Hsun Tzu

Xun Zi o Hsun Tzu
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Filósofo chino.
NombreXun Zi o Hsun Tzu
Nacimiento300 a. n. e.
Reino de Zhao, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
OcupaciónFilósofo
Xun Zi o Hsun Tzu. Filósofo chino, nacido en el Reino de Zhao (actual provincia de Shanxi) hacia el año 300 a. n. e.

Síntesis biográfica

Xun Zi nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza formó parte de la elitista clase shih que ocupaba los altos cargos de la administración en los distintos estados feudales chinos de la época de los Estados Combatientes (Chan-kuo). Fue uno de los principales representantes del pensamiento confuciano en el período clásico. Elaboró una teoría sobre la naturaleza humana opuesta a los primeros confucianos, y expuesta en un amplio tratado denominado con su mismo nombre (el Hsun-tzu).

Formación

Xun sirvió durante un tiempo al soberano de Qi, pero debió emigrar por alguna razón al Estado meridional de Chu, donde ocupóun cargo de magistrado en un pequeño distrito en el año 255 a. n. e. Su formación no sólo debió abarcar los clásicos, sino materias como tecnología, agricultura, economía y sociedad. Se retiró en el año 237, y según algunas fuentes, quizás pudo vivir lo bastante como para ver reunificada China bajo la dinastía Qin.

Obra

Realizó treinta y dos ensayos escritos con un estilo riguroso y analítico a la par que claro, abarcó todas las principales cuestiones filosóficas que habían interesado a sus predecesores, en un intento de integración que le condujo a buscar explicaciones desde distintos puntos de vista: ético, metafísico, social, natural, dialéctico, histórico o psicológico.

Discípulos

Sus dos discípulos más destacados, Han Fei Tzu (m. 233 a. n. e.) y Li Ssu (280-208 a. n. e.), fueron los principales representantes de la escuela legista, que tanta influencia alcanzaría tras la reunificación del Imperio bajo la dinastía Qin.

Filosofía

La filosofía de Xun se caracterizó, en general, por un pragmatismo mayor que la de los otros dos grandes filósofos clásicos, Confucio y Mencio, ya que se acercó más a la realidad concreta de su tiempo y a cuestiones políticas por entonces candentes, como la forma de organización de los estados y la sociedad o el alcance de la legitimidad del poder real.


Fuentes