además el nuevo sistema de telefonía y el sistema de computadora y cajas registradoras. En el caso de la red hidrosanitaria, se instaló el sistema para el agua caliente y el de protección contra incendios.

La decoración y ambientación de las diferentes áreas se realizó siguiendo las tendencias de la época colonial y buscando además la armonía con la arquitectura tropical. Por ejemplo el mobiliario utilizado tiene como base madera y pajilla. Se adquirieron materiales y equipos de diferentes suministradores, entre ellos se destaca la Empresa de Copextel, por medio de la cual se obtuvieron equipos y aditamentos de computación, los materiales y equipos eléctricos y de iluminación, los equipos de frío, incluyendo los de refrigeración y climatizados, así como la mayor parte del equipamiento de cocina y gastronomía en general. El mobiliario fue adquirido de una entidad del territorio (FUSA) y la vegetación de la Empresa de Servicios Comunales también del territorio. El 1 de noviembre del 2004 el hotel pasa a formar parte del Grupo Cubanacán.

Fuentes