Huarache (receta)

(Redirigido desde «Huarache»)
huarache
Información sobre la plantilla
Huaraches comida mexicana.jpg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Plato Internacional


Huarache : El huarache es un plato típico mexicano, cuya forma simula las sandalias tradicionales mexicanas. Está hecho con masa de maíz y es común que se sirvan con bistec, costilla o huevo estrellado y se acompañan con salsas, queso y frijoles refritos.

Historia

Se tiene conocimiento de que la creadora de este platillo fue la señora Carmen Gómez Medina, quien en 1935 inició vendiendo sopes y tlacoyos cerca del Canal de La Viga, al oriente de la Ciudad de México, en lo que ahora es la Alcaldía Venustiano Carranza (antes parte de la Alcaldía Iztacalco). Al experimentar con la masa de maíz y el frijol, que son los ingredientes principales del huarache, elaboró una especie de tlacoyo más alargado, el cual rellenó con frijoles y al que, en la parte superior, hizo algunos agujeros, denominándolo huarache. A partir de ahí, el platillo comenzó a popularizarse entre la gente con ese mismo término. Años más tarde, Gómez Medina se trasladó al Mercado de Jamaica y de ahí a un local en la calle de Torno, colonia Artes Gráficas, en la actual Alcaldía Venustiano Carranza. Sus descendientes continuaron la tradición del negocio familiar, a la vez que el plato ya había pasado a formar parte de la tradición popular. El huarache original no se parece a un pambazo ni a una memela. Tampoco puede ser catalogado dentro del rubro de los tlacoyos. La característica principal del huarache es la forma alargada que posee lo que lo diferencia de los demás antojitos mexicanos, que no poseen agujeros en la parte superior.

Qué nutrimentos y beneficios aporta

Los ingredientes base del huarache es el maíz y el frijol, por lo tanto, el huarache es buena fuente de calcio que complementa el que proviene de los lácteos y sus derivados. Si la masa del huarache es azul, entonces también contiene compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y de las mutaciones del ADN. El maíz también es un alimento rico en vitaminas A y C, y minerales como el cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, contiene zeaxantina, un antioxidante que protege la salud ocular, y luteína, un antioxidante que protege contra el envejecimiento de la piel. Al contener fibra, el maíz es un importante regulador de la digestión, los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Los frijoles como base del huarache, aportan al platillo una excelente calidad nutrimental, ya que por naturaleza son bajos en grasas, colesterol y son altos en fibra, hidratos de carbono de lenta absorción y, por supuesto, proteína vegetal. La combinación de maíz con frijol permite complementar los aminoácidos del platillo y lograr obtener una proteína de alta calidad. El frijol también contribuye con el aporte de fitoquímicos, compuestos que inhiben células cancerígenas en órganos como el colon, hígado y mama, especialmente los frijoles de color negro o morado. Al huarache comúnmente se le añade una capa fina de lechuga picada, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, protege la mucosa gástrica, proporciona un efecto saciante y estimula la correcta función de los riñones, previniendo infecciones del sistema urinario por su alto contenido de agua. Los huaraches son una excelente fuente de fibra, además de ayudar a la disminución del colesterol, dependiendo del ingrediente extra con el que se prepare, pero hay que tener cuidado, ya que algunas guarniciones contienen más colesterol que otras. Por lo anterior, se recomienda que el huarache contenga buena cantidad de frijoles, y si se acompaña de fuentes de origen animal, que se prefiera el huevo, pollo deshebrado o bistec magro de res, y que se consuman con menor frecuencia otros alimentos de origen animal con altas cantidades de grasas como cecina, costilla o chorizo. Un huarache promedio puede aportar alrededor de 350 calorías, 38 gramos de carbohidratos, 12 gramos de grasas y 7 de proteína. No obstante, aquellos con alimentos de origen animal podrían contener más proteína y grasas, dependiendo de la variedad. Entre sus múltiples modalidades, el huarache también puede encontrarse acompañado de aguacate, champiñones y quesillo.

Cómo se recomienda consumirla

El huarache se puede considerar un alimento perfecto para cubrir un tiempo de comida completo, pues proporciona una gran variedad de grupos de alimentos: verdura (lechuga y salsa), lácteos (queso), leguminosas (frijoles), cereal (maíz) y también puede aportar alimentos de origen animal en cantidades moderadas. Por lo anterior, el huarache forma parte de una dieta equilibrada y balanceada que permite contribuir a los requerimientos diarios de calorías, fibra, vitaminas y minerales. No obstante, es importante aclarar que no debe abusarse de las porciones de consumo, y que esta preferentemente sea con preparaciones asadas al comal y no fritas en aceite, pues incrementaría significativamente las calorías del antojito.

Ingredientes para Huarache

Ingredientes

  • Tiempo: 40m
  • Cocina: mexicana
  • Porciones: 4
  • 1/2 kg de masa para tortillas
  • 4 costillas de res
  • 1 cebolla rebanada
  • 2 chiles manzano desvenados y cortados en tiritas
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 1/2 taza de queso añejo desmoronado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Modo de preparación

  • Divide la masa en cuatro o seis porciones y forma bolitas alargadas y ovaladas; prénsalas en la máquina para hacer tortillas.
  • Cuécelas en un comal ligeramente engrasado, y luego fríelas en aceite.
  • Sazona las costillas con sal y pimienta y fríelas en una sartén con aceite; retíralas y córtalas en trocitos.
  • Acitrona la cebolla en la misma sartén, agrega el chile y cuando esté suave, incorpora la carne y revuelve; quita de la estufa.
  • Unta los frijoles sobre los huaraches, encima coloca la carne encebollada y espolvorea el queso. Sirve al momento.

Fuentes