Huiña

Huiña
Información sobre la plantilla
Huiña.jpg
Es muy parecido a un gato montés, aunque más pequeño y oscuro. Es el menor de los felinos salvajes de América.
Otros nombresGato moteado pequeño,huiña chileno
Clasificación Científica
Nombre científicoLeopardus guigna
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Hábitat:Bosques esclerófilos, caducifolios montanos y templados mixtos (bosque valdiviano),prefiriendo zonas de cobertura densa, desde los 30° a 50° lat.sur.

Huiña. Es un felino autóctono de Sudamérica. Su distribución es desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia (Argentina y Chile).

Otros nombres

El Huiña es también conocido por “gato moteado pequeño” y “huiña chileno”. En inglés se le llama “Kodkod”.

Descripción

Es muy parecido a un gato montés, aunque más pequeño y oscuro. Es el menor de los felinos salvajes de América.

Su pelaje mimético tiene abundantes manchas negras y redondas, que tienden a agruparse sobre un fondo marrón. Visto a la distancia o fugazmente, las manchas se transforman en sombras que oscurecen su pelaje engañosamente uniforme.

Las mejillas tienen tres rayas negras que se extienden hacia atrás. El contorno de los ojos y los labios es blanco, al igual que las manchas (a veces pardas) que poseen detrás de las orejas negras. A diferencia de otros felinos similares, las líneas nucales estarían ausentes.

El vientre tiene también grandes manchas en forma de bandas, pero sobre un fondo blanco. La cola tiene de 10 a 12 bandas negruzcas. No es raro ver ejemplares totalmente negros.

Su longitud total es de 66 a 72 centímetros y peso de 2 a 3 kilos. Es de hábitos nocturnos o crepusculares y arborícola. Vive en los bosques subantárticos, desde lugares semiabiertos hasta muy densos de vegetación.

Se cree que sus guaridas son huecos en árboles o rocas, con colchones de hojas. La vista, el olfato y el gusto están muy desarrollados.

Su nombre deriva del araucano "huyñaum", que significa cambiar de morada, aludiendo a su costumbre errante. Es solitario, ágil, veloz, cauteloso, silencioso y excelente trepador y saltador.

Esto le permite capturar a sus presas tanto en el suelo como en los árboles. En contenidos estomacales se han encontrado pequeños roedores (incluyendo especies introducidas del género Rattus) y aves como perdices, palomas y loycas.

Tampoco desprecia conejos, liebres y posiblemente cuises. Parte de su reproducción es desconocida, pero en base al conocimiento de especies similares se supone que el período de celo tiene lugar una vez al año y que la gestación duraría unas diez semanas.

Al igual que otros felinos las crías deben nacer bastante inmaduras, con los ojos cerrados e incapaces de caminar erguidas. La madurez sexual la alcanzaría al año y medio, mientras que su longevidad rondaría los 15 años.

En Chile se han encontrado de 3 a 5 cachorros en "camas" acondicionadas con ramas entrelazadas, hojas y pelos, a dos metros de altura sobre tupidos coihues.

Algunas veces aprovechan nidos abandonados de aves rapaces sobre la copa de robles o arrayanes. Sus enemigos naturales son el Puma y el Zorro Colorado.

Se desconoce su población actual. Solamente se lo puede encontrar en Argentina, donde en apariencia siempre fue una especie rara, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz hasta el Lago Belgrano y en Chile, donde por el contrario, resulta común, incluso se lo reporta como localmente abundante.

Distribución

Es natural de América del Sur. La distribución de este felino comprende las laderas de los Andes en Argentina en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubet y Santa Cruz y en Chile desde la provincia de Santiago hasta Guaitecas, también se encuentra presente en la isla Chiloé.

Hábitat

El Huiña habita en los bosques, zonas donde hay algunos árboles.

Elevación

A este felino se le documenta desde el nivel del mar hasta posiblemente elevaciones de 2,000 metros.

Hábitos

Leopardus guigna es activo de día y de noche.

Reproducción

El período de gestación es de unos 75 días. En cada parto tiene de uno a cuatro cachorros.

Longevidad

A Leopardus guigna se le estima una longevidad de unos once años.

Alimentación

La alimentación de Leopardus guigna consiste de pequeños mamíferos, aves, reptiles.

Fuentes