Hotel Saratoga

Hotel Saratoga
Información sobre la plantilla
Frente saratoga.jpeg
Ubicación Geográfica:Esquina de Prado y Dragones, en Habana Vieja, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Hotel Saratoga (La Habana). Es una elegante edificación de estilo ecléctico con predominio del neoclásico, ubicado en una de las arterias más populosas de la capital cubana.

Ubicación geográfica

El Hotel Saratoga, recoge una rica historia desde sus inicios, acompañado de una extraordinaria ubicación en el centro de la capital, por estar ubicado en la esquina de Prado y Dragones, en el conocidísimo Paseo del Prado, disfrutando de excelentes vistas que forman parte de nuestra historia.


Historia

En el año 1879 fue construido en la importante esquina de Prado y Dragones, lugar señero del Reparto Las Murallas, el edificio propiedad de Don Gregorio Palacio, destinado a fines comerciales y de almacenamiento en su planta baja, con tres viviendas en el segundo nivel y casa de huéspedes en el tercero.

A partir de su transformación en Hotel Saratoga, en la década de1930, el inmueble existió como lo conocimos hasta que se hiciera la demolición interior y se iniciara el proceso de rehabilitación – ampliación.

Del antiguo hotel Saratoga, aquel cuyos Aires Libres acogieran a partir de la tercera década del pasado siglo a orquestas populares como las Anacaonas, sólo queda la fachada. Una fachada ecléctica, similar al resto de los edificios ubicados en la franja de la antigua Muralla, cuyos valores el actual proyecto de arquitectura se ha esmerado en conservar.

Ante todo, doméstico

Un hotel de ciudad, lo más hogareño posible. La decoración ostenta un aire casual. Nada de grandes espacios pretenciosos ni muebles esculturales, para el mobiliario se prefirió la ligereza y funcionalidad. En general, el diseño está escéptico como el antiguo edificio que lo albergó. Y al igual que décadas atrás desde su cubierta se aprecia una vista de privilegio sobre el Parque de la Fraternidad, el Capitolio y el inicio del Paseo del Prado. A través del óculo abierto en el frontón que corona al edificio (coincidente con la esquina de inmueble) es posible ver el mar y zonas del Vedado.

Descripción

Sistema constructivo

Estructura de hormigón armado y divisiones internas de papelería ligera. El hotel tiene 32 metros de altura y 13 niveles estructurales, incluida la cubierta y los 2 niveles de sótano destinados exclusivamente a áreas de servicio (cocina, cisterna, cuarto de bombas...).

Estructura

De la estructura interna nada pudo recuperarse. Los nueve niveles que la sustituyeron no se apoyan en la fachada, sino que sirvieron de arriaste a la misma; de ese modo, la imagen externa de la edificación en sus primeros niveles no tuvo que ser trasformada, destino inevitable si se le añadían pesos que obligaran a reforzarla. Todavía no exhibe la marquesina de hierro y vidrio que adornará la entrada, la misma se colocará por el frente que da al paseo del Prado, recordando en su posición a la original y famosa marquesina del Hotel Saratoga. Las paredes lucen un inusual color, una combinación de verde y gris, en excelente contraste con la colaboración natural de la madera de las puertas.

Servicios por ubicación

  • Planta baja: Recepción; Restaurante-Bar Anacaonas, con capacidad para 110 comensales.
  • Mezanine: Lobby, ubicado en el patio interior; Baños públicos y Centro de negocios con dos salas de reuniones.
  • Niveles Habitacionales: Siete, en total hay 96 Habitaciones (89 standars,4 suites de esquina y 3 suite dúplex); su número varía en cada nivel, para no romper con la imán externa de las fachadas.
  • En las Habitaciones Informales, bajo la luceta-ventana, la pared exterior es recorrida por un banco -diván (mampostería con cubierta de maderas).
  • En el último de estos pisos, además se incluyó el SPA (centro de belleza y tratamientos afines).
  • Nivel 12:Gimnasio, piscina,snack-bar,áreas técnicas.
  • Nivel 13:cubierta, áreas técnicas.
  • Aún hay más, este hotel tiene una maravillosa cristalería en los baños, lo que significa, 160 espejos laminados con butilo,130 puertas templadas y paños fijos (para las duchas y los laterales).

Curiosidad

  • De hecho el Hotel Saratoga es el primer hotel en Cuba que ha considerado el uso de cristales de seguridad, ya sean templados o laminados, en su remodelación, el mismo tiene una alta resistencia mecánica y térmica, o sea resiste impactos de consideración sin que se produzca roturas ni accidentes. Este cristal, una vez templado, mantiene su transparencia original.
  • Exteriormente el hotel solo parece tener 5 pisos, cuyas alturas se corresponden con la habitual en las edificaciones erigidas a inicios del siglo XX. Sin embargo se trata de un efecto visual: algunas de las puertas que dan a la fachada en realidad corresponden a dos niveles; el de abajo se beneficia con las hojas de la puerta en sí, mientras que la luceta abatible de esta es la ventana de la habitación superior.
  • Se le agregaron algunos pisos al inmueble y la fachada añadida por encima de la antigua, se integró a la existente, mantuvo el mismo criterio de diseño. No obstante, una mirada general las ha parecer como un elemento único.
  • Los niveles nuevos carecen de balcones y rejas, mas poseen columnas decorativas similares a las primigenias; aunque más simple.

Fuente

  • Revista de la Construcción y decoración número 14 del 2004.