Howard Hughes

Revisión del 20:07 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Howard Hughes
Información sobre la plantilla
Howard Hughes.JPG
Productor de Holywood
Nacimiento24 de diciembre de 1905
Humble, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de abril de 1976
Acapulco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


Howard Hughes. Fue un magnate excéntrico, un gran aviador y un ingeniero autodidacta de gran inteligencia. Desde su niñez soñaba con ser piloto, productor de cine y golfista. Excepto en esto último, tuvo éxito en todo lo demás, destacando sobremanera como aviador, ingeniero aeronáutico, productor de cine y empresario. Fue famoso por sus hazañas en el aire, y por haber construido aviones como el Hughes H-1 y el hidroavión Hércules. Sus logros como industrial, y como productor en Hollywood, fueron muy importantes. Por otro lado, sus excentricidades, manías, y su comportamiento lunático en general estuvieron motivados en gran medida por padecer un T.O.C. (trastorno obsesivo-compulsivo).

Datos biográficos

Howard nació en Humble, Texas, el 24 de diciembre de 1905, aunque esa fecha es controvertida para algunos biógrafos. Aunque Hughes afirmaba que nació en Nochebuena, según sus expedientes bautismales, nació realmente el 24 de septiembre. Sus padres fueron Howard Robard Hughes y Alene Hughes. El 5 de abril de 1976, a la edad de 70 años, completamente autorrecluído en una suite de un prestigioso hotel de Acapulco, Hughes agoniza. La causa de la muerte fue un fallo renal, según la autopsia, que también certificó una severa desnutrición, así como detalles escabrosos como los trozos de agujas hipodérmicas rotas que tenía metidas bajo la piel de sus brazos. Aunque sus riñones fallaron, el resto de los órganos estaban perfectamente sanos. De este modo, el otrora empresario millonario y héroe nacional, vencedor de la muerte en varias ocasiones, terminó su impresionante vida. El 7 de abril fue enterrado en el panteón familiar del histórico Cementerio Glenwood de Houston.

Personalidad

Howard poseía, aparte de una muy buena presencia e inteligencia, una personalidad atrayente. Aunque desde siempre mostró actitudes extrañas, como su marcada tendencia a autorrecluirse. Era un individuo bastante impredecible, solía entusiasmarse rápidamente por un proyecto y abordarlo con una intensidad pasmosa y después olvidarlo todo. Hughes padecía un trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.), el cual nunca se trató adecuadamente.

En su vida privada, muchas mujeres fueron atraídas por su fortuna y su personalidad. Estuvo relacionado con numerosas damas de Hollywood de los años 30 y 40. Pero al cabo de un tiempo, Hughes se aburría de ellas, y a su vez más a menudo, ellas se aburrían de sus manías obsesivas. Hughes gastaba enormes cifras en regalos deslumbrantes para sus amantes, en lujosas fiestas, y en sobornos varios. Así lograba comprar voluntades y cuerpos. También derrochaba grandes sumas en proyectos y empresas de dudosa rentabilidad. No había ninguna persona en su ámbito que fuera capaz de hacer frente a su dominante personalidad, excepto tal vez Noah Dietrich.

El 11 de julio de 1936, Hughes atropelló con su coche a un peatón llamado Gabriel Meyer, en Los Ángeles, matándolo. En el hospital donde le atendieron, un médico tomó nota de que parecía haber bebido alcohol. Fue detenido y acusado de "sospecha de homicidio negligente". Por otro lado, su astucia y su falta de escrúpulos como hombre de negocios quedan claras al ver cómo conseguía evitar los impuestos. En los primeros años de su compañía aeronáutica Hughes Aircraft (fundada en 1932), intentó sin éxito trasladar la empresa de California a Nevada, donde los impuestos eran más bajos. Al final, en 1953, donó todos sus activos a su propio instituto de investigación médica el Instituto Médico Howard Hughes, entidad exenta del pago de impuestos.

Aviación

Durante toda su vida Howard Hughes fue un entusiasta de la aviación. Se dice que voló por primera vez a los 14 años, aunque no está confirmado. De lo que no hay duda es de que fue un intrépido piloto y un gran industrial del sector. Además, su inteligencia y su interés por la aviación y la mecánica le permitió convertirse en ingeniero aeronáutico de forma autodidacta, dominando profundos y amplios aspectos en la construcción y diseño de aeronaves. Fundó la compañía Hughes Aircraft y fijó récords mundiales pilotando sus aviones. Su máquina tecnológicamente más relevante fue el Hughes H-1 Racer.

El 13 de septiembre de 1935, volando el H-1, alcanzó los 566 km/h batiendo el anterior récord de velocidad aérea de 505 km/h, en Santa Ana, California. Versiones no confirmadas indican que el H-1 sirvió de modelo para el que sería uno de los mejores aviones de combate en la primera fase de la Guerra del Pacífico, el avión japonés Mitsubishi A6M Zero. El joven magnate recibió muchos premios como piloto, como el Harmon Trophy (en 1936 y 1938), el Collier Trophy (en el 38 también), y el Octave Chanute Award (en 1940). En 1939, fue galardonado con la Medalla de Oro del Congreso "en reconocimiento a los logros de Howard Hughes en hacer avanzar la ciencia de la aviación, y así conseguir un gran reconocimiento hacia este país en todo el mundo." Sin embargo, según el New York Times, Hughes no se molestó en acudir a Washington a recoger la Medalla. Finalmente, el Presidente Harry S. Truman se la envió por correo.

En el área cinematográfica

Sus dos primeros filmes, estrenados en 1927, Everybody's Acting y Two Arabian Knights, fueron éxitos de taquilla esta última valiéndole un Premio Oscar por mejor director de comedia. The Racket en 1928 y The Front Page, en 1931 estuvieron nominadas a los premios de la Academia. Entre 1927 y 1930 gastó $3.8 millones de su propio dinero para producir Hell's Angels, escrita y dirigida por él mismo, con la ayuda de Luther Reed. Con la mitad de la película rodada, el estreno de The Jazz Singer (el 6 de octubre de 1927) trajo la revolución del sonido al cine. La producción rayó en lo obsesivo por las manías y extravagancias de Hughes, y por los arriesgados combates aéreos con biplanos que debían rodarse, en los que murieron tres pilotos. El propio Hughes tuvo que subirse a un biplano para completar la película. Lo consiguió, a pesar de sufrir un accidente en vuelo que le costó heridas leves.

La película se estrenó con gran boato en el Grauman's Chinese Theater de Los Angeles, el 24 de mayo de 1930 Entre otros, asistieron como invitados Charles Chaplin y Buster Keaton. El film recaudó cerca de $8 millones, cifra que actualmente serían unos $90 millones. En 1932 produjo Scarface, The Outlaw es su película más conocida y protagonizada por Jane Russell en 1943. Hughes fue propietario y director de RKO Pictures. La vendió en junio de 1955.

Representaciones fílmicas

En el 2004, Leonardo Di Caprio le interpretó en el film El aviador de Martin Scorsese. También en 2007, su personalidad queda reflejada en la película The Hoax (La gran estafa), basada en hechos reales, protagonizada por Richard Gere, en la que el personaje interpretado por Gere planea y lleva a cabo una estafa contra el magnate de la aeronáutica.

Fuentes